40 años de “La leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla

By Teresa Fernandez Herrera

Fue un 16 de junio de 1979 cuando vio la luz el álbum La Leyenda del Tiempo, que iba a revolucionar la historia del cante flamenco. Era el décimo álbum de José Monge Cruz, Camarón de la Isla.  Fue una puesta en escena con cante y música de un bellísimo fragmento de la obra más surrealista de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años, comienzo de su tercer acto. Fue la primera vez que grabaron juntos Camarón de la Isla y José Fernández Torres, Tomatito, a partir de ahí su guitarrista hasta su último concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el Johnny un frío 25 de enero de 1992, el año de su muerte, el 2 de julio. Fue una genial idea de su productor, Ricardo Pachón y lo que iba a ser un éxito histórico para la discográfica Polygram.

El sueño va sobre el tiempo

Flotando como un velero

Nadie puede abrir semillas

En el corazón del tiempo.

El tiempo va sobre el sueño

Hundío hasta los cabellos

Ayer y mañana comen

Oscuras flores de duelo.

El sueño va sobre el tiempo…

Sobre la misma columna

Abrazados, sueño y tiempo

Cruza el gemío del niño,

La lengua rota del viejo.

El sueño va sobre el tiempo…

Camarón estrenó su cante revolucionario con este disco,  que en un principio espantó a los que pensaban que el flamenco no debe cambiar nunca, que no debe afectarle el paso del tiempo, ¡cómo si eso fuera posible! pero no le importó. Él sabía muy bien lo que hacía y lo expresó en una entrevista con la contundente y conocidísima frase: Cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan.

Tuvo que sufrir que el disco no se vendiera apenas, incluso que los gitanos trataran de devolverlo diciendo que ese no era Camarón. Tuvo que sufrir, cuando actuando en una gala en el Festival del Cante de las Minas de La Unión en 1983, tuvo que escuchar los abucheos de su gente, los gitanos presentes aquella noche festivalera.

El rechazo a todo lo nuevo se ha dado incontables veces a lo largo de la historia de la humanidad. Y el éxito posterior, también. Desde hace años La Leyenda del Tiempo está considerada una de las obras más notables de la historia del Flamenco y a día de hoy es uno de los discos más vendidos de su historia.

El álbum contenía diez cantes, cinco de ellos poemas y canciones populares de Federico. Además de la Leyenda a compás de bamberas, estaba el Romance del Amargo del Romancero Gitano cantado a ritmo de bulerías por soleá; Mi niña se fue a la mar un romance del poeta granadino por Cantiñas de Pinini; la famosísima canción popular lorquiana, La Tarara y también La nana del caballo grande.Una colaboración de Pachón y Kiko Veneno por bulerías en un  Homenaje a Federico García Lorca.  ¿Cuántas veces hemos oído desde entonces, estas y otras letras lorquianas a artistas flamencos y no flamencos? Incontables.

En 2009, con motivo del treinta aniversario de La leyenda, RTVE estrenó un documental sobre su grabación original que tituló Tiempo de Leyenda. Mejor imágenes que más palabras.

En TVE
GUITARRAS de Tomatito y Raimundo Amador

En 2013 con motivo del 35 aniversario del lanzamiento de La Leyenda, Universal Music grabó una reedición especial del disco con nuevas mezclas a partir de las cintas originales. De nuevo las voces e instrumentos remasterizados de Camarón, las guitarras de Tomatito y Raimundo Amador, la flauta de Jorge Pardo, teclados y piano de Manolo Marinelli, Pepe Roca guitarra eléctrica, Gualberto García sitar, Rubem Dantas y Tito Duarte percusiones, Antonio Moreno Tacita, palmero, Pepe Ébano bongó y Manolo Rosa bajo eléctrico, por primera vez en el flamenco.

Foto portada remasterizada 2013.

José Monge Montoya y Gema hijos de Camarón.

El 27 de julio 2014 se estrenó en el Teatro La Latina de Madrid el musical Eterno Camarón, basado en la biografía del genio, con actuaciones de su hijo, el guitarrista José Monge Montoya y de su hija Gema interpretando a su madre, Dolores Montoya La Chispa. La voz de Pedro el Granaino, el baile de Amador Rojas y una banda de músicos dirigida por Cecilio Cirre, entre los que estaba Jorge Pardo con su inimitable flauta, como ya lo estuvo en la grabación de La Leyenda.

Pedro El Granaíno, Amador Rojas, Director de banda de Músicos Celiclio CIrre y Jorge Pardo
Eterno Camarón

Eterno Camarón nació con vocación internacional. Ha estado años representándose por España y resto del mundo y no sé si sigue. Pero sí viene a cuento mencionar aquella reivindicación del cantaor de la voz rajada única, que fue la presencia en una gala del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2016 de ese Eterno Camarón. Esta vez arrasó. Justicia poética.

La canción La leyenda del Tiempo que dio nombre al disco homónimo fue considerada la mejor aportación española al Pop Rock de la historia del siglo XX por los lectores de la revista Rolling Stone en su edición española.

Volvamos ahora al 16 de junio 1979, fecha de publicación de la Leyenda del Tiempo, que fue incomprendida, criticada y ninguneada por algunos años. Un disco innovador, revolucionario, que con el paso del tiempo ¡leyenda profética! se ha convertido en la mayor obra de culto de la historia del flamenco, del pop-rock, de Paco Ibáñez, de todos los flamencos y muchos no flamencos que siguen interpretándola en sus conciertos como algo que no puede faltar.

Como dijo muy sabiamente Camarón de la Isla: “Ahora no lo entienden, pero lo entenderán”.

¡Y vaya si lo han entendido!

Madrid, 23 de junio 2019. Es la fecha en la que Mayte Martín cierra el Festival Suma Flamenca con Cuatro piezas para Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuando se cumplen 100 años de la llegada de un joven  Federico García Lorca a esta emblemática Residencia. Estamos en el Año Lorca y en el 40 aniversario de la Leyenda del Tiempo.

Dos inseparables: Federico García Lorca y José Monge Cruz Camarón de La Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.