Flamenco Festival, Londres 2019

Sara Baras en Sombras
By Teresa Fernandez Herrera

La edición 2019 de Flamenco Festival dará comienzo en Londres el 2 de julio con el ballet Sombras de Sara Baras. La clausura el 14 de julio estará protagonizada por el imponente espectáculo Catedral de Patricia Guerrero. Miguel Poveda, Rocío Molina, Dorantes, Olga Pericet, la Gala Flamenca anual, David Carmona, Kiki Morente, Jesús Carmona y Sergio de Lope completarán el elenco de artistas, que actuarán en el Sadler’s Wells Theatre  y su segunda sala Lilian Baylis Studio.

Patricia Guerrero

El Festival que ya ha cumplido dieciséis años tuvo su presentación oficial el pasado 11 de junio en el Cartuja Center de Sevilla, con la presencia  de su director Miguel Marín y de los artistas  Sara Baras, Olga Pericet, Rocío Molina, Dorantes, Sergio de Lope, La Shika, Rosario la Tremendita y Jesús Ortega. El lema de este año es, “Esto es Flamenco. Esto es creación“.

El estreno absoluto de la Gala Flamenca producida por Flamenco Festival, tuvo lugar el 13 de junio en la Sala Roja de Teatros del Canal de Madrid, en el marco del Festival Suma Flamenca. Los bailaores Mercedes Ruiz, de Jerez, Eduardo Guerrero y María Moreno, gaditanos, María Terremoto, la última por ahora de una saga jerezana de cantaores con monumentos en el Barrio de Santiago de Jerez, los cantaores Ismael de la Rosa el Bola de Sevilla y Emilio Florido de Cádiz, guitarras Santiago Lara de Sevilla y Javier Ibáñez, sevillano afincado en Jerez y la  percusión de Paco Vega, gaditano de la sierra de Ubrique. En resumen, todos ellos de Sevilla o Cádiz, la cantera más importante del flamenco.

Y fue un privilegio poder disfrutar en premiére de la veteranía de la maestra de baile flamenco Mercedes Ruiz, de la sabia mezcla de pasión y técnica de Eduardo Guerrero, la estrella más internacional actual del baile flamenco, único en su género que fue invitado en 2014 como bailarín solista por el Ballet Bolshoi. Y María Moreno, premio a artista revelación del Festival de Jerez 2017, premio Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2018, una bailaora que causa sensación tanto por su baile como por sus coreografías, llenos de frescura y audacia.

María Terremoto, la más joven de las cantaoras actuales, actuaba como artista invitada. Tuvo una presencia constante, fue el hilo conductor de los espacios de danza, su voz sonó aún con mayor poderío del que nos tiene acostumbrados, tuvimos el placer de verla cantar de pie todo el tiempo. Su presencia al inicio del espectáculo, ella sola en escena, envuelta en un nimbo de luz, tuvo aspectos mágicos.

Coreografías, vestuario, iluminación, sonido, extraordinarios. Un comienzo por palos festeros, un acierto del director de la Gala, Manuel Liñán, maestro en vanguardias flamencas que siempre marca su impronta, como director y como creador de sus propios espectáculos.

María acompañada por las guitarras del gran Santiago Lara y de Javier Ibáñez, un trío para la historia de la copla, remataron con La Salvaora, aquella mítica zambra compuesta para Manolo Caracol por Quintero, León y Quiroga para el espectáculo Zambra, estrenado en Madrid en 1947. Actualizada y revalorizada con los arreglos de Santiago Lara fue uno de los hitos de la gala.

Mercedes Ruiz hizo una incursión en escena con uno de esos silencios sonoros que impresionan, para luego arrancarse por alegrías en las que la música, la belleza escultórica de su danza y la arquitectura coreográfica convergieron en una obra de arte.

María introduce por soleá a María Moreno que añade a su baile la percusión sutilmente musical de las castañuelas, que recordaron a la inimitable Lucero Tena que las transformó en elemento orquestal. El cuerpo de María Moreno se transformó en espíritu de la danza a compás de las palabras cantadas por la María cantaora. Ellas y la guitarra, un trío experto en complicidades y sentimientos.

La rondeña más repetida en conciertos flamencos, sonó con cante, toque, palmas y percusión para Eduardo Guerrero, maestro en esculturas dancísticas. Destacó Ismael de la Rosa El Bola, y el vestuario del bailaor, que siempre lo cuida hasta hacerlo único. Como cuando en el bloque siguiente, a dúo con   Mercedes Ruiz por bulerías van los dos de rojo, de diablos rojos de la danza.

Un fin de fiesta por bulerías de todo ese triángulo mágico que caracteriza al suroeste andaluz, por artistas de esa tierra sin parangón, cante, baile, toque, palmas y cajón, para hacer sentir la alegría de vivir. En Madrid arrasaron. ¡No sé lo que pasará en Londres el 11 de julio!

Rocío Molina
Miguel Poveda

El Flamenco Festival está lleno de reposiciones de grandes ballets flamencos, todos de categoría estelar, como Caída del cielo de Rocío Molina, su creación más personal y arriesgada. Un recital de canciones de Miguel Poveda, donde supongo que habrá alguna de su penúltimo álbum Enlorquecido. ¡Qué menos que un homenaje a Lorca en el centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid! Y quizá alguna canción del recientemente presentado El tiempo pasa volando. Dorantes con Adam ben Ezra y Tim Ries repondrán en el Sadler’s Wells, Flamenco meets jazz,esta vez con Jesús Carmona como estrella invitada. Olga Pericet con La espina que quería ser una flor.

Olga Pericet

La sala Lilian Baylis Studio ofrecerá dos espectáculos de Flamenco Eñe,la iniciativa de la Fundación SGAE en colaboración con el Museo Picasso de Málaga y el Instituto Andaluz de Flamenco, cuyo objetivo es la internacionalización del Flamenco- David Carmona con Un sueño de Locura y Kiki Morente con su ya conocido Albayzín; Jesús Carmona con Residency Sharing. Sergio de Lope, premio Filón 2017 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con su Ser de Luz, un homenaje a la memoria musical de los pueblos, en gira mundial que ya estuvo en el Flamenco Festival USA 2019 y que vimos en mayo pasado en el ciclo Flamenco Real por primera vez en el Teatro Real de Madrid.

David Carmona, Kiki Morente, Jesús Carmona y Sergio de Lope,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .