OLA DE CALOR QUE ATEMORIZA EUROPA

Europa viene sufriendo una Ola de Calor presente en más de 12 países, que alcanzará según los expertos “niveles históricos” que no ocurrían desde el año de 1947. Es una Ola proveniente del Sahara, que con el calentamiento global causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen, que lo que antes se consideraba como fenómenos excepcionales ahora se vuelvan recurrentes, lo que atemoriza porque pone en riesgo la salud de millones de personas, la presencia de incendios naturales, asi como la vida de muchos de sus animales.

Sabine Krueger del Servicio Metereológico Alemán EWD al respecto dice: “Es una gran cantidad de aire caliente que está subiendo de África” a lo que añade: “El sur del Viejo Continente se verá particularmente afectado”.

Tal cual, dicha ola de calor comenzó a azotar recientemente a Europa, hace más de una semana al día de hoy, con temperaturas como se ha podido apreciar llegan a superar los 40° por lo que los servicios metereológicos y los de protección civil han puesto en marcha los sistemas de alerta máxima en casi todo el continente, las mismas que podrían alcanzar niveles históricos máximos, principal peligro de mantenerse muy elevadas durante varios dias para la salud humana lo que puede provocar cuadros confusionales (confusión), fatiga y el insomnio y el temible golpe de calor que es la consecuencia más grave de los efectos del calor ya que de no ser intervenida de inmediato la persona afectada esta puede llegar a causar discapacidades permanentes e inclusive la muerte que se produce cuando falla la capacidad de ajuste de la temperatura del cuerpo y ésta se eleva hasta valores en torno a los 40 ° C. Siendo los síntomas más comunes los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dificultad para respirar
  • Parada de la sudoración
  • Insuficiencia renal
  • Edema pulmonar
  • Daño muscular y circulatorio.
  • Arritmias cardíacas.  
  • Cefaleas
  • La deshidratación así mismo produce disminución de la memoria
  • En casos más extremos: shock, delirios, e incluso la pérdida de la conciencia.
  • Hospitalización inmediata si el golpe de calor afecta directamente a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas de cuidado.

En España, el AEMET (Agencia Española Meteorológica) publicaba el pasado lunes una serie de “recomendaciones para enfrentar esta ola de calor” que incluye hidratarse, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio bajo el sol. Advirtiendo del “riesgo extremo” de incendios en algunas parte de Cataluña, como ya se están sucediendo y de magnas consideración así mismo para las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Extremadura. Asegurando que lamentablemente dicha ola de calor seguirá subiendo en los próximos dias.

Así mismo en Francia, las autoridades han emitido advertencias contra la deshidratación, en particular para los niños y los ancianos, y los hospitales han sido puestos en alerta máxima. Según Emmanuel Demael, un experto científico francés de la agencia metereológica francesa Meteo-France dice al respecto: “Es un fenómeno sin precedentes porque se está produciendo a principios de junio, no lo veíamos desde 1947” y prevée que se romperán récords en el mes, “y en algunos lugares récords para todos los meses combinados”.

En Italia e incluso Suiza, ya están preparados para hacer frente a esta ola de calor que sin duda alguna modificará las temperaturas oficiales de temperaturas máximas por países. A continuación presentamos por cortesía de LA VANGUARDIA una tabla en la que se puede observar los 20 principales récords estatales en Europa, en la se que incluye sólo una temperatura máxima por país (en caso contrario, la lista estaría prácticamente copada por las temperaturas máximas de los países del sur de Europa, entre ellos España).

Uno de los aspectos más destacables de esta tabla es que 14 de las 20 temperaturas máximas se han registrado en lo que llevamos de siglo XXI, mientras que los registros se refieren en la mayoría de los casos a series climáticas de más de 100 años. Esta acumulación de temperaturas máximas en los últimos años es uno de los indicadores más claros de la actual crisis climática.

Así mismo en Austria, ZAMG, (Agencia meteorológica) advirtió sobre el riesgo de “tormentas violentas” con temperaturas que van a subir hasta los 37°. Por lo que podemos apreciar que incluso los países escandinavos no se han salvado de este fenómeno por lo que en el sur de Dinamarca y Suecia alcancen los 30° desde el martes pasado.

También se ha podido apreciar que las temperaturas se han incrementado desde el pasado jueves, según lo confirman las agencias meteorológicas, así como que la alta humedad dificulte aún más las condiciones mencionadas, especialmente por la noche.

Consejos a tener en cuenta para combatir la ola de calor

  • Beber agua con frecuencia, aun sin tener sed con independencia de la actividad física que se realice.
  • No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, porque pueden hacer perder más líquido corporal.
  • Prestar mucha atención a los bebés, niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados,y refréscate cada vez que lo necesite.
  • Evitar la actividad física en las hora punta del calor o exposición al sol o al aire libre.
  • Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar de preferencia de algogón.
  • No dejar ni personas ni animales dentro de un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos o mascotas).
  • Ante cualquier síntoma extraño que se prolongue por mas de una hora consultar con tu médico porque pueden estar relacionados con la ola de calor o altas temperaturas.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). Hacer la Dieta mediterránea “demostrado” que es la mejor dieta ya que nos aporta muchos nutrientes y beneficios para nuestra salud.

Un comentario sobre “OLA DE CALOR QUE ATEMORIZA EUROPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.