EL YOGA, SU FILOSOFÍA ORIENTAL Y LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

By Didhiti Ghosh

El yoga, sin duda, ha evolucionado desde que sus sutras centrales fueron acuñados hace unos 1.700 años por el sabio Patanjali. Si bien hay algunos derivados dudosos del yoga en el mercado, los centros más serios de la India ofrecen interpretaciones profundamente auténticas de esta antigua práctica.

El yoga y la meditación fueron diseñados para ir juntos: el yoga ayuda a fortalecer el cuerpo para largas sesiones de meditación; la meditación ayuda a la mente a entrar en el cuerpo para el yoga.

Sentados en posición de loto haciendo meditación con un grupo de personas en clase de yoga

India inventó ambas prácticas unos pocos milenios antes de que se pusieran de moda en Londres y Los Ángeles. Como resultado, los viajeros encontraron una variedad de cursos y tratamientos en la India que se esfuerzan por curar la mente, el cuerpo y el espíritu.

La meditación y el yoga están atrayendo a un número cada vez mayor de visitantes, lo que provoca la expansión de las instalaciones que son convenientes para los occidentales.

El yoga es una práctica de la mente y el cuerpo con una historia de 5,000 años en la antigua filosofía india. Varios estilos de yoga combinan posturas físicas, técnicas de respiración y meditación o relajación.

En años más recientes, se ha vuelto popular como una forma de ejercicio físico basado en posturas que promueven un mejor control de la mente, el cuerpo y mejoran el bienestar.

Hay varios tipos diferentes de yoga y muchas disciplinas dentro de la práctica. Este artículo explora la historia, la filosofía y varias ramas del yoga.

En el mundo moderno, el arte del yoga del sur de Asia se ha expandido a todos los rincones del mundo. Si bien ahora es una forma popular de ejercicio y meditación, este no siempre ha sido el caso.

Historia

El yoga tiene una larga historia de ayudar a las personas a lograr el equilibrio mental y físico, aunque no hay registro escrito del inventor del yoga.

Los practicantes de yoga masculinos son conocidos como yoguis, y los practicantes de yoga femeninos se llaman yoginis. Ambos practicaron y enseñaron yoga mucho antes de que existiera cualquier relato escrito de yoga.

Durante los siguientes cinco milenios, los yoguis pasaron la disciplina a sus estudiantes, y muchas escuelas diferentes de yoga se desarrollaron a medida que la práctica expandía su alcance y popularidad global.

El Yoga Sutra es el registro escrito más antiguo de yoga y uno de los textos más antiguos que existen y proporcionan el marco para el yoga moderno.

El yoga es bien conocido por sus posturas, pero no fueron una parte clave de las tradiciones de yoga originales en la India. La aptitud no era un objetivo principal. Los practicantes y seguidores de la tradición yóguica se enfocaron en otras prácticas, como expandir la energía espiritual usando métodos de respiración y enfoque mental.

La tradición comenzó a ganar popularidad en Occidente a fines del siglo XIX. Una explosión de interés en el yoga postural ocurrió en las décadas de 1920 y 1930, primero en India y luego en Occidente.

Filosofía

Para transmitir su mensaje espiritual y las sesiones de guía, el yoga a menudo utiliza las imágenes de un árbol con raíces, un tronco, ramas, flores y frutos. Cada “rama” del yoga representa un enfoque y conjunto de características diferentes.

Las seis ramas de yoga son:

Hatha yoga: Esta es la rama física y mental diseñada para cebar el cuerpo y la mente.

Raja yoga: Esta rama implica la meditación y el cumplimiento estricto de una serie de pasos disciplinarios conocidos como los “ocho miembros” del yoga.

Karma yoga: Este es un camino de servicio que tiene como objetivo crear un futuro libre de negatividad y egoísmo.

Bhakti yoga: Tiene como objetivo establecer el camino de la devoción, una forma positiva de canalizar las emociones y cultivar la aceptación y la tolerancia.

Jñana yoga: Esta rama del yoga trata sobre la sabiduría, el camino del erudito y el desarrollo del intelecto a través del estudio.

Tantra yoga: Este es el camino del ritual, la ceremonia o la consumación de una relación.

Acercarse al yoga con un objetivo específico en mente puede ayudar a una persona a decidir qué rama seguir.

El yoga sostiene que los chakras son puntos centrales de energía, pensamientos, sentimientos y el cuerpo físico. Según los maestros yóguicos, los chakras determinan la forma en que las personas experimentan la realidad a través de reacciones emocionales, deseos o aversiones, niveles de confianza o miedo, e incluso síntomas y efectos físicos.

Cuando la energía se bloquea en un chakra, se dice que desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales que se manifiestan en los síntomas como ansiedad, letargo o mala digestión.

Las asanas son las muchas posiciones físicas en el Hatha yoga. Las personas que practican yoga usan asanas para liberar energía y estimular un chakra desequilibrado.

El yoga moderno tiene una gama de estilos para todos los gustos, sea cual sea el resultado deseado.

El yoga moderno ha evolucionado con un enfoque en el ejercicio, la fuerza, la flexibilidad y la respiración. Puede ayudar a impulsar el bienestar físico y mental.

Hay muchos estilos de yoga, y ningún estilo es más auténtico o superior al otro. La clave es elegir una clase adecuada para el nivel de condición física.

Los tipos y estilos de yoga pueden incluir:

Ashtanga yoga: Este tipo de yoga utiliza antiguas enseñanzas de yoga; sin embargo, se hizo popular durante la década de 1970. Ashtanga aplica seis secuencias establecidas de posturas que unen rápidamente cada movimiento con la respiración.

Bikram yoga: También conocido como yoga “caliente”, Bikram se produce en habitaciones con calefacción artificial a temperaturas de casi 105 grados y 40% de humedad. Consta de 26 posturas y una secuencia de dos ejercicios de respiración.

Hatha yoga: Este es un término genérico para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Las clases de “Hatha” usualmente sirven como una introducción breve a las posturas básicas de yoga.

Yoga Iyengar: Este tipo se enfoca en encontrar la alineación correcta en cada postura utilizando una variedad de accesorios, como bloques, mantas, correas, sillas y refuerzos.

Jivamukti yoga: Jivamukti significa “liberación mientras se vive”. Este tipo surgió en 1984 e incorpora enseñanzas y prácticas espirituales que se centran en el flujo acelerado entre las poses en lugar de las poses mismas.

Este enfoque se llama Vinyasa. Cada clase tiene un tema, que se explora a través de las escrituras de yoga, el canto, la meditación, la asana, el pranayama y la música. El Jivamukti yoga puede ser físicamente muy intenso.

Kripalu yoga: Este tipo enseña a los practicantes a conocer, aceptar y aprender del cuerpo. Un estudiante de Kripalu aprende a encontrar su propio nivel de práctica mirando hacia adentro. Las clases generalmente comienzan con ejercicios de respiración y estiramientos suaves, seguidos de una serie de posturas individuales y relajación final.

Kundalini yoga: Kundalini significa “enrollado, como una serpiente”. Kundalini yoga es un sistema de meditación que tiene como objetivo liberar la energía acumulada. Una clase típicamente comienza con el canto y termina con el canto. En el medio, presenta asana, pranayama y meditación personalizados para crear un resultado específico.

Yoga de poder: A fines de la década de 1980, los practicantes desarrollaron este tipo de yoga activo y atlético, basado en el sistema de Ashtanga tradicional.

Sivananda Yoga: Este es un sistema basado en una filosofía de cinco puntos. Esta filosofía sostiene que la respiración adecuada, la relajación, la dieta, el ejercicio y el pensamiento positivo trabajan juntos para formar un estilo de vida yóguico saludable. Por lo general, utiliza las mismas 12 asanas básicas, acompañadas de saludos al sol y posturas de Savasana.

Viniyoga: Viniyoga puede adaptarse a cualquier persona, independientemente de su capacidad física. Los maestros de Viniyoga requieren una capacitación profunda y tienden a ser expertos en anatomía y terapia de yoga.

Yin: Esta es una práctica de yoga tranquila y meditativa, también llamada yoga taoísta. Yin yoga permite liberar la tensión en las articulaciones clave, como los tobillos, las rodillas, las caderas, toda la espalda, el cuello y los hombros.

Las poses de Yin son pasivas, lo que significa que la gravedad soporta la mayor parte de la fuerza y ​​el esfuerzo.

Yoga prenatal: El yoga prenatal utiliza posturas que los profesionales han diseñado para las personas embarazadas. Puede ayudar a las personas a ponerse en forma después del embarazo, así como a la salud durante el embarazo.

Yoga restaurativo: Este es un método relajante de yoga. Una persona pasa una clase de yoga restaurativa en cuatro o cinco poses simples, utilizando accesorios como mantas y refuerzos para hundirse en una relajación profunda sin hacer ningún esfuerzo para mantener la postura.

Consideraciones físicas antes de practicar el yoga

El yoga es seguro para las personas cuando un instructor bien capacitado está guiando la práctica.

Las lesiones debidas al yoga son una barrera infrecuente para la práctica continua, y las lesiones graves debidas al yoga son poco frecuentes. Sin embargo, se debe considerar algunos factores antes de comenzar.

Cualquier persona que esté embarazada o que tenga una afección médica continua, como presión arterial alta, glaucoma o ciática, debe hablar con su profesional de la salud antes de practicar yoga. Es posible que necesiten alterar o evitar algunas posturas de yoga.

Además, los principiantes deben evitar posturas extremas y técnicas difíciles, como la posición de cabeza, la posición de loto y la respiración forzada.

Cuando se use yoga para controlar una afección, no debe reemplazar la atención médica convencional con yoga ni posponer consultar a un médico sobre el dolor o cualquier otro problema biológico.

Fotos: Harvard University, Harmony Yoga

2 comentarios en “EL YOGA, SU FILOSOFÍA ORIENTAL Y LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

  1. Acerca del Yoga, es tal vez mucho lo que se sabe. Pero, después de leer este estupendo artículo de Ghosh desde India puedo decir que Se puede hablar del Yoga más alto pero no más claro. Adelante Didhiti, maravilloso artículo y super light

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.