ESTADOS UNIDOS: ALERTA POR BACTERIA MORTAL PRESENTE EN LAS PLAYAS POR CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Según un estudio publicado en la revista “Annals of Internal Medicine” se trata de una bacteria que suele encontrarse en aguas más cálidas, es decir, por encima de los 13º de media. Sin embargo, el calentamiento global está haciendo aumentar las temperaturas de los océanos y mares, lo que hace que esta bacteria haya empezado también a aparecer en lugares inesperados más al norte. Lo que hace pensar a los investigadores que podría llegar a aparecer, por ejemplo, en las aguas de la Península Ibérica este mismo verano.

Científicos estadounidenses confirman que la bacteria “Vibrio vulnificus” está llegando a costas del norte de los océanos por el calentamiento del agua. Se trata de una bacteria que causa una infección carnívora a las personas.

La Dra. Katherine Doktor especialista en enfermedades infeccionasas en el Hospital de Cooper en Camden Nueva Jeresey dijo “Para detener la infección, la persona necesita antibióticos y hay que llevarla al quirófano pronto para poder extirpar cualquier tejido infectado, para que no se propague más”. Asi mismo, dijo que la bacteria Vibrio vulnificus tiende a afectar más duramente a las personas con problemas de salud pre-existentes, como enfermedad del hígado, diabetes, insuficiencia renal o un sistema inmunitario debilitado. Por lo que “Simplemente ir a la playa o a la bahía no hará que alguien enferme”, dijo. “Generalmente estas personas tienen una cortada y el agua infectada entra en la cortada, o comen mariscos crudos que están infectados”.

En los Estados Unidos, se estima que la bacteria Vibrio vulnificus provoca 80,000 casos de enfermedad y 100 muertes cada año, y la mayoría de las infecciones ocurren de mayo a octubre, que es cuando las temperaturas del agua son cálidas, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Por lo tanto una de cada 5 personas con este tipo de infección fallece, a veces en cuestión de días tras enfermar, advierten los CDC.

Las infecciones en las heridas por “Vibrio vulnificus” que afectan a las extremidades de una persona ocurren a través de rupturas en la piel, mientras que comer mariscos contaminados puede provocar infecciones intestinales y en el torrente sanguíneo, dijeron los investigadores. Comienzan a salir ampollas de sangre en los lugares donde las células de la piel están muriendo, explicó Doktor. “En promedio, las personas deben ir al quirófano de dos a cuatro veces para extirpar cualquier tejido muerto”, dijo.

Y es que una vez entra dentro de nuestro organismo, esta bacteria puede llegar a generar problemas graves si no se trata a tiempo. Por ejemplo, se han dado casos de fascitis necrótica, lo que puede derivar en amputaciones de alguna extremidad o, incluso, la muerte de la persona infectada. No obstante, los expertos envían un mensaje de calma asegurando que, en la mayoría de los casos, esta bacteria no llega a generar problemas de mucha gravedad si se trata a tiempo y si no hay problemas de salud pre existentes.

La “Vibrio vulnificus” está migrando advirtió Doktor. En Europa, las infecciones con la bacteria han llegado muy al norte, incluso a Noruega.

“Si ciertas aguas han experimentado cambios en la temperatura que permiten que la  Vibrio vulnificus prospere en una nueva región, será importante que los profesionales clínicos sean más conscientes de esta infección grave, a veces letal, para poder diagnosticarla y tratarla de forma adecuada y que los amantes del marisco que tengan cuidado cuando los coman, sobre todo si tienen una afección de salud que afecte la capacidad del cuerpo de combatir una infección”. “Como médica de enfermedades infecciosas, no creo que las personas deban comer mariscos crudos”, enfatizó Doktor. “Pero si usted no tiene ninguno de esos factores de riesgo, las probabilidades de infección son muchísimo más bajas”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la infección con la Vibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.