ANGOLA Y EL CONGO EN INCENDIOS SUPERA AL DE LA AMAZONIA

Desde la NASA ya se había denunciado el año pasado que muchos de estos incendios se podrían haber evitado si los agricultores africanos cambiaran sus costumbres a la hora de cultivar la tierra para evitar así que los fuegos se descontrolen, que sumado a la sequía del territorio favorece más a su expansión.

Hace días que todo el planeta se estremecía ante los terribles incendios que están arrasando al pulmón de la tierra: El Amazonas, sin embargo al mismo tiempo en Africa Central esta prácticamente sucediendo lo mismo y a la fecha se teme que los incendios sucedidos tanto en Angola como en el Congo ya superan al del Amazonas. Así mismo un informe de Global Forest Watch dice que la zona de la Cuenca del Congo denota una gran pérdida de bosque virgen, es decir, de masa forestal en la que nunca ha intervenido el hombre.

Las llamas que están consumiendo gran parte del Amazonas sin lugar a dudas han agitado las políticas ambientales encendiendo todas las alarmas y también las redes sociales, sin embargo ahora El Amazonas ya no encabeza esta lista de trágicos incendios forestales ahora superado po Africa Central.

Y es que los fuegos en África Central se han propagado en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, lo que demuestra que haya más focos activos que en el Amazonas.

La imagen de satélite difundida hace unos días por la NASA revelaba que en África central había más incendios que en Brasil. Solo en Angola y el sur de la República Democrática del Congo (RDC) había más de 10.000 fuegos activos, frente a la cuarta parte de esta cifra en La Amazonía.

Según los expertos, no son fenómenos comparables. La mayor parte de los incendios en África, y ocurre cada año, responde a técnicas agrícolas ancestrales usadas por el hombre en actividades agrícolas y pastorales, están controlados y no afectan a grandes masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, África es virtualmente un “continente en llamas”. Sólo en Angola se registraron cerca de 6 mil incendios durante un puñado de días de la semana pasada, mientras que la República Democrática del Congo tuvo cerca de 3 mil. En la amazonia brasileña, por su parte, se contabilizaron algo más de 2 mil focos de incendio.

Los últimos datos que ofrece el Sistema Avanzado de Información sobre Fuegos (AFIS), indicaban que a los dos grandes focos incendiarios del Congo y Angola, se suman los fuegos que también hay Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. De este modo, los incendios de la zona subsahariana suponen actualmente un 70% de toda la zona quemada de todo el mundo.

Esta situación preocupante en África no es excepcional, las razones siguen siendo las mismas que en Brasil, la quema indiscriminada de vegetación por parte de los agricultores a fin de ganar terreno para los cultivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.