COLOMBIA: CARLOS ALBERTO INSIGNARES HEREDIA Heredia “EL HIJO DEL FOLCLOR”

Publicado por su autor en el BLOG CULTURAL COMBO TROPICAL Medio de Comunicación Independiente de la ciudad de Barranquilla, Colombia- América del Sur. Nuestro compromiso como medio es llevar las noticias positivas , culturales,deportivas, motivacionales y educativas de la Ciudad, el Departamento, la Región y El País. Directora: Claudia Isabel Arregocés Castellanos Periodista: Gabriel Eduardo Briñez Vanegas Correo: combotropicaltv@gmail.com Celulares: 300 555 2353 y 313 704 8558 BUSCAR -Medio Entrelazado al Apcesx Group Colombia –

La Flauta de Millo se viste de Gala

El Hijo del Folclor” el Maestro Carlos Insignares Heredia. 

Los aires de este instrumento ancestral se escucharan por el mundo interpretado como debe ser por músicos profesionales en orquestas y música de cámara.
Este es el sueño hecho realidad de Carlos Alberto Insignares Heredia, Licenciado en Música, escritor e investigador de las sonoridades tradicionales de Colombia.
Tras 28 años de vida artística Carlos Insignares decide en 1993 reunirse con maestros de la música de la talla de Pedro Ramaya Beltran. Esta compilación, sistematización, verificación y corrección de experiencias sonoras  es el resultado de las  partituras en la Colección de sus libros titulada:

PEDAGOGÍA PARA LA MEMORIA INTERPRETATIVA DE LA MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA”.

Esta colección de 5 series y 15 volúmenes es una herramienta didáctica y pedagógicas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la música tradicional colombiana para ser aplicados por músicos de conservatorio, académicos y virtuosos de la música interesados en su interpretación y llenar el vacío que existe sobre la música folclórica escrita en el pentagrama ya que en la mayoría de los casos nace desde el empirismo y la imitación sonora, por eso abarca no solo el Caribe colombiano sino también sonoridades de los Andes y el Pacífico colombiano con música de flauta de Millo, Gaitas o Kuissi, Acordeón, Clarinete entre otros instrumentos.

Objetivos de la convocatoria del lanzamiento

● Promover un acercamiento desde lo pedagógico / formativo de los interesados en profundizar  el aprendizaje de la música tradicional colombiana.

● Incentivar a músicos interesados en profundizar en el aprendizaje de la música tradicional colombiana desde la lecto-escritura musical.

● Realizar un conversatorio  didáctico que  conlleva al intercambio de saberes relacionados con la música tradicional colombiana.

●  Compartir en dos talleres abiertos  dirigidos a niños y jóvenes que tengan la intencionalidad de acercarse a los géneros musicales tradicionales de Colombia.

●  Reunir en un mismo sitio a 100 cañamilleros que escuchen de primera mano el proceso investigativo.

●  Donar 100 ejemplares de la producción académica del maestro Carlos Alberto Insignares Heredia.

● Crear  la gran familia musical del caribe colombiano en torno a la metodología y pedagogía del folclor según la investigación realizada por Carlos Alberto Insignares.

Biografía Carlos Alberto Insignares Heredia

Licenciado en Música, escritor e investigador de las sonoridades tradicionales de Colombia, se inicia como intérprete de la música folclórica colombiana en la década de los noventas, donde acompañó a diversas agrupaciones musicales entre las que se destacan el grupo de Danzas de la Universidad del Atlántico, el grupo de Danzas de la Universidad Libre, el grupo de Danzas de la Universidad del Norte, y organizaciones como ATRADANZA (Asociación de trabajadores de la Danza)  y  ha sido cañamillero oficial en la Tarde de Danzas y Noche de Cumbias en el marco del Carnaval de Barranquilla.La investigación de las sonoridades tradicionales es un llamado que desde muy joven despertó  cuando observaba a los diestros músicos que amenizaban las fiestas patronales de su natal Baranoa (Atlántico) en la búsqueda de las raíces musicales y de las formas interpretativas que identificaban al Caribe colombiano. Es así como se da a la tarea de llevar al pentagrama cada canción que interpretaba, para después ser corregidas por músicos académicos que convalidaron su ejercicio.

Carlos Insignares Heredia Ejecutando el clarinete 

Colección de investigación

Serie

La Flauta é Millo“Símbolo del Caribe Colombiano”

Volumen

Volumen. 1: Una propuesta metodológica para aprender a tocar la Caña é Millo. Símbolo del Caribe colombiano

Volumen. 2: Maestro Pedro “Ramaya” Beltrán “El Rey del Millo, Una Leyenda” Parte I año 1.930

Volumen. 3: Maestro Pedro “Ramaya” Beltrán “El Rey del Millo, Una Leyenda” Parte II año 1.930.

Volumen. 4: Maestro Pedro “Ramaya” Beltrán “El Rey del Millo, Una Leyenda” Parte III año 1.930.

Volumen. 5: Maestros Diofante Jiménez y – Javier Jiménez “La Dinastia” Años 1940 – 1964

Volumen. 6: Cumbias y Cumbiambas “Una Historia Musical”; Cumbia Soledeña, Cañamilleros de Soledad, Cumbia Siglo XX; Cumbia Moderna de Soledad. Año 1.963

Volumen. 7: “Ritmo Baranoero” Maestro Serafín Acosta año 1895 – Cumbia nueva Esperanza de Baranoa Baldomero Acosta año 1930 “Pueblo Precursor”

Volumen. 8: La Cumbia de Chorrera Maestro José Ávila Charris año 1926 “pura Cumbia y Son Corrido”

Volumen. 9: La Cumbia Soledeña Maestro Alejandro Barceló, Gabriel Segura y Efraín Mejía 

Volumen. 10: La Nueva Historia de la Flauta é Millo, Grupo “Flauta y Tambor” Jorge Jimeno O. “La Flauta de Oro” Año 1.979

Folk en Clarinete

Colombia en Clarinete “Solo para clarinetistas”

Folk en Saxofón

Colombia en Saxofón “Solo para saxofonista”

Folk en Acordeón

Didáctica  del Vallenato, “Una forma sencilla de aprender a tocar vallenato”.

Folk en Gaitas

Método práctico para la enseñanza de la Gaita Larga
Método práctico para la enseñanza de la Gaita Corta

La colección Completa del maestro Carlos Insignares “EL HIJO DEL FOLCLOR”

COMPARTIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.