LOS PAISES + MÁS SANOS DEL PLANETA: “ESPAÑA” PRIMER LUGAR

España es desde hace muchos años considerado como uno de los paises + sanos del planeta. Pero este año ESPAÑA logra ser el número 1 en el top ten de los países más saludables según la empresa de datos en información edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que contribuyen a la salud en general. Todo esto y gracias a la alimentación, la atención médica y salubridad, la gestión y condicionantes del medio ambiente entre otros. los condicionantes del medioambiente figuran entre los elementos más significativos.

Para que un país sea incluido en esta lista, se puntúa a 169 países con más de 300.000 habitantes cada uno y con una suficiente información sobre las variables que forman parte del informe en cuestión.

ESPAÑA

Tal vez sea algo en la paella, en su comida catalana o en el gazpacho o jamón ibérico o su delicioso aceite de extra – virgen de oliva o sus frutos secos, en definitiva su dieta mediterránea, entre uno de los grandes motivos que tiene España para haber superado la cuesta y llevarse por delante a Italia para convertirse hoy por hoy en el PAIS + SANO DEL PLANETA.

Según los expertos, los hábitos alimenticios proporcionan pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia, con una “dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, en definitiva tiene una tasa menor de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta reducida en grasas”. La Dieta Mediterránea por tanto, se basa en una alimentación equilibrada y completa de elaboración simple y empleo de productos frescos, locales y en lo posible de temporada. así lo confirma un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra.

La Gastronomía Española tiene como base al aceite de oliva, su principal condimento con sabor y aromas únicos, muy recomendable para la salud por sus beneficios para el corazón. Primordial en sus ensaladas o en el gazpacho o el salmorejo, así mismo, las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos son la base fundamental por sus grandes aportes en vitaminas y fibras. Entre sus frutas imprescindibles están los plátanos de Canarias, las fresas, las uvas, los melocotones. Así mismo la Dieta Mediterránea recomienda el consumo de derivados de los cereales como el arroz (buena fuente de energía) y su plato estrella: La Paella. Los lácteos son otros de los productos de la alimentación diaria y en España se hacen postres tradicionales con estos como la cuajada o el arroz con leche. El queso, acompañante muy común en las comidas tales como el Manchego, el de Burgos, el Cabrales, el Idiazábal, el Majorero (Canarias), entre otros. Se recomienda en esta Dieta Mediterránea el consumo moderado de huevos (tortilla española) y el pescado azul o marisco al menos una o dos veces por semana entre estos el bacalao (País Vasco) “pescaíto” frito (Andalucía) y el marisco de Galicia. Así mismo, se recomienda beber vino de forma moderada que combinado con la Dieta Mediterránea es un hábito saludable. En conclusión la Dieta Mediterránea es mucho más que una recomendación gastronómica saludable, es un estilo de vida con una preparación artesanal de los alimentos y una tradición de comer en compañía, en un ambiente tranquilo en el que las comidas se hacen de forma relajada. Declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ver más en https://dietamediterranea.com/

ESPAÑA

Entonces y por lo tanto, tal vez sea algo en la paella, en su comida catalana o en el gazpacho o jamón ibérico o su delicioso aceite de extra – virgen de oliva o sus frutos secos, en definitiva su dieta mediterránea, entre uno de los grandes motivos que tiene España para haber superado la cuesta y llevarse por delante a Italia para convertirse hoy por hoy en el PAIS + SANO DEL PLANETA.

La edición de Bloomberg 2019 para elaborar este índice toma en cuenta en definitiva variables que contribuyen al estado de salud en general por lo que según estas variables es que se le otorga una puntuación sobre 100 a cada país. y estas son:

  • La esperanza de vida
  • El acceso al agua potable y saneamiento
  • El acceso a la atención médica, factores de riego para la salud, como el tabaquismo y la obesidad, y datos de la OMS y el Banco Mundial.

Bloomberg evaluó estas variables de salud y los riesgos que van desde los de naturaleza del comportamiento a las características ambientales. El índice final solo incluyó naciones con al menos 0,3 millones de habitantes y datos suficientes en donde solo 169 países de la OMS cumplieron con los criterios para ser incluidos.

El concepto de vida saludable no depende únicamente del bienestar económico de una nación.

Cortesía Bloomberg

España sin lugar a dudas es la que muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y solo se extiende por Japón y Suiza a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas. Así mismo se prevé que para el año 2040 España tenga la más alta taza de esperanza de vida en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, según la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.

Así mismo, en España la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que prestan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos y la atención aguda y crónica. Según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018 dice que en España se observa una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer.

En el top ten se encontraban 4 países europeos como Islandia (tercer lugar), Suiza (quinto), Suecia (sexto) y Noruega (noveno). Japón fue la nación asiática más saludable, saltó tres lugares de la encuesta de 2017 a la cuarta y reemplazó a Singapur, que cayó a la octava. Australia e Israel completaron el top 10 en el séptimo y décimo lugar.

En la lista de países + saludables el segundo puesto lo ostenta Italia que según el mencionado informe ya habia ocupado el primer puesto en la edición anterior, a España le sigue Italia, que en el informe previo había ocupado el primer puesto. Islandia figura en tercer lugar.

El top ten de los Países + Sanos del planeta esta conformado por: ESPAÑA, ITALIA, ISLANDIA, JAPÓN, SUIZA, SUECIA, AUSTRALIA, SINGAPUR, NORUEGA, ISRAEL.

Mientras tanto, en América del Norte, el puesto número 16 de Canadá superó con creces a Estados Unidos y México en la que ambos cayeron ligeramente a la posición 35 y 53.  Por lo que la esperanza de vida en los Estados Unidos ha sido esta vez más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios.

Cuba por otro lado se ubica entre los 5 lugares por encima de los Estados Unidos, lo que la convierte en la Única nación que al no estar clasificada como “de altos ingresos” por el Banco Mundial tiene aún y así una calificación tan alta, la razón de su éxito está en su énfasis en la atención preventiva de la salud sobre el enfoque de los EE. UU que apunta en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, dijo la Sección de Leyes de Salud de la Asociación Americana de Abogados en un informe el año pasado luego de visitar Cuba.

En el top de los PAISES + SANOS DEL PLANETA (Continente americano) tenemos: CUBA, CHILE – COSTA RICA, URUGUAY, PANAMÁ, MÉXICO Y ARGENTINA.

Por otro lado Corea del Sur mejoró siete puestos ubicándose en el puesto 17, mientras que China, subió tres lugares ubicándose en el puesto 52. Así mismo se ha podido apreciar que la expectativa de vida en China está en camino de superar a la de los Estados Unidos según lo confirma el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Las economías subsaharianas por ejemplo, representaron 27 de las 30 naciones más insalubres del ranking. Haití, Afganistán y Yemen fueron los otros. La isla Mauricio fue el más saludable en el Sub-Sahara, ubicándose en el lugar 74 a nivel mundial, ya que tenía la tasa de mortalidad más baja por enfermedades transmisibles en una región aún afectada por la mortalidad infecciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .