La Depresión en la India y Estrategias Positivas para Afrontar la Condición

By Didhiti Ghosh

En el mundo actual, los trastornos más comunes que afectan a un gran número de personas son la depresión y el trastorno de ansiedad.

La mayoría de nosotros tenemos que lidiar con el estrés en nuestras vidas de alguna manera, ya sea profesional o personal. Esto es a menudo la causa de un trastorno mental particular, a saber, la depresión. Dos personas pueden estar en la misma situación y, sin embargo, reaccionar de maneras muy diferentes, en donde uno puede salir ileso de la situación y el otro, entrar en depresión.

La depresión es una enfermedad común caracterizada por tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfruta, acompañadas de una incapacidad para realizar las actividades diarias durante al menos dos semanas. Según el número y la gravedad de los síntomas, un episodio depresivo se puede clasificar como leve, moderado o grave.

Clínicamente denominado como trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés), esta enfermedad aumenta la mortalidad en los pacientes que tienen enfermedades cardíacas. La depresión es una enfermedad común en todo el mundo, con más de 300 millones de personas afectadas.

La depresión ha sido un enfoque de atención de parte de los investigadores en la India. Los diversos aspectos estudiados incluyen la epidemiología, el factor de riesgo demográfico y psicosocial, la neurobiología, la sintomatología, la comorbilidad, el diagnóstico e impacto, los problemas relacionados con el tratamiento y prevención de la depresión, además de la eficacia y la tolerabilidad de los medicamentos antidepresivos.

La depresión es más común entre las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). Casi la mitad de estas personas viven en el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental, lo que refleja las poblaciones relativamente grandes de estas dos regiones (que incluyen a India y China, por ejemplo).

El número de personas con trastornos mentales comunes a nivel mundial está en aumento, especialmente en los países de bajos ingresos porque la población en estas regiones va creciendo y más personas viven hasta la edad más afectada por la depresión y la ansiedad. Más de 56 millones de indios, es decir, el 4,5 por ciento de la población de la India, sufren de depresión actualmente, seguido de China, donde el 4,2 por ciento de la población (54 millones) sufre este trastorno. Otro 3 por ciento o 38 millones de indios padecen trastornos de ansiedad. Esto significa que el 7,5 por ciento de los indios sufren de trastornos mentales que requieren la intervención de expertos.

La depresión es clasificada por la OMS como el mayor contribuyente a la discapacidad global. También es el principal contribuyente a las muertes por suicidio, que ascienden a cerca de 800.000 por año. Según el mismo informe, la prevalencia de depresión en todo el mundo aumentó un total de 18% entre 2005 y 2015.

En octubre de 2016, el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (NIMHANS) en Bangalore, India publicó una encuesta de salud mental que decía que la incidencia de la depresión es de aproximadamente uno de cada 20 indios o el 5% de la población. El hecho de que casi el 11 por ciento de los indios mayores de 18 años sufran trastornos mentales y la mayoría de ellos no reciben atención por una variedad de razones merece la atención urgente de parte de las agencias políticas y los profesionales.

Aunque la mayoría de las personas asocian la depresión con un estado de tristeza, la depresión es una enfermedad, y puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas. A menudo, las enfermedades mentales son difíciles de entender, y esta complejidad puede hacer que las personas malinterpreten la enfermedad. La depresión puede ser causada por una combinación de factores biológicos, ambientales y psicológicos. Aunque generalmente comienza en la edad adulta, cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con la enfermedad.

Resulta difícil convencer a la sociedad o incluso al paciente y su familia a veces, que esta es una enfermedad que debe ser reconocida y, como muchas otras enfermedades, debe tratarse de manera adecuada.

Los síntomas de la depresión varían entre personas, pero los signos tempranos de la enfermedad generalmente incluyen los siguientes: fatiga y falta de energía, dolores corporales, dolores de cabeza y cólicos, irritabilidad, insomnio o sueño excesivo, sentimiento de culpa, falta de valor, pérdida de interés en actividades preferidas anteriormente, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, cambio en el apetito y el peso, pensamientos mórbidos, falta de confianza y retiro social general.

Hasta ahora no hay causas concluyentes para la depresión y algunos de los factores de riesgo son trauma mental, factores genéticos, abuso de sustancias, ciertas enfermedades y medicamentos y también, eventos que afectan el curso de la vida como los problemas emocionales, cambio de residencia y la muerte de un ser querido.

Existe otro trastorno temporal llamado trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) que afecta algunos individuos en países desarrollados. De interés particular es el trastorno de Internet provocado por una adicción en la que las personas evitan el contacto humano y prefieren pasar más tiempo en las redes sociales.

Aunque todavía no se conoce de manera concluyente cómo cambian las funciones del cerebro para producir una época depresiva, las investigaciónes señalan que se producen ciertos cambios en la neuroquímica del cerebro. Los neurotransmisores en nuestro cuerpo son responsables para la activación de las neuronas y la transmisión de señales eléctricas, y la depresión se asocia con un desequilibrio de ciertos neurotransmisores.

Las investigaciones han demostrado que las personas con depresión a menudo tienen niveles de serotonina más bajos de lo normal. Por lo tanto, el desequilibrio o la deficiencia de serotonina han sido calificados como una de las principales causas de la enfermedad.

Un informe de la OMS también menciona que pocas personas reciben un tratamiento adecuado para la depresión debido a varias razones, una de ellas siendo el estigma social asociado al trastorno mental. Además, la India tiene menos de 4.000 psiquiatras para tratar a las personas con trastornos mentales.

Algunas formas positivas para combatir el trastorno mental son escuchar música, practicar yoga y poder expresar los pensamientos negativos a un ser querido. Además, hablar con un amigo en persona (no de manera virtual), aprender cosas nuevas, reavivar los pasatiempos infantiles, ya sea la música o la pintura, todo contribuye al bienestar emocional. Dedicar más atención en estas actividades ayuda en aislarse del estrés, la ira y la negatividad.

Además, una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales puede ser útil para elevar el estado de ánimo. También, el evitar beber el alcohol, el consumo de tabaco y comer sano es considerado crítico, aparte de mantener relaciones positivas con el prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.