Rancapino Chico, saga y personalidad

By Teresa Fernandez Herrera

Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico, último descendiente por ahora de una saga gitana de Chiclana de la Frontera, (Cádiz) bisnieto de La Obispa, nieto de Manuel Orillito, sobrino de Orillo. hijo de un gran patriarca del cante puro, Rancapino, nombre artístico que le viene de una anécdota de infancia. Su cante es puro metal de plata, puro cante de Cádiz.

Estamos en Pamplona donde va a actuar en el ciclo nocturno del Hotel Tres Reyes en el marco del Festival Flamenco on Fire, con cantes de su por ahora único disco, Por mi amor al arte, grabado en un cortijo de Mairena del Alcor (Sevilla) en noviembre de 2017, en presencia de medios, artistas, toreros, ¡todo un show! y lanzado al mercado en 2019. Rancapino Chico está aquí, acompañado de dos guitarras, la veterana de Antonio Higuero y la joven de Paco León; palmeros José Rubichi y Cantarote. La joven arpista Ana Crismán y la bailaora Aitana de los Reyes.

Hablamos del álbum Por mi amor al arte, que contiene ocho cantes y una charla, de los cuales cinco son dedicatorias a artistas que le precedieron y que admira mucho, empezando por su padre, el gran Rancapino.

Rancapino Chico. Bueno, tiene ocho cantes y una charla de mi padre y maestro. Mi padre aparece  en el disco hablando, dándome un consejo  y él me cuenta lo que un padre quiere para un hijo, pues lo mejor. Me da consejos sobre cantes y sobre la vida misma, que tenga mucho cuidado. Me cuenta sus cosas para que yo las recoja y comience la historia.

Teresa. Luego vienen las bulerías que dedicas a tu abuela Rafaela.

RC. Sí, es una letra que ella hacía de joven, en las fiestas, en las bodas, cantaba a reventar de bien. Si hubiera podido ser artista profesional hubiera formado una revolución.

T. El problema de ser mujer en el pasado y no tan pasado.

RC. Ya, se casó y mi abuelo, su marido, no aceptaba tener una artista como pareja, así que mi abuela solo cantaba en fiestas, bodas, bautizos. Ella tenía una manera de cantar fuera de lo normal. Ella se juntaba mucho con La Perla de Cádiz y las dos se cogían los cantes la una a la otra y cantaban juntas. Y luego tenía esa grabación que me pasó mi tío José, el hermano de mi madre y me gustó. La escuché dos o tres veces e inconscientemente se me quedó y cuando fui a grabar se lo dediqué a ella.

Igual pasa con los demás. La zambra caracolera se la escuché al Beni de Cádiz en un vídeo y lleva un punto suyo y yo me inspiro en su personalidad y en su forma de hacerlo   y por eso se lo dedico a él. Y la seguiriya también a Caracol, yo había escuchado sus letras, las dos primeras Clavito y canela  en grabaciones por cantaores geniales. Me gustó mucho la manera de hacerla de Manolo Caracol, él la cantaba con tanta personalidad que se me quedó. Y con todos mis respetos se la dediqué a él.

T. Le imitas ahí?

RC. Es muy difícil imitar a Caracol que era un genio. Uno lo intenta, y ya no se trata de imitar, sino de inspirarme en él. ¡Ojalá fuera como él, mira que alegría! Imitar a un genio no es fácil. Bueno a mi me gusta cantar como yo canto, a lo que yo me refiero es que él es un genio del cante y mi cante no es tan difícil, compréndelo. Yo me inspiro en sus formas, a veces me salen en los tercios cosas que a lo mejor son mías. Pero como lo hace el maestro no lo hace nadie. Y yo ni lo pretendo. Ese hombre era único. 

Y luego dedico unos tangos a La Perla y a Pastora Pavón porque  los escuché de ellas y me inspiro en ellas . Yo pienso que ahora hay una afición nueva, jóvenes que les gusta el flamenco, que me siguen a mí y a muchos de mis compañeros. Como son nuevos aficionados, algunos de ellos no escuchan a los antiguos, así que nosotros intentamos que conozcan esos cantes que nos han dejado esos genios.

También me gustaría hacer un segundo disco con letras y aportaciones mías. Hacer temas de algunos cantes antiguos que no son muy conocidos y los cinco temas restantes me gustaría hacerlos con letras mías.

En mi primer disco Por mi amor al Arte hay algunas pinceladas que saqué con un amigo mío, Caracolillo de Cádiz y tiene letras mías en las alegrías y la última, la de Chiclana de la Frontera es del maestro José de la Tomasa. En la segunda y la tercera hay dos letras que son mías, la primera popular y la última que es con la que cierro la escuché de Juan Villar y he cambiado alguna pincelada, por ejemplo, él dice su nombre y donde nació y yo digo mi nombre y donde nací yo.

T. Observo que para grabar este disco te rodeaste de mucha gente de Jerez, a excepción de Paco León que es del Puerto de Santa María. Antonio Higuero, Cantarote, Rubichi, tienes una estrecha relación con la gente de Jerez.

©Javier Fergo

RC. Me gusta mucho el toque de Jerez para acompañar al cante, al igual que el Soniquete. Paquito León, al igual que Antonio Higuero que es más veterano, es un fenómeno y tiene Soniquete.

T. ¿Es más difícil acompañar al cante que hacer guitarra solista?

RC A ver, no te lo puedo confirmar, porque yo soy cantaor y muy aficionado a la guitarra, más que al cante. Me defiendo tocando en mi casa, con mis amigos, pero poquito, porque para tocar la guitarra hay que estudiar mucho. Para acompañar al cante, lo principal si quieres que el cante te salga bien, el cantaor y el guitarrista tienen que ir de la mano juntos. Guitarra y cante es un 50% cada uno.

T. Alonso, tú te dedicas hasta ahora de manera exclusiva a un repertorio de flamenco clásico, de raíz.

RC Ahora mismo sí. A mi me gusta y he nacido escuchando cante clásico tradicional.  Pero soy partidario de que se aporten cosas nuevas, siempre que no se vayan de la línea de lo clásico. Y si se salen de la línea, habrá que llamarlo otra cosa, no Flamenco. A la gente no hay que confundirla, pero si lo que haces, lo haces con el corazón y transmitiendo, vale. Pero cada cosa tiene su nombre.

T. Se han puesto muchos nombres al flamenco, nuevo flamenco, flamenco fusión, o integrar flamenco, por ejemplo cantes, en otros territorios musicales.

RC. Yo veo, escucho y callo. Y lo que yo crea que puedo coger que sea positivo lo cojo. Lo que yo vea que es negativo lo dejo ir.

T. Ya. Es decir, que tu labor como cantaor es también la de reivindicar el cante flamenco de raíz.

RC. Claro, yo estoy cantando flamenco clásico tradicional, que es lo de casa. Puede ser tradicional y además de una guitarra, puede haber un arpa. un piano, un violín y también se puede estar cantando tradicional. Hoy canto con un arpa, con  Ana Crismán, la arpista que se ha presentado hace poco al Cante de las Minas. Tengo la suerte de traerla conmigo.

T. Alonso, tienes edad y trayectoria suficiente para haber grabado media docena de discos, con lo que eso implica de presentaciones y  giras.  Y las giras promocionan el disco. No sé, que hayas esperado a los 31 para lanzar al mercado tu primer disco…

RC. Porque no había llegado el momento. Eso es como la hora de comer, que puede ser a las 2 o las 2.30 o las 3. Así que me llegó la hora en ese momento y en esa edad.

T. Pues ya puestos háblame de tus giras, las que ya hayas hecho desde hace dos meses y lo que ya tengas concertado a futuro, como cantaor de adelante o de atrás.

RC. Ahora tenemos por delante el 20 de agosto, o sea hoy, y voy a presentar Por mi amor al arte en varios sitios. Bueno, antes de ahora en Sevilla, Almonte,  en la Suma Flamenca de Madrid, ahora aquí, el 20 de septiembre en Villanueva de la Serena, el 11 de octubre en el Teatro Villamarta de Jerez,  el 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada,  el 1 de noviembre en Valencia y en Diciembre quiero terminar en mi tierra, en Chiclana. Seguiremos en 2020 siempre que quieran verlo…

T. Hablando de tu voz y de la voz de tu padre, dos voces muy flamencas, ronca la de tu padre, (no sé si le habrá cambiado con la edad) cristalina la tuya,  diferentes matices al cantar los tercios, aparte del color de  la voz dime que diferencias tienes con tu padre.

RC. Lo que es en el cante, las vivencias que tiene él que yo no puedo tener. Él ha sido joven en otros tiempos. Yo he nacido en la época del bienestar. Y luego su afortunado eco de voz, ese eco tan peculiar y tan afortunado que Dios le ha dado. Con eso nace uno. Y no sé, su persona es muy especial, él se lleva bien con todo el mundo.

T.   Cuando se nace en una tierra privilegiada como en la que tú has nacido y en una época privilegiada como tú y en una familia de artistas, eso es muy determinante, cuéntame.

RC. Bueno, eso es lo que Dios ha querío. Yo gracias a Dios he tenido a mi padre que ha hecho muchos festivales y gracias a eso nos ha podido dar todo a mi y a mis hermanos, -hemos sido siete, – Mi hermana canta muy bien, tengo otro hermano que toca el piano, pero ahora mismo profesionalmente no, pero cuando quieran pueden. Y luego sí, es un lujo nacer en Cádiz. Chiclana es una tierra que ha dado muy buenos cantaores, buenos artistas, pero el que más reconocido está es mi padre. Mi padre ha puesto a Chiclana ‘en el mapa’.

A mi padre venía a buscarlo todo el mundo. Lo que pasa es que yo siempre me he preocupado mucho de estar con los amigos, jugar. Acompañaba a mi padre a los festivales y compartía muchas cosas con los cantaores de su tiempo, lástima que no pude compartir con Camarón su gran amigo. Con Chocolate, Juanito Villar, Pansequito,  yo estaba con ellos en los camerinos. Los escuchaba y me cogían en brazos, me he criado ahí, por los festivales, sin darlo importancia, como cosa natural. Y luego con Morente, Pepe Habichuela, Tomatito, con muchos, no sé…Así se aprende casi sin querer.

Canto desde chico en Chiclana, en la caseta municipal, en el cuartel de la Gurdia Civil todos los años y con seis años fui al programa Veo Veo que presentaba Teresa Rabal, me llevó un amigo de mi padre, Paco el Puerto, me llevó a cantar por primera vez. Dice mi padre  que ese hombre tenía muy buen bajío y entre los flamencos tener buen bajío es la buena suerte. Así que me llevó por primera vez allí a cantar. Pero mira, él fue el primero que descubrió a Camarón y mi padre todo el tiempo me dice: Hay que ver, que Paco el Puerto sacó a Camarón y después te sacó a ti. Paco el Puerto es buen bajío.

T. La pregunta social. He entrevistado a bastante gente del triángulo mágico, Lebrija, Jerez, Utrera. Todos me han dicho que ahí no ha habido discriminación. Y en Chiclana, en tu generación y siendo artista imagino que cero.

RCEn Chiclana como en todos lados me han pasado cosas puntualmente que no pegan y menos en el siglo en que estamos, pero yo no echo cuenta a eso. Yo veo que en Chiclana y en muchos sitios la gente me quiere. La verdad es que me siento una persona privilegiada por el cariño que me tienen y eso para mí es un orgullo muy grande.

T. Háblame de la convivencia en el día a día entre payos y gitanos

RC. Todos somos personas, somos iguales, si yo me corto me sale sangre como a ti.  Aquí somos iguales. Si a mí me dicen, ‘ay que ver ese gachó que malo es’ a mi me duele. Me duele  cuando hablan malamente, porque yo tengo un niño que es mestizo y me duele por la parte de mi niño. Tengo amigos gachós a que los quiero como a mis hermanos y me duele que alguien se meta con ellos. Tengo muy buenos amigos gachós y muy buenos amigos gitanos. Si a mi me hablan mal de una parte y mal de la otra, las dos me duelen por igual.

Es verdad, que por desgracia hay cosas que un gitanito para demostrar que es bueno, tiene que estar todo el tiempo demostrando que lo es, mientras que otra persona que es gachó para demostrar que es malo tiene que hacer algo malo. A ver si me entiendes…Eso tendría que ser igual para todas las personas porque todas las personas somos iguales. Yo miro el corazón. No quiero a este porque sea amarillo ni a este porque sea azul. Yo miro a las personas, miro el corazón de las personas. Que sean buenas y tengan buenos sentimientos. Y al que sea mala persona si lo puedo ayudar a que no tire por ahí, que tire por el lado bueno y lo puedo hacer mejor persona lo hago de corazón.

T. Te hago una reflexión. Los que hoy en dia van a escuelas de cante y los enseñan a respirar, a colocar la voz, técnicas vocales que ayudan a gestionar la voz…no quiero con esto decir que el método autodidacta no sea tan bueno, pero ¿no piensas que esas técnicas pueden facilitar mucho?

RC. Hay que calentar el músculo. Si esfuerzas el músculo sin calentar te puedes dañar. Respirar es muy importante. Hay veces que a alguno se le olvida y llega un momento  de un tercio que la voz no le llega hasta el fondo. Pero ya las tablas te tienen que enseñar como funciona esto. Pero todo lo que sea bueno para cantar bienvenido. No sé, también esto es cuestión de tu misma experiencia, saber lo que hay que hacer. Hay que aprenderlo todo. …todo lo que sea aprender para aportar y para tu bienestar es bueno.  Todo ayuda a cantar. Se pase por una escuela de cante o no la cuestión es aprender. Yo también tengo que aprender. Todo lo que sea aprender para mejorar es bueno.

T. En el próximo disco vas a poner tus propias letras, ¿y la música?¿Vas a ponerlas en músicas de siempre o vas componer otras? ¿O vas a trabajar con un guitarrista compositor?

RC. A ver, habrá cosas que componga música y letra, pero por ejemplo,  al cante por soleá no se le puede poner otra música, está hecha ya. Los cantes flamencos son lo que son, no son un juego que tiene que modernizarse continuamente.  Se puede aportar lo que se quiera, pero teniendo en cuenta que  la esencia está ahí y no se debe perder. Puedes hacer lo que quieras, siempre que lo que está hecho lo dejemos y conservemos para que no se olvide y siempre esté ahí. Yo nunca voy a dejar de cantar y defender el flamenco. El día que haga otra música le pondré el nombre que pertenezca a ese género. El flamenco lo tenemos que mantener. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Me gustan todos los cantes, para mí no hay cantes chicos ni grandes. Para mí el cante es grande o chico según quien lo cante. Por ejemplo, para mí un fandango de Huelva cantado por Paco Toronjo es como escuchar  una seguiriya cantada por Manuel Torres.

T. ¿Cómo vas de experiencia internacional?

RC. He cantado un poco. He estado dos o tres veces en Londres como cantaor y también cantando a una bailaora en 2008 o 2009. más o menos. También estuve en Italia de pequeño con mi padre y Moraíto Chico que en gloria esté y en Francia ya de mayor

T. Esta pregunta es el principio de otra. Me han dicho cantaores y guitarristas que para salir de España tiene que ser con compañías de baile. Dicen, ¡es que el cante no puede ir solo fuera de España porque no se entiende!. A mi esto no me vale. Porque a la inversa, vienen a España cantantes de varios idiomas y la gente va aunque no los entienda. A mi no me vale que no puedas salir al extranjero con un guitarrista. ¿Que no se entiende? No importa. Lo que se transmite con el cante flamenco son sentimientos.

RC. Como te he dicho antes yo he salido poco fuera de España, pero me gustaría, yo estoy por la labor de salir, es mi trabajo, me gusta, pero da igual que estés fuera de España o que estés dentro. Si transmites al público, gustas.  Si no transmites no gustas. Es verdad que el baile gusta mucho y al que no comprenda el cante flamenco le puede llamar la atención el baile, que sin duda es más comercial.

T. Planes futuros.

RC. Seguimos con Mi amor al arte. Antes de grabar el segundo disco vamos a hacer un espectáculo, basándome un poco en mi profesión de cantaor y en mi persona, es lo que te puedo decir. Es una historia. Bueno va a ser un espectáculo, con instrumentistas, baile, de todo un poco. Creado por mí con la ayuda del guionista que voy a buscar. Daré un poco la idea de lo que quiero y se irá montando poco a poco. Lo importante es que haya movimiento, que la gente vea que tiene sentido o por lo menos lo intentaremos. Tenemos el título pero no te puedo decir más. Cuando se terminen los festivales, veremos, te mantendré informada.

T. Esto es como una media primicia porque se nos ha puesto críptico el artista. Bueno, menos mal que me ha dicho que me tendrá al corriente de los avances. ¿Me lo creo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .