ROXETTE: HISTORIA, DISCOGRAFIA, LO CONMOVEDOR..

Pensar en los 80 es pensar en toda esa música que ha quedado inmortalizada, como ROXETTE dúo compuesto por Per Marie y evocar los acordes de aquel dúo sueco de soft rock que entró con fuerza en los rankings en 1989 para convertirse en una banda de referencia, en el que se podía entrever la química de ambos que traspasaba la radio, fronteras y piel… Una química que los mantuvo unidos haciendo una gran carrera hasta el 2015.

Roxette el dúo formado por la cantante Gun-Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Håkan Gessle que fue considerado como uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito, desde los tiempos de ABBA, al respecto Per dice: “Pienso que la gran diferencia entre Roxette y ABBA es que nosotros somos mucho más orientados a la música rock de lo que ABBA fue…”​ Dúo que ha vendido más de 75 millones de discos y sencillos, de los cuales 4 de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard de EE. UU. siendo la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV con una trayectoria que se extiende por más de dos décadas, con diversos premios en su haber tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra, y varios Grammys suecos.

Roxette se fundó en 1986, pero la fama internacional les llegó en 1989 cuando “the look” los puso en el top tep de las principales listas musicales U.S.A. y luego por su participación en la película Pretty Woman con su tema “It must have been love” en una segunda versión editada especialmente para esta pelíucla, además de escribir canciones para otras películas.

It Must Have Been love – Roxette unplugged para MTV

Roxette, fue indudablemente, uno de los grupos de moda con canciones como: Neverending love, Goodbye to you, Soul deep, Chances, The big L, Church of your heart, The Look, Joyride, Dressed For Success, Listen To Your Heart, Spending My TimeListen To Your Heart, It Must Have Been Love, How Do You Do! Sleeping In My Car, Fading Like A Flower, Milk And Toast And Honey, A Thing About You, Crash! Boom! Bang!, Wish I could fly, Vulnerable, She Doesn’t Live Here Anymore, Anyone, What’s She Like, Silver Blue,  Paint, Dance Away, “I call your name”

Sin embargo su ascenso en la fama no fue fácil tal como podemos apreciar en la compleja autobiografía de su vocalista Marie Fredriksson que ahora ha sido desvelada en profundidad en su libro Listen to My Heart en honor a su gran hit Listen to Your Heart, en el que ella nos comparte desde sus inicios.

Hay que empezar señalando que la obra se publicó en Suecia el 14 de octubre de 2015, bajo el título Kärleken till livet (Amor por la vida). Llega a nuestras librerías traducido -con nombre en inglés, pero aludiendo a una de las canciones más populares de Roxette, Listen to your heart-.
En concreto, se llama Listen to my heart (Escucha a mi corazón). Y lleva por subtítulo La autobiografía de la cantante de Roxette.

Marie Fredriksson quien nació el 30 de mayo de 1958 en Össjö Suecia, en donde ya tenia consolidada una carrera como solista antes de formar parte de este dúo ROXETTE quien desde temprana edad tuvo relación con la música. Su infancia la paso en una familia con muy pocos recursos pero muy musical en Össjo y Östra Ljungby, donde compartía con sus cinco hermanos, además de sus padrea Gösta e Inez. Marie aprendió a tocar el piano y a cantar desde muy pequeña. Incluso formó una banda antes de cumplir los 10, llamada Renat inspirada en los Beatles, The Rolling Stones o Led Zeppelin, lo que hizo que soñara con su futuro a una edad muy temprana ya que ella queria ser una celebridad. Pero una la muerte de su hermana Anna-Lisa fallecida trágicamente en un accidente de tráfico afectó su ánimo y planes. Según su propia pagina web, esa fue la primera experiencia con el dolor en su vida. Un sentimiento que, como menciona su autobiografía, la acercó más a su familia y le ayudó a forjar “su espíritu de lucha que no se rinde nunca”. Igualmente Marie tuvo una infancia relativamente normal, salvo que una vez se rompió la nariz cuando una profesora la pilló fumando a los 11 años. En la adolescencia ella comienza a escribir sus propias canciones y a los 17 años entró a estudiar música de forma profesional en la ciudad de Svälov. Pero no fue hasta que se mudó a Halmstad, cuando partió su carrera como superestrella. Allí se unió (a su entonces novio), a un grupo llamado Strul, donde conoció a Per Gessle, que participaba ocasionalmente en sus shows. Lo suyo -esa conexión mágica que han tenido por años- no fue amor a primera vista. No obstante, iniciaron una colaboración. Gessle tocaba también con la conocida banda Gyllene Tider y Fredriksson empezó a ejercer como corista en sus conciertos. De esa forma, el grupo fue mutando hasta que, en su restructuración, su representante les sugirió cambiar el nombre del grupo y que Gessle y Marie se transformaran en los vocalistas naciendo Roxette, que en 1986 considerados como la mejor cantante y el mejor compositor del momento en Suecia. Grabando ese mismo año su primer sencillo “Neverending Love”, el primer Top Ten del dúo en su país natal, dando paso a posteriores ediciones y rápidamente grabaron un álbum de larga duración, traduciendo canciones que Per había escrito originalmente para su tercer álbum en solitario. Y así pasaron 33 años trabajando en Roxette luego Marie lanzando discos en solitario.

CRISIS

En el 2002 todo cambió para Marie, ya que el 11 de septiembre se desmayo en su casa y fue llevada de inmediato al hospital. Lo que en un principio se creyó que el desmayo ocurrió por una contusión cambio todo el panorama cuando le fue diagnosticado un tumor cerebral, el cual fue eliminado a través de una operación, siendo sometida a una serie de tratamientos de radioterapia que le dejaron secuelas por lo que tuvo que volver a empezar, aprendiendo a hablar, contar, leer, montar bicicleta. Por lo que ella se alejo de los escenarios por un año aunque si envió un mensaje para sus fans agradeciendo la preocupación y los buenos deseos para con ella. En su libro explica también cómo vivió aquellos primeros momentos, cómo personas de su entorno ni se atrevían a acercarsele ni sabian que decirle, o del rechazo que sintió cuando a consecuencia de la medicación empezó a hincharse y nadie la reconocía. Posteriormente en el 2005, Marie afirmó estar curada del cáncer, no obstante las consecuencias del tratamiento fueron devastadoras para ella ya que ahora tiene problemas de visión en el ojo derecho y de escucha en un oído, así mismo tiene problemas motores, de memoria y de orientación. Vuelve a los escenarios en el 2007 y en el 2011 con Roxette, en donde sus presentaciones son descritos como “un milagro”.

Marie Fredriksson

Hasta el 2015, Marie volvía a reunirse constantemente con Roxette y realizaba conciertos junto a Per (quien sigue activo en la música) pero su energía nunca ha podido volver a ser la de antes empezando porque su voz se ha vuelto más grave y solía cantar sentada desde una silla. Luego el dúo se programa para apoyar el álbum con el tramo final de la Roxette 30th Anniversary Tour, que comenzaba el 3 de junio de 2016, pero fue cancelada ya que los médicos de la cantante aconsejaron que se debía abstener a viajar debido a su estado de salud. Sin embargo nada de eso ha desanimado a la cantante quien explica todo esto en su libro. Es más, un posible retorno de la banda no debería sorprender a la audiencia ya que por lo visto basta con un acorde de sus canciones para que ella, Marie olvide sus penas y suba al escenario a brillar.

Marie Fredriksson y Per Gessle: “ROXETTE ”

Premios y reconocimientos

1988 Compositor del Año (Per Gessle) – álbum “Look Sharp!” – Grammis Suecia

1988 Álbum del Año – “Look Sharp!” – Rockbjornen Award Suecia

1988 Grupo del Año – Rockbjornen Award Suecia

1990 Grupo del Año – Rockbjornen Award Suecia

1991 Mejor Grupo Internacional – Music Awards Australia

1992 Nominación: Canción Internacional del Año – “Joyride” – Juno Award Canadá

1992 Nominación: Grupo Internacional del Año – ECHO Award Alemania

1992 Mejor Grupo Pop – Grammis Suecia

1992 Álbum del Año – “Joyride” – Rockbjornen Award Suecia

1992 Grupo del Año – Rockbjorne] Award Suecia

1993 Mejor Grupo Sueco – Rockbjornen Award Suecia

1993 Nominación: Grupo Internacional del Año – ECHO Award Alemania

1994 Mejor grupo Pop-Rock – Russian Prizes

1995 Nominación: Grupo Internacional del Año – ECHO Award Alemania

1999 Artista Escandinavo del Año – World Music Award

2001 Music Prize Export – Grammis Suecia

2001 Canción del año “Milk & Toast & Honey” – Russian Prizes

2002 Artista Escandinavo del Año – World Music Award

2003 Medalla de las Artes de Octavo Grado con Cinta Azul – Rey Carlos Gustavo de Suecia

2005 Million-Air – “It Must Have Been Love” – BMI Award Inglaterra

2005 Million-Air – “Listen To Your Heart” – BMI Award Inglaterra

2005 Canción del año “Listen To Your Heart” – Pgessle Club Fan

2005 Canción Dance del Año – “Listen To Your Heart” (D.H.T) – BMI Award Inglaterra

2006 Nominación: Mejor Grupo Sueco – Rockbjornen Award Suecia

2006 Nominación: Open Category – álbum “A Collection of Roxette Hits!” – Grammis Suecia

2008 Million-Air – “Listen To Your Heart” – BMI Award Inglaterra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.