EL CASO CHATGATE DE PUERTO RICO

Ricardo Rosselló dimite como gobernador de Puerto Rico en medio de las continuas protestas que se pudieron apreciar estos últimos días en la isla del encanto.

La renuncia del jefe de gabinete de Puerto Rico, completa así, las 14 bajas en el Gobierno desde que se filtró el chatgate homófogo y sexista Renuncia que se hará efectiva el próximo 2 de Agosto, tras semanas de protestas que exigen su dimisión.
La renuncia del dirigente puertorriqueño se produce días después de que anunciara en un discurso subido a Facebook que no se postulará para una reelección y que dimite como líder de su partido —que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla—, si bien declaraba su voluntad de no abandonar su cargo hasta que termine su mandato dentro de año y medio.

Las manifestaciones estallaron a raíz de que al lider puertorriqueño le filtraran unas 889 páginas que recogían polémicas e impresionantes conversaciones privadas en la aplicación Telegram con miembros de la Administración del Gobierno y otros amigos, en la que aparecen diálogos donde insultaban a políticos, opositores, periodistas y artistas como Ricky Martin, Otra víctima frecuente de los diálogos era la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien se referían como “HP [hija de puta]”. Sobre esta última, Christian Sobrino, el otrora responsable de Finanzas y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, escribió: “Estoy salivando por entrarle a tiros” al que el entonces Gobernador respondía que le harían “un gran favor”.

A continuación, los indistintos sucesos recogidos de forma cronológica al respecto…

Roselló en las contadas ocasiones en que se ha dirigdo a su pueblo desde que saliera a la luz el caso del “chatgate” ha pedido perdón por el lenguaje articulado en el mismo, argumentando que lo utilizaba para “desestresarse”. En las casi 900 páginas filtradas aparecían diálogos donde insultaban a políticos, opositores, periodistas y artistas, como Ricky Martin. Sobre el cantante escribieron: “Es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla”. Otra víctima frecuente de los diálogos era la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien se referían como “HP [hija de puta]”. Sobre esta última, Christian Sobrino, el otrora responsable de Finanzas y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, escribió: “Estoy salivando por entrarle a tiros”. El gobernador respondió que le harían “un gran favor”.

El pueblo de Puerto Rico como hemos podido apreciar se unió exigiendo la dimisión del Gobernador

Al dia de ayer miercoles 24 de julio, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afronto 12 días de protestas de su pueblo en donde se exigía su renuncia bajo el lema de “reflexión y escucha al pueblo”, dijo su portavoz, Anthony Maceira.

Esta crisis política se vió agravada por la renuncia del Jefe de Gabinete Ricardo Llerandi el pasado martes quien así se expresó en una carta de renuncia, la misma que se hará efectiva el 31 de Julio: “Los últimos días han sido sumamente difíciles para todos. En esta coyuntura histórica, me corresponde anteponer sobre cualquier consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas recibidas las puedo tolerar como individuo, pero nunca permitiré que afecten mi hogar”

Por otro lado quien se desempeñara como Secretario del Departamento de Justicia: Antonio Sagardía, afirmó en una entrevista el dia de ayer miércoles a Radio Isla que según conversaciones con el todavía Gobernador Rosselló al que le advirtió de que “Justicia tiene suficiente evidencia de violación a la Ley de Ética”. por lo que “Su renuncia es un hecho consumado” y la misma como vemos ahora no se hizo esperar más.

Desde que se produce la puesta a la luz del “chatgate” con contenidos machistas y homófobos se han producido ya 14 bajas en el Gobierno, los mismos que participaban en el famoso chat de Telegram y que a pesar de ello Roselló aún insistía en no abandonar el cargo a pesar del clamor unísono que gritaba por las calles de la pacífica San Juan “¡Ricky, renuncia!”……

La historia del “chatgate” es expuesta días después que el FBI arrestara a dos ex funcionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción.

Como bien se sabe tanto la ex secretaria de Educación Julia Keleher y la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) Angie Ávila habían alcanzado a renunciar antes de sus detenciones, pero muy a pesar de ello sus “bajas” son parte de ese entramado con el que lidia este Gobierno boricua. Escándalos que indignaron al pueblo el mismo que hace dos años se declarara en quiebra y sufriera una de las peores tragedias provocadas por la naturaleza: un huracán, que se cobro más de tres mil muertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.