CHILE: AMERICA SANTIAGO

Hoy dia en PLANETA LITERARIO nos acompaña desde Chile la escritora e intelectual: América Santiago, quien no sólo escribe con el corazón sino que además es una profesional y Comunicadora Social. Propietaria de Radio Satelitevisión y Americavisión, organización de carácter cultural, altruista y sin fines de lucro en donde es Directora Ejecutiva, Productora y Locutora.

America Santiago, viene escribiendo desde hace muchos años, y además posee una gran capacidad para para formar e instruir, dentro de un objetivo común basado en la confianza, respeto y lealtad, indispensables para avanzar, crecer y fortalecer para desenvolverse tal como lo exige el mundo cultural, el medio de comunicación social y radial en donde debe predominar la ética, sana actitud, elevado altruismo, responsabilidad y compromiso. América quien desde hace más de una década viene difundiendo la cultura y dándole muchas oportunidades a los talentos sobretodo a los dedicados a la literatura. A continuación algunos de sus escritos, Todos con Derechos reservados de autor.

MANOS DÓCILES Y SERVILES (Reflexión) 16.03.2019

A través de los siglos,  el tiempo ha sido testigo del quehacer de las dóciles y serviles manos, sometidas a la obediencia y voluntad del hombre de buenos y malos sentimientos y pensamientos. Las manos, aparentemente tan insignificantes por su tamaño y fragilidad, desde épocas de las cavernas, el hombre descubrió el uso que podía darles, y gracias a ellas, aprendió la habilidad de la caza, pesca, cultivo de la tierra, construyó viviendas, fabricó sus rudimentarias herramientas y armas, aprendió tejido y elaborar su vestimenta para cubrirse del frío. También silenciosamente las generosas manos aprendieron el uso del fuego descubriendo que podía cocinar sus alimentos. Manos, siempre dóciles y serviles, sin cesar grabaron la historia en dibujos, jeroglíficos, escritura y objetos artesanos que revelaron la cultura y civilización creada bajo el dominio del hombre. Manos mansedumbres, que empuñaron armas para ejecutar la guerra, conquistar territorios, masacrar pueblos, sembrar terror, horror, dolor y destrucción. Manos serviles, dóciles e inocentes, esclavas del desquicio humano. Manos lavadas por Poncio Pilato quien se declaró inocente de la condena a muerte  de quien se autoproclamó Rey, Hijo de Dios. Manos que cumplieron la más cruel felonía de Judas por unas monedas de oro, manos que clavaron en la cruz al más Santo de los santos, Jesucristo, el Hijo de Dios, para luego atravesarlo con una lanza en un costado de su mortificado cuerpo. Manos bañadas con sangre santa, manos que recibieron  lágrimas de su madre María, manos retorcidas de dolor suplicante, manos que cargaron su cuerpo sin vida hasta un sepulcro de piedra envuelto en lienzo. Manos que se alzaron al cielo cuando Cristo Resucitó. Manos que pese al testimonio dejado de la palabra de Dios en las Santas Escrituras, aún hasta los tiempos de hoy, hay manos dóciles y serviles al hombre tirano, dictador, usurpador, violento y cruel que comete crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, hay manos  unidas a otras con elevado espíritu de bondad para contraponerse a todo mal, manos que trabajan por el bien de la humanidad, procurándoles con esfuerzo y trabajo, construir un mundo mejor. Manos que tienen un solo propósito: SEMBRAR AMOR, sobre todo donde hay necesidades y dolor. Esas son nuestras manos, las tuyas, las mías, las manos de todos quienes creemos en el PODER DEL AMOR a través de la DIVINIDAD que habita en nuestra alma y corazón. Así sea, con el favor de Dios.

ACCIÓN POR LA PAZ 20/09/2018.

.La acción por la paz está en manos de gobernantes de naciones, cuyo liderazgo debería llevarlos a ejercer su mandato con sentido de justicia social y equidad.

La acción por la paz está en manos de cada ciudadano que debe cumplir con sus derechos, deberes y obligaciones ante la ley, sociedad y propio núcleo familiar..

La acción por la paz está en manos de empresarios e inversionistas del mundo, cuyo capital sea para propiciar el crecimiento, desarrollo y expansión económica de un país, SIN OLVIDAR el pago justo salarial a trabajadores y prestadores de servicios, los principales protagonistas del progreso y substanciales ganancias para el empresario y Estado..

La acción por la paz está en manos de la EDUCACIÓN para enseñar valores y principios desde el hogar, familia, escuelas, Universidades y la vida misma, lugar desde donde más se aprende el valor de la paz o sentido contra la violencia..

La acción por la paz está en el corazón y pensamiento humano. El hombre/mujer desde que forma parte de la raza humana, sucumbe a los apetitos de la carne, avaricia, ambición, egoísmo, envidia, egolatría, crueldad, hipocresía, mentira, traición y afán de poderío..

Pero hay otros seres humanos inspirados por la caridad y filantropía, encargados de contener el mal. Son los guerreros del bien, los arquitectos y constructores de buenas obras hacia la sociedad. Son quienes socorren a los desvalidos y desventajados, que brindan oportunidades de superación. No bajan los brazos. Son los que reparten el pan de la vida. Reparten AMOR, que es la verdadera ACCIÓN desde donde nace la PAZ. Lamentable y tristemente, existen también individuos encendidos con  pasiones de odio que construyen su poderío mediante actos de violencia, terrorismo, dictaduras, opresión y crímenes de lesa humanidad..

Sin embargo, pese a la desalentadora realidad existe un hecho concreto revelado a través de la propia historia universal: “no hay mal que por bien no venga” y “no hay mal que dure 100 años”. Tiranos y depredadores humanos han sido derribados y destituidos de sus tronos y poderío abusivo, sucumbiendo ante  la fuerza tenaz de los pueblos en pie de lucha por su libertad, justicia, y paz.  No bajemos los brazos y sembremos fe, amor y esperanza, como única y verdadera acción por la paz.

ATARDECIÓ MI MIRADA 11/08/2016.

Atardeció mi mirada y en el crepúsculo de mi contemplar, danzan sombras del recuerdo como hojas de otoño en sereno agitar.

Atardeció mi mirada y sobre hierba fresca me hundo en reposar, saboreo nostalgias secretamente amadas y en silencio azulado, te encuentro en mi soñar.

Atardeció mi mirada y mi alma luminosa de amor, te busca sin cesar, recorro cielos infinitos siguiendo tu huella amada, no hay fuerza poderosa que haga retroceder mi buscar.

Atardeció mi mirada y deshojo pensamientos invocando tu loco amar, lejano agitas tus brazos para recibirme en tu posada, pero aves sonoras en la alborada, del sueño me hizo despertar.

DEBER DEL POETA FRENTE A LA SOCIEDAD. 03/07/2018.

Reflexión.

El poeta frente a la sociedad es gran activista literario, humano y social que no le tiembla el puño para denunciar con  firme pluma las injusticias, los errores y horrores que cometen abusadores, ruines, corruptos, tiranos, dictadores y todo flagelo que daña la vida y derecho de las personas a vivir con dignidad, bienestar y seguridad.

El poeta es potencial activista en defensa del medio ambiente, vida animal y vegetal, salud pública.  Con aguerrido corazón desenmascara a hombres falsos e hipócritas coludidos con políticos cuyos afanes son robar al Estado y a la población más vulnerable.

El poeta es  investigador, analista, pensador, crítico, arquitecto y forjador de la paz,  suficientemente desafiante e implacable en  defensa de la misma.

El poeta frente a la sociedad es un forjador de cultura, educación y escultor de valores y principios irrenunciables, inherente al ser humano de sanos y nobles ideales.

El poeta  frente a la sociedad  lleva con orgullo su  hidalguía y noble investidura de poeta, consciente que deja un legado que lo trascenderá aún después de la muerte. Desde las alturas dirá ¡Misión cumplida!

LUGAR DONDE CONTIGO QUIERO ESTAR 01/01/2019.

Existe un  sublime lugar rodeado de naturaleza fresca, olorosa, subyugante. Un lugar donde contigo quiero estar en total desnudez de sentimientos, embelesados por el acariciante sonido de olas de un lago color turquesa y la susurrante brisa danzante que abraza  montañas y bosques de verdes pinares, que parecen quejarse al viento que los remece y dobla interrumpiendo su sagrada paz natural.

Existe un lugar para hacernos sentir el paraíso con aroma a flores silvestres, tierra esponjosa, fértil como nuestros pensamientos y sentimientos, generosa como tu mirada y mi alma.

Existe un lugar de amaneceres serenos, cuya gama de colores tenues y resplandecientes inspira la poesía, arranca suspiros, y un beso apasionado despierte el instinto natural tuyo y mío.

Existe un lugar sin señal de celular, un territorio para audaces espirituales que sin olvidar sus lazos y compromisos, se dan un respiro para ser, sentir, vivir lo que el sueño e ilusión no pueden suplir.

Existe un lugar donde contigo quiero estar en total complicidad, risas, diálogos calmos y también apasionados, entrelazados de manos, derrochando ternura, sinceridad, con un toque de locura donde las miradas sabrán exactamente entenderse y un abrazo amoroso será la señal.

Existe un lugar donde contigo quiero estar observando el alboroto de aves danzando bajo un cielo azul crepuscular recibiendo la noche con leños encendidos en la chimenea, y ante ella, tú y yo, el ritual de amor intenso iniciar.

CÁNTAME AL OÍDO 01 Agosto 2015.

.Cántame al oído tus versos rotos, muéstrame tu historia de tiempos tenebrosos.

Acércame tu rostro marcado de silencios dolorosos, róbame un beso para endulzarte el alma con amor generoso..

Dame tus manos mortificadas por tus luchas perdidas y ganadas. Quiero beber de ellas el agua de tus lágrimas derramadas, hombre de batallas, con medallas de luz en tu pecho colgadas..

Inúndame el alma con tu mirada madura refúgiate en mi pecho destellante de amor y ternura, abre las compuertas de tu vida en hondura y disfruta el caudal de esperanza cristalina, sin premura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.