COLOMBIA: EDUCANDO CON ARTE

La Columna de Edgar Awad

El año pasado una persona me solicito amistad por Facebook, pero soy algo “receloso en aceptar amistades”, hoy en día solo si tenemos en común amistades más de cien personas y que tenga su foto como presentación de su página las acepto. Pero.. una solicitud me intereso, una página llamada Pintor Ildefonso Mestra Pintor, acepte su solicitud alrededor de las nueve de la noche de ese mismo día y él pintor en la publicación me solicito el número telefónico. (Mi número telefónico es público para mis clientes en mi empresa, pero en facebook por seguridad es casi secreto). 

Me llamó el profesor Ildefonso y desde ese día algo cambio en mí. Empecé a amar más el arte, el ver como el arte puede cambiar una población y que nos puede ser útil de mil maneras, pero ¿sabes? lo más importante es que puede cambiar vidas, por mejores vidas. Crear futuro, romper cadenas de pobreza y generar un amor muy grande por los protagonistas o estudiantes.

El profesor, con mucho esfuerzo me llamaba desde una población lejana y en el olvido total por parte del estado Colombiano. Pero Dios siempre protegiendo a sus habitantes y más a esa persona tan especial El Profesor Pintor Ildefonso Mestra Pintor, un genio de la inventiva para enseñar en primaria y secundaria y ver que sus alumnos los educa desde los 9 o 10 años hasta los 16 o 17 años en que salen graduados como Bachilleres y Maestros del Arte Plástico.

Ese día entendí que “hablar de arte era muy importante para el país y el mundo”. Educar y enseñar arte es exorcizar a los alumnos para el bien de la comunidad, alejándolos deL vicios, de cosas ociosas para un buen futuro.

EL PROYECTO DE ARTE ÚNICO EN EL MUNDO ES COLOMBIANO.

Vi que educar con arte jugando es la forma más bella de entrar a ese mundo mágico y sin necesidad de muchos auxilios económicos.

Desde esa noche acelere mis publicaciones para que los estudiantes en mi página del facebook tengan más facilidad de ver el arte, sus historias, sus protagonistas y encontré algo muy común. Y es que todos los artistas desde muy pequeños dedican su tiempo a pintar porque Dios les dio el don de ser artistas y si en la escuela les orientamos, les soltamos las riendas a su imaginación que no tiene límites para crear arte por gusto “por amor”, que es una fuerza muy poderosa que nos mueve a los artistas, muchos amanecen pintando otros pasan días y días sin soltar el pincel o el computador describiendo historias, poemas. A todos no les hace falta la comida por la fuerza de hacer lo que más les gusta ARTE no les da hambre solo sed por crear y mostrar sus sueños plasmados en un lienzo o hoja de papel pintando con letras o pinceles miles acontecimientos y eternizando obras.

Desde Córdoba me contacte con el mejor maestro del mundo quien enseña arte a los niños y cuando salen de bachillerato tienen en mente ser gran artistas y los mejores seres humanos.

El Pintor Ildefonso tiene varias frases para destacar como “La vida tiene sentido cuando vivimos para servir a los demás, sobre todo a los más necesitados”

“EL ARTE Y EL CONTEXTO”

El “profe” me narraba que él viendo las necesidades de la población en esa zona rural, él dando la cátedra de religión hace unos once años no lograba sembrar buen fruto en ellos y se acordó de su afición desde niño que era y es pintar, se le dio por pensar cómo enseñar arte sin lienzos, sin acuarelas, sin óleos, sin carboncillos y lo peor sin las herramientas básicas para ese bello arte.

Pero alguien le ilumino y le llego una idea: usar la naturaleza para ese fin.

Para esto, los alumnos cogen las flores las machacan y extraen los colores, las hojas para los verdes, el casabe lo procesan con almidón de yuca y fabrican los lienzos, los pinceles en las ferias ganaderas les regalan las crines de los caballos y ensamblan pinceles, del carbón de las estufas que es contaminante lo envuelven con plumas o tejidos indígenas para pintar al carboncillos, la cultura indígena zenú no pierde sus raíces en la Escuela de San Isidro su cultura permanece viva.

Los pincelas más finos y delicados son fabricados por las plumas de las aves cuando ellas cambian de plumaje aquí la naturaleza se respeta, aprendiendo a conservar mejor el entorno.

Cuando hablo con el Pintor Ildefonso Mestra Pintor siento mucho respeto por su gran obra que con la autorización de él y todo el grupo de maestros con los que él comparte, me autorizaron mostrar este vídeo y otras imágenes de esta escuela de artistas en una población de escasos recursos pero con los maestros más importantes de Colombia donde ellos hacen patria y forman los mejores embajadores de este país, hombres de paz llenos de miles de ideas para plasmar las futuras mejores obras todo con un deslumbrante amor.

Fotos de la institución San Isidro en Montería Córdoba Colombia, en la que labora el Profesor en donde se cumple sin duda la misión..


Desde la primorosa Colombia

Hoy en Yopal Casanare la despensa más grande de Colombia para el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .