GRECIA: FUERTE TERREMOTO EN ATENAS

Grecia es uno de los países más propensos a terremotos en Europa debido a sus fallas, ya que está situado en un punto de convergencia en el que tres placas macizas de la corteza terrestre (euroasiática, árabe y africana) se unen. Así tenemos que un fuerte sismo de 5,3 en la escala de Richter cerca de Magoula, a unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas y que sacudió con fuerza toda la zona el dia de ayer viernes 19 de Julio a medio dia. Según información del Centro Sismológico de la ciudad: el sísmo fue «fuerte, pero afortunadamente no ha sido largo». Sólo se tiene constancia de cortes en el suministro eléctrico

Eran alrededor de las 2 de la tarde, cuando ocurrió el sismo al que luego le sucedió al menos 6 réplicas de menor intensidad, con magnitudes comprendidas entre 2,5 y 3,8 en la escala de Richter.

Según los medios locales, el terremoto se dejó sentir en toda la región de Ática, donde vive casi la mitad del país.

En el momento del sismo se pudo apreciar mucha gente saliendo corriendo de los edificios altos para concentrarse en las calles siendo el lugar más congregado de gente la Plaza Syntagma del centro de Atenas. También se informó de personas atrapadas en los ascensores.

“No hay informes de lesiones graves”, dijo el portavoz del gobierno, Stelios Petsas, a los medios locales. “Hay informes confirmados de daños a la construcción en algunas áreas de Ática” ya que se pudo apreciar que varios edificios de la capital, la mayoría abandonados o en desuso, se derrumbaron como consecuencia del terremoto, entre ellos uno en la calle Ermou, cerca de la céntrica plaza de Sintagma; otro cerca del Acropolis, y un tercero en el puerto del Pireo.

Stelios Petsas, portavoz del gobierno agrego que la brigada de bomberos de la ciudad estaba evacuando a las personas atrapadas en los ascensores y que las redes móviles que estaban experimentando apagones en el terremoto ya están funcionando nuevamente.

El Ministerio de Protección Ciudadana en Atenas dijo que dos helicópteros estaban evaluando el alcance de los daños en el área. Así mismo el El jefe de la agencia de protección anti-sisma, Efthimios Lekkas, aseguro en la televisión pública griega, que los ciudadanos pueden estar tranquilos: “No existe motivo de preocupación, los edificios de la capital están construidos para soportar terremotos mucho más fuertes”. Por su parte, el sismólogo Gerassimos Papadop ha advertido a los atenienses que “permanezcan tranquilos” pero “psicológicamente preparados para otras réplicas”.

Según recogen los medios locales, los sismógrafos creen que la falla que provocó el temblor podría ser la misma que causó el terremoto de 1999 cerca de Atenas, que dejó más de 140 muertos y 2.000 heridos, además de numerosos daños materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.