TORMENTAS ELECTRICAS: PRECAUCIONES A TOMAR

Las tormentas eléctricas, se originan cuando dos o más masas de aire de diferentes temperaturas coexisten en un mismo espacio, es decir, así el aire frío que tiene más densidad que el aire caliente, es atraído con mayor intensidad por la fuerza de la gravedad lo que provoca que “baje” y ocupe el lugar del aire caliente que al juntarse esta combinación de fuerzas y movimiento ocasionan vientos y puede resultar en la formación de nubes de tormenta en la que son frecuentes la producción de truenos y relámpagos, que se originan por el intercambio de cargas eléctricas entre la tierra y la atmósfera. Siendo que la tierra posee una carga electrica negativa, la atmósfera tiene en igual magnitud la carga positiva pasando entre estas lo mismo que con el aire frio y caliente. Al juntarse y coexistir, se generan los rayos que vemos en la lejanía durante una tormenta.

Las tormentas eléctricas están formadas en un ciclo de tres fases: Cúmulus, Madura y Disipación.

En la fase cúmulus, primero el sol calienta la superficie de la Tierra y a su vez este calor calienta el aire cercano, siendo el aire caliente es más ligero (de menos densidad) que el aire frío por lo que “sube” provocando una corriente de aire ascendente y si además este aire es húmedo se condensa en una nube llamada cumulus, por lo tanto mientras siga habiendo corrientes de aire cálido ascendiendo la nube no cesará de crecer.

En la fase madura tenemos que cuanto más grande es la nube más agua tiene en su interior y más pesa al punto de que cuando este peso se hace insostenible comienza a caer gotas de lluvia y a su vez el aire frío comienza a entrar en la nube haciendo que el aire caliente descienda (por las diferentes densidades) haciendo que el agua vaya hacia abajo provocando la lluvia. Así la nube cúmulus ahora es una nube cumulonimbus por la combinación de corrientes ascendentes, descendentes y lluvia derivando en lluvias fuertes truenos y rayos. Siendo los rayos más comunes los que se producen desde una nube hasta la tierra, así mismo son altamente peligrosos ya que el impacto se produce contra la superficie o de un objeto que atraiga la carga produciendo un efecto de ida y vuelta. Igualmente hay otro tipo de rayos que se producen desde la tierra a una nube, menos comunes, o los que vemos trasladarse de una nube a otra y los truenos son la representación sonora del relámpago al tomar contacto y calentar el aire.

En la fase de disipación tenemos que luego de media hora la corriente descendente domina a la ascendente, provocando que el aire caliente no pueda subir y no se pueda condensar para formar las gotas de lluvia.. así la tormenta empieza a disiparse, desapareciendo las nubes con una lluvia débil.

En las tormentas normales dicho proceso dura una hora mientras que en las grandes muchas horas más.

En el mundo se producen a diario unas 44.000 tormentas y el rayo es su expresión más peligrosa. Si bien ahora contamos con excelentes medios de predicciones del tiempo, una tormenta eléctrica podría sorprendernos. En muchas partes del mundo, la segunda causa de muerte o lesiones provocadas por tormentas es ser alcanzado por un rayo, si bien estos rayos no suelen caer directamente en el ser humano de haber sucedido o suceder hay un 30% de probabiliddes de que quien sea alcanzado por un muera, no obstante existe un 74% de supervivientes que han quedado con algunas discapacidades permanentes siendo las más leves la pérdida de memoria, la fatiga, los dolores crónicos, los mareos, las dificultades para dormir y la incapacidad de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo. Y aunque pensemos que la tormenta esta lejos, hay que tener bien claro que los rayos aún así pueden impactar a más de 20 kilómetros de distancia del epicentro o lugar de la tormenta.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES A TOMAR SI NOS ENCONTRAMOS EN CASA:

Por precaución:

  • No asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta.
  • Cerrar todas las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.
  • Alejarse de la chimenea y no hacer fuego en ella o apagarlas de estar encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.
  • Desconectar todos los electrodomésticos, aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.
  • Poponer el acceso a los baños, waters, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES A TOMAR SI NOS ENCONTRAMOS EN EL CAMPO:

Por precaución:

  • No se debe correr, y menos si nos encontramos con ropa mojada.
  • Deshacerse de todo material metálico que podamos llevar como bastones, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paragüas, herramientas, vallas metálicas) y alejarlos a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.
  • No refugiarse bajo un árbol o «elemento prominente solitario», como una roca grande o una cueva.
  • Alejarse de torres de electricidad o repetidores ni bien empieza todo.
  • Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles o celulares, porque sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer a los rayos.
  • Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.
  • Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríospiscinaslagos, el mar y otras masas de agua.
  • Cerrar también las sombrillas.

RECOMENDACIONES:

  • La posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado.
  • Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que adoptar la posición de seguridad (es decir, ponerse de cuclillas) de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente.
  • Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad.
  • El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Dentro de este por lo tanto debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como «Jaula de Faraday».
  • En casa, una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera, más aún si son de madera.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE RAYOS:

Tener en cuenta que puede que un rayo Si vuelva a caer en el mismo lugar y que un herido por rayo no mantiene la descarga electrica en su cuerpo por lo que no hay riesgo de atenderle, siguiendo los siguientes pasos a continuación..

Si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración.

Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca.

Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

–Las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe a otras causas, por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.

Comprobar si hay otras lesiones, tales como fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral evitar todo movimiento.

Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas que presenten quemadura, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.

Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.

–Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CUANDO SE PRODUCEN RELÁMPAGOS PARA TRABAJADORES FORESTALES

Los profesionales de la explotación forestal se encuentran en grave peligro porque su trabajo involucra tareas al aire libre y cerca de reconocidos puntos de impacto, como árboles altos y equipos pesados.

A continuación algunas practicas de seguridad para los contratistas forestales y asi poder disminuir las posibilidades de ser alcanzados por un rayo:

Por precaución:

1. Designar un miembro de su equipo para que realice la tarea de:

  • monitorizar el pronóstico diario del tiempo;
  • observar las condiciones climáticas locales;
  • alertar al resto del equipo cuando haya peligro de relámpagos.

2. Cuando se acerque una tormenta, no empezar o continuar con ninguna tarea que no se pueda detener de inmediato.

3. Anticiparse a las situaciones de alto riesgo y actuar rápido: moverse a una ubicación de bajo riesgo sin vacilar porque si se producen relámpagos, está en peligro inminente.

4. Obedecer la regla que si se ve que hay relámpagos, huir, si se escucha truenos, abandonar el lugar en el acto.

5. La directiva de refugiarse cuando el tiempo entre un relámpago y un trueno es de 30 segundos, o menos, ESTA OBSOLETA, ya que no hay tiempo para protegerse. SEGUIR SI O SI EL PASO 4.

6. Permanecer en un lugar seguro durante media hora luego de haber visto el último relámpago o haber escuchado el último trueno.

Por recomendación:

Ante estas eventualidades, el lugar más seguro durante una tormenta con relámpagos es dentro de una edificación completamente cerrada y con una construcción sólida, como casas, oficinas, escuelas o centros comerciales. Además son más seguros gracias a su cableado eléctrico y sus cañerías. Si cae un rayo, la corriente eléctrica viajará hasta la tierra a través del cableado o las cañerías. Siempre busque refugio en estas edificaciones si hay alguna cerca.

Desafortunadamente, los contratistas forestales no suelen trabajar cerca de edificaciones, por lo que se deberán buscar otras alternativas. Los cobertizos, los refugios contra tormentas, los puestos de camuflaje para la caza, las tiendas de campaña, y otras estructuras pequeñas o parcialmente cerradas no son tan seguros porque no cuentan con los componentes conectados a tierra que sí poseen las edificaciones más grandes. Solo sirven para protegerse del sol o la lluvia. No se proteja de los rayos en estas estructuras.

El segundo lugar más seguro durante una tormenta con relámpagos es dentro de un vehículo (automóvil, furgoneta, camión o autobús) completamente cerrado, y con techo y laterales de metal. Las superficies metálicas exteriores de estos vehículos conducen a tierra la energía eléctrica de un rayo. Esto se conoce como efecto pelicular. Durante tormentas eléctricas, no se refugie en vehículos con armazones de fibra de vidrio o plástico. Tampoco lo haga en vehículos descapotables ya que no proporcionan el efecto pelicular necesario para la protección contra rayos.

Los equipos pesados para explotación forestal, como los skidder, cargadores, feller buncher o forwarder, que cuentan con una estructura de protección frente al vuelco (ROPS) son seguros durante tormentas eléctricas ya que ofrecen la ventaja de proporcionar el efecto pelicular. Sin embargo, las máquinas con solo una cubierta antivuelco no son seguras contra los rayos ya que están expuestas al agua de lluvia que conduce electricidad. Tampoco proporcionan el efecto pelicular. Los operadores de estas máquinas deben salir de la cabina e ir a un lugar seguro.

Los neumáticos de los vehículos motorizados y equipos pesados no aumentan la seguridad en caso de rayos. El rayo habrá viajado grandes distancias a través del aire para impactar el vehículo. Unos pocos centímetros de caucho no proporcionarán ningún tipo de aislamiento adicional que se compare.

En Resúmen…

Si se esta al aire libre y ve un relámpago o escucha un trueno, busque refugio en el interior de una estructura cerrada. Corra de inmediato hacia la edificación, el vehículo motorizado o la cabina completamente cerrada y con ROPS que se encuentre más cerca de usted.

Si ya se encuentra dentro de una edificación, no mire la tormenta desde ventanas o puertas abiertas. Permanezca en las habitaciones interiores. Manténgase alejado de teléfonos con cable, artefactos eléctricos, accesorios de iluminación, micrófonos de radios, tomacorrientes, cañerías y accesorios de plomería.

Si ya se encuentra dentro de un vehículo motorizado o una cabina completamente cerrada y con ROPS, permanezca en el lugar. No salga del vehículo para ir a otro refugio. Es posible que se cruce con trayectorias eléctricas a tierra muy peligrosas. Detenga todas las operaciones, apague el motor, y cierre las puertas y las ventanas. Siéntese en medio del asiento, coloque las manos sobre el regazo y apoye completamente los pies en la alfombra del piso. No toque ningún objeto metálico que tenga salida al exterior del vehículo, como las manijas de las puertas o las ventanas, las palancas de control, los pedales, el manubrio y las paredes internas de la cabina. No toque las radios o los teléfonos que estén conectados a una antena exterior.

Si se encuentra afuera y no tiene dónde refugiarse, haga lo siguiente:

1. Evite las grandes áreas abiertas donde usted sobresalga con respecto a los alrededores.

2. Busque refugio en un lugar bajo, como zanjas, barrancos, valles, cañones o cuevas.

3. Aléjese de cuencas de agua, como lagunas o arroyos.

4. No se refugie debajo de árboles altos o pequeños grupos de árboles que se encuentren aislados.

5. Refúgiese entre la vegetación densa y tupida de los árboles más bajos.

6. Evite ingresar a refugios y recintos pequeños.

7. No se refugie debajo de vehículos motorizados o equipos pesados.

8. Aléjese de cualquier material que sea conductor de electricidad, como alambrados, portones, cañerías metálicas, postes, rieles y herramientas. 9. Aléjese como mínimo 15 m (50 ft) de objetos metálicos, como tanques de combustible, vehículos y máquinas.

10. Aléjese como mínimo 5 m (16 ft) de las demás personas para evitar que el rayo se desplace entre ustedes.

11. No utilice teléfonos a menos que se trate de una emergencia.

Si siente un hormigueo en la piel, se eriza su cabello, vibran los objetos metálicos pequeños o escucha un crujido, es muy probable que esté por caer un rayo. Solo tiene unos segundos para actuar.

1. Junte los pies. Agáchese y póngase en la misma posición que un receptor, o cácher, en un partido de béisbol. Mantenga la cabeza hacia abajo. Cúbrase los oídos para protegerlos del ruido del trueno.

2. No se acueste en el piso. Al tocar lo menos posible el suelo, es posible que el rayo no lo alcance mientras viaja por el suelo.

¿Qué debo hacer si un compañero ha sido alcanzado por un rayo?

1. Puede tocar inmediatamente a la víctima; no habrá carga eléctrica residual.

2. Llame inmediatamente al número de teléfono local para emergencias.

3. Si la víctima no tiene pulso, se detuvo su corazón o no respira, comience inmediatamente con la reanimación cardiopulmonar (RCP) o respiración boca a boca. Utilice un desfibrilador portátil si hay uno disponible.

4. Si puede, lleve lo antes posible a la víctima hacia una edificación. Recuerde que a usted también lo puede alcanzar un rayo.

Para saber más sobre que hacer en caso de tormentas eléctricas, consulte las siguientes páginas web: Recomendaciones de seguridad cuando se producen relámpagos elaboradas por el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Instituto Nacional de Seguridad en Caso de Relámpagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.