SALUD: ALERTA POR BROTE DE LISTERIOSIS ESPAÑA.

La listeriosis es una infección causada por el microbio Listeria monocytogenes que puede esconderse en muchos alimentos para consumo humano. Se trata de una bacteria que se adapta muy bien a diferentes ambientes, coloniza todo tipo de comidas y se las ingenia para multiplicarse incluso en el interior de la nevera. Por eso La Listeriosis es una de las principales causantes de infecciones alimentarias en todo el mundo. La adquisición de la infección es por vía alimentaria, es decir que se adquiere al ingerir un alimento contaminado ya que entra a nuestro digestivo y si la cantidad de bacterias es suficiente, puede pasar a la sangre quedarse en ella o diseminarse a otros órganos, normalmente va al cerebro, causando meningitis o, en los casos más graves, encefalitis.

El periodo de incubación es variable, desde que uno se infecta pueden pasar entre una semana o hasta dos meses y medio en que aparezcan los síntomas. En principio se tiene fiebre y tal vez diarrea, dolores musculares pero esto varía según la persona. El problema es que la Listeria no tiene un síntoma específico que la permita identificarla. En la mayoría de los casos, esa contaminación no provoca problemas de salud graves y se queda en una leve gastroenteritis.  Pero cuando la bacteria se propaga más allá del intestino es decir, ya hablamos de un paciente con listerioris invasiva, se tienen diferentes síntomas.

Si la paciente está embarazada, los síntomas son similares a los de una gripe y la infección durante el embarazo puede causar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. Por lo que se recomienda prestar mucha atención en mujeres en el tercer trimestre por ser el momento en que se tiene más posibilidades de desarrollar esta y otras enfermedades infecciosas. La Listeria tiene una especial afinidad por la placenta y el tejido cerebral. Y son lamentablemente el colectivo de embarazadas las que tienen 4 veces más posibilidades que la población en general de contraer la infección por Listeria.

En el resto de personas, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. Por lo tanto las personas más vulnerables ante esta infección son las mujeres embarazadas, recien nacidos, adultos mayores de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado en quienes las consecuencias de la infección pueden ser trágicas.

Es importante el control de los alimentos, sobretodo en los productos cárnicos (también envasados), embutidos, leche fresca y quesos blandos. Consumir solo productos pasteurizados.

No es recomendable dejar comida a temperatura ambiente, y más si hace calor. Se recomienda recalentar los alimentos a una temperatura que supere los 60 grados, se recomienda que productos como el Melón que no se suele comer de forma integra, una vez abierto se mantenga refrigerado. Asi mismo se recomienda lavar bien los vegetales antes de ingerirlos. Seguir tres reglas sencillas que son: lavar bien frutas y verduras, refrigerar adecuadamente los alimentos, no mezclar en la nevera las hortalizas y las comidas ya elaboradas y nunca consumir lácteos y preparados que no hayan sido previamente pasteurizados.

Para obtener un diagnóstico de Listeriosis el paciente deberá someterse a un cultivo bacteriano. Si bien los brotes no son comunes, se suele ver la Listeria en los hospirales durante todo el año, por ello se tiene que tener unos controles alimentarios estrictos para reducir los casos pero no se eliminan.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dice que se trata de una enfermedad con altas tasas de hospitalización y mortalidad. Durante el año 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%.

Desafortunadamente al cierre de esta edición, en España, el mayor número de pacientes infectados se concentra en Sevilla, luego le sigue Huelva, Cádiz y Málaga. En Catalunya hay dos personas en observación. Entre los ingresados confirmados con la infección se encuentran dos recién nacidos y 18 embarazadas.

Lamentablemente se tiene ya una primera víctima mortal, se trata de una mujer de 90 años en Andalucía que consumiría “carne mechada” contaminada de la marca La Mechá, productos que ya han sido retirados del mercado tras la alerta que se decretó el pasado 15 de agosto.

La FDA (Food and Drug Administration) Agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, tanto para personas como para animales, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos y cuyas funciones principales son proteger la salud pública, favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos, y proveer la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita al público utilizar los medicamentos y alimentos regulados para mejorar su salud, dada la gravedad que puede tener una infección por listeriosis y su estrecha relación con el consumo de alimentos listos para el consumo, ha publicado una guía especifica para la prevención y el control de la bacteria Listeria en este tipo de productos.

El documento que a continuación presentamos, incluye recomendaciones para realizar análisis de riesgos y controles de personal, limpieza y mantenimiento de equipos y saneamiento. También aporta recomendaciones sobre tratamientos para eliminar la bacteria y para evitar que crezca durante el almacenamiento de los alimentos entre la producción y el consumo.

Guia: Draft Guidance for Industry: Control of Listeria monocytogenes in Ready-To-Eat Foods

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.