LA GOTA FRIA: AZOTA ESPAÑA

Al respecto la Agencia Estatal Metereológica de España, (AEMET) utiliza el concepto de DANA depresión aislada en niveles altos, porque “gota fría” es solo un referente para explicar situaciones meteorológicas extremas que causan un gran impacto social como lluvias intensas, desastres, más no al proceso por el que origina el fenómeno.

La GOTA FRÍA, es un fenómeno meteorológico que se produce cada año y que suele coincidir con el inicio del otoño o la primavera en el Mediterráneo Occidental y se caracteriza por las condiciones climáticas adversas que provoca especialmente en la vertiente mediterránea de la península ibérica, se trata de trombas de agua capaces de descargar 450 litros por metro cuadrado y en tan pocas horas. El nombre técnico de este fenómeno es de de DANA depresión aislada en niveles altos “Fenómeno” que se experimenta particularmente en España, a lo largo de la costa este e islas baleares. Aunque sus efectos pueden sentirse en zonas interiores. También se tiene conocimiento de un fenómeno similar en Colombia.

Desde hace décadas las regiones del Mediterráneo español registran episodios similares. Aunque estos se desestacionalizan y parecen ganar en presencia e intensidad, como la gota fría que ha asolado esta semana a la Comunidad autónoma de Valencia en donde más de 600.000 personas viven en zonas inundables y más de 270 municipios tiene riesgo de sufrir avenidas de agua o el anegado de barrios.

Así mismo nos encontramos con otros lugares afectados como Murcia, Alicante, Almería, Albacete, alcanzando el centro de España.

Así mismo se han confirmado 6 víctimas mortales al ser su vehículo que conducían arrastrado por el agua, (no directamente por el fenómeno meteorológico en sí), y que al final va dejando a su paso ciudades incomunicadas, inundaciones y miles de hectáreas agrícolas dañadas, además de obligar a desalojar sus viviendas a más de 3.500 personas, con innumerables daños materiales y naturales aún por cuantificar. Cortes en más de 100 carreteras, como de líneas de ferrocarril entre comunidades autónomas, también se han suspendido todos los trenes de media distancia con origen o destino Valencia y Alicante, sin posibilidad de hacer el trayecto por carretera por el estado de las vías. cierre de aeropuertos etc….

Las víctimas fueron halladas tras el fuerte episodio de gota fría que afecta a todo el territorio y, especialmente, en la comarca de la Vega Baja de Alicante. El desbordamiento del río Segura ha provocado la inundación de municipios enteros como Orihuela, Dolores o Almoradí.

Sin embargo, en España, no todo lo ocasiona lo popular GOTA FRIA. Parte de la responsabilidad, según “los expertos” radica en la incidencia del factor humano debido a la “falla” de la planificación urbanística que durante años se vienen llenando de cemento los cauces y zonas inundables, construyendo urbanizaciones e infraestructuras por donde los ríos alivian los excesos de salida de agua al mar, así como que tampoco se han mantenido los cauces limpios de rios ni de ramblas que terminan por agravar los efectos de la DANA. Por consiguiente todos “los expertos” coinciden en que, ante la evidencia de que estos virulentos episodios de gotas frías que seguirán, las administraciones deben esforzarse más en paliar los eventuales efectos. Se trata, en definitiva, de evitar las graves consecuencias que se han conocido esta semana.

“Se han seguido ocupando áreas inundables durante décadas a pesar de la reiteración e intensidad de las gotas frías mientras las administraciones no han actuado con la diligencia necesaria”. Por ejemplo la Comunidad Valenciana y Murcia. En el primer caso, la administración valenciana aprobó en el 2003 el Patricova, un plan de acción territorial, que se modificó en el 2015, para evitar construir en zonas inundables. “El problema es que en las décadas anteriores no existía ese plan y se hicieron actuaciones que siguen generando enormes problemas cuando se producen estos fenómenos climáticos”. No es el caso de Murcia, donde no existe una plan similar al valenciano. El problema se ha visto ahora en toda su magnitud en los municipios del mar Menor como San Javier o Los Alcázares, que pagan ahora dos décadas de imprevisión” Declaraciones de Jorge Olcina Catedrático de Geografía de la UA y Presidente de la Asociación de Geografía de España. Pero, así mismo afirma que el 85% de los municipios valencianos “no tiene un plan de evacuación en caso de inundaciones, a pesar de que es su obligación”. Y se asombra al recordar que ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia existen suficientes “mapas de riesgo” para valorar las áreas geográficas que más sufren con la gota fría. “Las ciudades del Mediterráneo deben ponerse las pilas ante el cambio climático que viene, porque todo apunta a que va a haber más crisis climáticas”, advierte.

“La intensidad de ocupación del territorio, el suelo sellado, ha sido en estos últimos treinta años el mismo que en los siglos anteriores”. añade por su lado el Experto Ingeniero Ramiro Martínez Costa, ex catedrático de la UPV,

Nos encontramos ante lluvias históricas

Este episodio, comenzó el pasado miércoles y va dejando cifras récord, especialmente en la comarca de la Vega Baja, que es la más afectada. Comarca que no vivía un episodio de lluvias tan adverso como histórico desde la riada de 1879, que dejó 1.000 muertos superando la de noviembre de 1987. Sólo en Orihuela, se han registrado hasta 472 litros de agua por metro cuadrado durante este temporal, dato que supera de largo los registros de otra riada, la de 1987. Un episodio que recogió 322 litros en esta ciudad alicantina; 268 en San Miguel de Salinas y 249 en Almoradí, localidad que también ha tenido que ser evacuada por el temporal de esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .