Festival de la Guitarra de Córdoba: Todas las Guitarras

By Teresa Fernández Herrera

La guitarra no es un instrumento menor, me decía hace pocos días José Fernández Torres, Tomatito. Por las 39 ediciones del Festival de la Guitarra de Córdoba han desfilado toda clase de guitarras para toda clase de músicas. Guitarra clásica o española, guitarra flamenca, guitarra de jazz, guitarra eléctrica, (blues, rock, heavy metal), guitarra portuguesa, italiana, rusa, acústica, electroacústica, del Renacimiento y Barroco, campesina, más sus múltiples antecedentes y variaciones.

Este año durante diez días, del 4 al 13 de julio, en conciertos, presentaciones, conferencias y talleres hemos disfrutado hasta el enamoramiento de las guitarras flamencas de Paco Cepero, Juan Manuel Cañizares, Gerardo NúñezDaniel Navarro Niño de Pura y José Fernández Torres Tomatito en conciertos y Manolo Sanlúcar en el programa formativo La Guitarra Flamenca: Arquitectura y pilares del Flamenco, más las guitarras flamencas que han actuado en los espectáculos de danza de   Eva Yerbabuena y Mercedes Ruiz. De todas las guitarras la flamenca es la que ha tenido mayor presencia, como no podía ser de otra manera, ya que la guitarra flamenca es patrimonio de la ciudad de Córdoba, fruto del propio proceso histórico de esta ciudad que en cuanto a historia, nada tiene que envidiar a nadie y que musicalmente hablando comenzó con el oud  (laúd) califal, antecedente directo de la guitarra.

Guitarras clásicas en conciertos de David Russell, José María Gallardo del Rey, Margarita Escarpa, Gerardo Núñez, Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, Leo Brouwer (concierto homenaje 80 años). 

En el capítulo de guitarra y bajo para jazz, blues, soul, funk, rock y heavy metal han actuado auténticos cracks mundiales:  Ida Nielsen, The Funkbots, The Stanley Clarke Band, Ulf Wakenius,  Saxon, Marea y el legendario Lucky Peterson. Cantantes como el veterano Miguel Ríos pionero del rock en España, Lila Downs, Iván Ferreiro y Rozalén.

David Russell, escocés (Glasgow) de nacimiento y nacionalidad española, es un guitarrista clásico reconocido mundialmente por su musicalidad y técnica guitarrística con una amplia gama de registros propios. Es un habitual del Festival de la Guitarra de Córdoba. Pasa el año dando conciertos en teatros de tres continentes. Su discografía es asombrosa, tanto como su conocimiento de las obras de compositores españoles, latinoaericanos, europeos y norteamericanos.

El pasado 5 de julio ofreció en el Teatro Góngora un repertorio basado en compositores como Napoleón Coste, Johann Sebastian Bach, Enrique Granados, Agustín BarriosG.F. Händel y el estreno de Phillis’ Portrait del compositor brasileño Sergio Assad.  Un extraordinario comienzo del ciclo de  guitarra solista del Festival.

El 6 de julio el protagonismo fue para el concierto homenaje al Maestro Joaquín Rodrigo, protagonizado por la Orquesta de Córdoba y las guitarras solistas, flamenca y clásica respectivamente, de Juan Manuel Cañizares y José María Gallardo del Rey en un escenario de ensueño: El Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, con dos arcos califales iluminados como fondo de escenario. Una ocasión única de observar las diferencias técnicas entre una y otra guitarra, ambas de un virtuosismo contrastado mundialmente.

Una obra de cada guitarrista – compositor dedicada al Maestro Rodrigo. Concierto Mediterráneo de Cañizares y Diamantes para Aranjuez de Gallardo. Dos obras para guitarra y orquesta de Rodrigo: Fantasía para un gentilhombre (que Rodrigo dedicó a Andrés Segovia) y el Concierto de Aranjuez, obra determinante en la carrera de Juan Manuel Cañizares como vimos recientemente en su entrevista.

El 7 de julio, el veterano guitarrista flamenco Paco Cepero actuó en el marco onírico de Medina Azahara. Con los tres arcos que quedan del salón del trono de Abderramán III como fondo de la escena. Un repertorio jerezano de composiciones propias, para empezar su Noche Andalusí y después por soleá, su bulería De pura cepa, tangos, seguiriyas, rumbas, entre ellas el regalo de su rumba favorita Agua Marina.

Todo el mundo preguntándose cómo es posible que ésta fuera la primera vez que un guitarrista que está entre los más premiados, incluso aquí en Córdoba, y uno de los compositores más prolíficos de la historia del Flamenco, con 800 obras registradas en la SGAE, nunca, en las treinta y ocho ediciones anteriores del festival hubiera sido invitado. Cuando lo habitual es que los guitarristas repitan cada pocos años. A más, Cepero, es un guitarrista que ha desarrollado unas técnicas que podrían llevar su nombre, como sus picados, sus fraseos, sus juegos de ligados y mordentes. Olvidado durante treinta y ocho años. Primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba, un guitarrista de culto ¡que ahora tiene 77 años!

Margarita Escarpa. Da gusto cuando la protagonista es una mujer, ¡cuando llegarán los tiempos en que no haya que hacer esta mención especial! La guitarra ha sido tradicionalmente un mundo de hombres y ahora las mujeres guitarristas siguen siendo la excepción de la regla. Especialista en música de cámara y en Bach, sus recitales son bien conocidos en Europa, Estados Unidos y México.

El 7 de julio actuaba por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba con un repertorio clásico de obras de Chopin, Falla, Albéniz, Debussy, Castelnuovo-Tedesco, Francisco Tárrega, Miguel Llobet, Heitor Villa-Lobos y Roland Dyens.

¡Bienvenida Maestra Escarpa a este Festival! ¡Ojalá repita!

El jerezano Gerardo Núñez,concertista de guitarra mundial, entra en las categorías de flamenco y jazz. Actuó en el Teatro Góngora  el 8 de julio junto al guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius, dos maestros empeñados en un diálogo de voces sensibles entre sus respectivas seis cuerdas, en un concierto que quedará para la historia del Festival de guitarra cordobés.

Logos, la palabra, el lenguaje, es un trabajo que construyeron juntos en 2016 con el que han recorrido el mundo. Guitarras distintas y cercanas, de expresividad compleja y una ejecución impecable. La guitarra acústica de Wakenius, con sus cuerdas de nylon a las que extrae un sonido flamenco de exquisita rotundidad.

Rondeña, bulerías, homenaje de Wakenius a Joao Gilberto a base de Bossa Nova, turnándose en los protagonismos, incluido el del percusionista Cepillo que entre otras cosas fue enlace entre lenguajes guitarrísticos. Un concierto en el que podemos hablar de enamoramiento entre dos guitarras maestras.

Manuel Barrueco y Ricardo Gallén.  Me permito ponerlos juntos aunque actuaron en días diferentes en el ciclo de guitarras solistas del Teatro Góngora. De Santiago de Cuba, criado en Estados Unidos Manuel Barrueco, de Linares, (Jaén, España) Ricardo Gallén. Clásicos los dos, virtuosos e internacionales.

Manuel Barrueco hizo un recorrido por la historia de Cuba con su bien seleccionado repertorio: La colonización con tres piezas del Renacimiento de Luis de Nárvaez (1490 – 1547). La importación de esclavos negros instalados en Cuba con sus músicas africanas, sobre todo en lengua yoruba, procedente de lo que hoy es parte de Nigeria. Cantos Yoruba en Cuba de Héctor Angulo (1932 – 2018), música hermosa y triste, cantos que describen la pérdida de la libertad y de la propia identidad, pero con esperanza en el futuro. La mezcla de música africana y española produjo la música criolla, representada en el concierto por Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes, (1847 – 1905) cinco hermosas composiciones. Una segunda parte  ilustra la pérdida para España de La Perla de las Antillas, con música de Enrique Granados, hijo de cubano, en un hermoso homenaje a Cuba con A la Cubana y Cuba de Isaac Albéniz. Puso la guinda con, entre otras piezas, la famosísima habanera de Sebastián Iradier, La Paloma y el Tango de la Cadera de Rafael Calleja Gómez.

Ricardo Gallén, maestro indiscutido de la guitarra clásica, para describirle lo mejor es preguntarse qué es lo que aún no ha hecho, dónde no ha actuado, con que prestigiosas orquestas no ha actuado de solista y no llegaríamos a completar los dedos de una mano. Es uno de los top – ten a nivel mundial y escuchándole se comprende porqué.

Creatividad, técnica revolucionaria, virtuosismo y habilidades personalísimas, todo quedó sobradamente de manifiesto en un repertorio que asombró al aforo completo del Teatro Góngora el 10 de julio.  Empezó con un homenaje a su maestro cubano, Leo Brouwer, fundador y director durante mucho años de la Orquesta de Córdoba, con la Sonata del Decamerón III, Premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea. Un Decamerón cubano en el que dan cita seres míticos de la Cuba precolonial, colonial y de las culturas africanas. Gran sorpresa: La Adelita de Tárrega inserta en el movimiento Burlesca del Aire.

Estreno mundial absoluto de Colloquial Preludios, del compositor brasileño Sérgio Assad, doce piezas, cada una de color diferente, que él relacionó con cambios continuos que en la composición no estaban relacionadas. Algo que requiere una maestría sin límites.

Simbiosis Brouwer/Gallén en la segunda parte con las Complete Guitar Sonatas de Leo Brouwer, que ha estado presente en este festival en diversos homenajes por sus 80 años.  Hizo a continuación un enorme discurso estilístico de la Sonata BWV1001 de J.S. Bach con lo que terminaba el concierto programado. Pero faltaba la propina, un   Yesterday en versión y arreglos de Toru Takemitsu que puso en pie al respetable, que nunca ha olvidado a The Beatles.

Y en la noche de ese mismo día 10 de julio, en el Teatro de la Axerquía, joya de arquitectura moderna basada en el modelo de teatro de la Roma Imperial, tan presente en la que fue Corduba, dos flamencos veteranos de culto, el cantaor de Jerez, heredero de una saga que entronca con el pionero Paco la Luz, nada menos que José Mercé acompañado al cante por el almeriense José Fernández Torres, Tomatito, tocaor que fue durante muchos años del siempre presente Camarón de la Isla, que recientemente nos dejó en esta Cultura Flamenca un gran jirón de su fascinante vida, nos dejaron vía concierto una vez más su De Verdad, una reivindicación del flamenco de raíz, el origen de todo lo que vemos hoy.

Jerez, solo de cante de Mercé para entrar de lleno en órbita flamenca. Hubo un homenaje a Lola Flores a compás de zambra que tanto gustaba a La Faraona. Mercé es del barrio de San Miguel y la Plazuela, donde la gran Lola tiene su escultura bailando. Solo de guitarra de jazz, con una música que hizo famosa la película Two Much de Fernando Trueba, la película donde se enamoraron Antonio Banderas y Melanie Griffith. Todos los palos clásicos de Jerez, Cádiz y Los Puertos, en ese entorno mágico de la Axerquía, con la Mezquita centenaria iluminada al fondo y el Guadalquivir, – el Río Grande – fluyendo a la vera del teatro, los cantes y toques sonaron de leyenda.

La última guitarra flamenca en el Festival fue la de Daniel Navarro Niño de Pura. Sevillano, conocedor como nadie del toque para acompañamiento de cante y baile, discípulo predilecto de Manolo Sanlúcar, es otro gran poseedor de técnicas desarrolladas por él con una creatividad admitida por todo el mundillo flamenco. Su sello de identidad es indiscutible. ¡Si es que no hay dos iguales!

En el Teatro Góngora el 11 de julio  presentó piezas de su último trabajo discográfico Pura Gloria. Empezó en solitario con una Taranta levantina y después acompañado por su elenco, entre otros el bajo eléctrico de David Galloso y la batería de Óscar Linares, que añadieron flamencura a un concierto por alegrías, farruca, rumbas, fandangos de Huelva y bulerías, un nuevo repertorio melódico con fraseos de los que crean adicción de la buena. Al cante, Churumbaque hijo y su hija Pura de Pura y al baile Rafael del Pino Keko, un cordobés que bordó la farruca y el fin de fiesta por  bulerías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .