Festival de la Guitarra, Córdoba 2019. Concierto en Medina Azahara

By Teresa Fernandez Herrera.

Hablar de Paco Cepero es hablar de la guitarra jerezana que él ha hecho mundial con mayúsculas. Y hablar de un concierto suyo, en lo que fue el Salón del Trono de Abd-al-Rahmän III en su residencia veraniega al pie de la Sierra de Córdoba, es como hablar de un sueño del pasado que perdura y se materializa en esta noche del 7 de julio 2019.

Y es que Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) es por primera vez escenario del Festival de la Guitarra y Paco Cepero es la primera vez que participa en este festival, ¡aunque parezca increíble!. Cuando nos dice que tiene 77 años, está rememorando su larga historia al servicio del instrumento rey del arte flamenco.

Historia nada fácil de resumir, la de este gitano del Barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera, ¡siempre Jerez! que con 16 años actuó en el Teatro Falla de Cádiz y a los 21 estaba tocando la sonanta en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol en Madrid y un año más tarde estaba en Torres Bermejas, apenas estrenado en Madrid, como guitarrista acompañante de un jovencísimo Camarón de la Isla. Ambos crecieron en ese entonces templo madrileño del flamenco. Luego vinieron El Lebrijano, Tio Borrico, Terremoto de Jerez, La Perla de Cádiz…Estuvo en el grupo de artistas gitanos invitados por el Papa Francisco  en 2015 para cantar en la conmemoración de la visita de Pablo VI a un campamento gitano de las afueras de Roma en 1965. Él compuso una  pieza para ese evento.

El Lebrijano, Tio Borrico, Terremoto de Jerez, La Perla de Cádiz

Compositor donde los haya, con más de ochocientas piezas registradas en la SGAE en su haber, seis álbumes solistas, la canción Él para Eurovisión 1982, un repertorio para el espectáculo de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, para cantaores y cantantes, para…Es difícil que haya otro tan premiado como él,  así como diecisiete veces por ahora, entre otros con el Castillete de Oro de La Unión, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2003, Académico de la Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio 2012, Medalla de Andalucía 2017, Medalla al Mérito del Trabajo 2018. Y desde principios de este año Hijo predilecto de Jerez. ¡Ya era hora!

 Pero volvamos a Medina Azahara.

Vestido de negro, como a él le gusta; acompañado por la guitarra de Paco León, alumno suyo desde niño;  de las percusiones de Carlos Merino, que también empezó con él de rapaz y de la violinista Sophía Quarenghi, dan comienzo al concierto con una pieza habitual en el repertorio de Cepero y que parece que ni pintada para esta noche en este lugar: Noche Andalusí de su álbum Corazón y Bordón remasterizado en 2004. La guitarra de Cepero es jerezana, sí, pero sobre todo es ceperana, porque él ha creado toques que la hacen única, como esos cierres con picao que dejan sin respiración, su pulgar derecho bordoneando a su manera, el escuchar fácil lo que es realmente complejo, su técnica y pasión compartidas. Jerez sí, pero a la manera personalísima de Cepero.

Cartuja del mismo álbum, lo anuncia como una de sus piezas más queridas y es que Paco esta noche es todo corazón y emoción. Seguir sus manos, sobre todo la derecha, ya sea bordoneando, marcando alzapúas, arpegios o trémolos, rasgueos  sutiles o en vibrato potente, con atención a sus sonidos, pura magia instrumental, o simplemente cerrar los ojos y escuchar, es como olvidarse del mudo en derredor y centrarse únicamente en la música que va directa desde los oídos al corazón.

¡Jerez! anuncia, poniendo un énfasis especial y ya está arrancándose por bulerías y nadie se extraña, porque para un jerezano de San Miguel decir bulerías es como alcanzar el cielo y hacérsele alcanzar a todo el público por extensión. Soñar y luego despertar con creaciones suyas. Se le ve feliz, ilusionado como un adolescente, pero con la maestría alcanzada con los años de experiencias vitales.

Remata los palos solemnes por seguiriyas y luego entra en la onda festera con unas alegrías de Cái, acompañado de sus músicos y de una pareja bailaora, Irene Carrasco y Valeriano Paños que esculpen sus movimientos, porque el espacio es parco y tampoco hace falta más para crear belleza.

En los tangos que siguen se lucen de verdad, bailaores, cajón, guitarras, violín, ¡cómo suenan en la noche Omeya de Medina Azahara! Y luego va el maestro y nos dice que va a interpretar Capricho que es toda una historia de amor que ya dura treinta y dos años, el tiempo que lleva con su mujer, tras pedir permiso al público para dedicárselo. Cepero se vuelve entrañable, cercano, humilde en su grandeza, este hombre que es historia y leyenda viva del Flamenco.

Uno no sabe pero imagina que tocando su guitarra con el amor que él le imprime, está recordando jirones de su vida que ya son historia, Camarón, Paco de Lucía, Enrique Peña el Lebrijano, Manolo Caracol, la Niña de los Peines, Enrique Morente…que se fueron para quedarse, como dice la canción de Julio Iglesias, las obras quedan, los hombres se van. ¡Ay de quién no deje obras para la memoria! Paco Cepero es como el poema de Machado, golpe a gope, verso a verso o palo a palo, se ha construido una vida que derrama felicidad para los que seguimos por aquí.

Ya vamos terminando, dice, y ya sabéis lo que me gusta mi rumba Agua Marina. De su último álbum por ahora, de 2017, suena a concierto instrumental, alegre, festera, de las dos orillas, lenguaje universal. ¡Qué manos, que jóvenes manos las de este maestro de la guitarra, cuánta sabiduría derrocha tocándola!

Él ha creado su escuela de guitarra en Jerez, con alumnos que sienten como un privilegio aprender de él, de su estilo tan personal, tan solo suyo.

Y en esta noche con aroma de sultanes ha vibrado y nos ha hecho vibrar de dentro afuera, nos ha hecho sentir esa felicidad que solo encuentra expresión en nuestros propios sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .