Sagas Flamencas. 1

By Teresa Fernandez Herrera

Llevaba un tiempo pensando en escribir un serie de artículos sobre las numerosas sagas de artistas flamencos procedentes de provincias andaluzas y extremeñas, sobre todo de la franja conocida como Baja Andalucía, que ha producido dinastías que se remontan hasta el siglo XVIII, época en la que se sitúan los orígenes del flamenco, tal como lo conocemos hoy en día, aunque éstos estén más atrás, con otros nombres y procedencias, ya sean los gitanos oriundos de la India o de Egipto, los árabes que fueron llegando a la Península Ibérica a partir del siglo VIII o los judíos que se asentaron por nuestra tierra a partir de la Diáspora. Todo esto no sería cosa ni siquiera de varios artículos, sino de un libro bastante grueso.

Tenía pensados varios enfoques para este tema. Pero hoy, me lo ha puesto en bandeja, si bien con un enfoque diferente al mío original, pero sin duda un buen punto de partida, un ciclo de Sagas Flamencas que se desarrollará en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas de Madrid, con periodicidad semanal, desde el 27 de septiembre hasta el  25 de octubre 2019.

Actuará en primer lugar la Saga de Canela de San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) compuesta en la actualidad por los hermanos José y Fernando Canela, que se presentan como Cantaores de Cádiz y que estarán acompañados por la guitarra de Rubén Lara y por el compás de Noé Barroso y Miguel Téllez.

José y Fernando Canela,

Ambos son hijos del célebre Canela de san Roque, a su vez descendiente de una larga dinastía, entre otros Perico Montoya El Jarrito, Chiquetete, Gabriel Cortés, La Gitana de Bronce. José Canela lleva ganando premios desde los once años, nada menos que en Lo Ferro, donde fue felicitado por Juanito Valderrama. Tiene los Premios Nacionales Antonio Mairena, Joaquín el de La Paula, Camarón de la Isla, Silla de Oro de Madrid y en La Unión, Premio a los Cantes de la Baja Andalucía. Lleva en su voz los aires salinos de su tierra, es un ortodoxo de la soleá, seguiriya y bulerías. Él y su hermano rebosan gitanería y jondura.

Se dice de Fernando Canela que es nueva rama de tronco viejo, como criado entre la más pura solera del cante flamenco. Es auténtico, elegante, exquisito. Un lujo tener juntos a esta Saga de Canela de San Roque, porque los dos hermanos compiten en giros melismáticos imposibles y tercios  de pura estética  y esencia gitana.

La segunda cita tiene como protagonista a El Perla, un gitano nacido en el barrio de La Macarena de Sevilla,  que empezó siendo un chico de la calle y hoy es un maestro de la guitarra flamenca que ha acompañado a leyendas del cante como Chocolate y que solo quiere ser conocido por este apodo o nombre artístico. En jerga del sur, como muchos sabemos, ser un perla no es algo muy recomendable, pero para él es una manera de ser fiel a sus orígenes. Desde hace años, cuando no viaja por esos mundos de Dios, está afincado en Barcelona, en un tablao de ese ya histórico decorado que es el Pueblo Español, el Tablao de Carmen. Le acompañarán los sevillanos Luis Peña y Javier Heredia, bailaores y cantaores, ambos descendientes de sendas sagas, el segundo de ellos de una línea de artistas que se remontan a 1880.  Juanfran Carrasco extremeño de Badajoz, como cantaor invitado. Un olé a tiempo será el título de su espectáculo.

El Perla

La tercera cita del ciclo el sábado 12 de octubre, estará representada por la saga jerezana de los Moneo, del barrio de la Plazuela, en las personas de Luis Moneo cantaor y a la guitarra su hijo Juan Manuel Moneo. Al compás Manuel Moneo y Luis Salado. Luis es el hermano menor de Manuel Moneo Lara y Juan Moneo El Torta, ya fallecidos, todos ellos descendientes de los Pacote.

Luis Moneo

Luis empezó como guitarrista hasta que un día rompió a cantar, a los 47 años, con el metal inconfundible de los Moneo Lara.  A veces, su voz recuerda a la de su hermano Manuel, otras recuerda al Torta, otras a su tío Pacote, pero con el valor añadido de la notable afinación de sus cantes, debido a su gran conocimiento de la guitarra. No le costó hacerse un hueco como cantaor, tanto en peñas flamencas como en festivales, que en seguida tomaron buena nota de Luis como cantaor de la Plazuela jerezana. En Jerez, La Plazuela y los Moneo Lara son un todo indivisible. La saga continúa con la hija de Manuel, la bailaora Gema Moneo.

Y seguimos en Jerez de la Frontera, la ciudad por excelencia de dinastías de cantaores y guitarristas. El 19 de octubre actuarán en la sala García Lorca dos cantaores/ guitarristas, representantes de dos sagas con historia: Los Sordera y los Agujetas. José Soto Sorderita y Antonio Dorrey de los Santos Agujetas Chico actuarán mano a mano en la que promete ser una noche inolvidable.

José Soto Sorderita, cantaor, cantante, guitarrista y compositor. Cuando era muy niño la familia se trasladó a Madrid, creando en la capital una de las casas con más tradición flamenca, como descendientes del mítico Paco la Luz, La Serrana, La Sordita y Tío José de Paula. Hijo de Manuel Soto Sordera, hermano del actual patriarca de Casa Sordera Vicente Soto, de Enrique Soto y El Bo. Primo de José Mercé y tío de la más joven de la casa, Lela Soto, hija de Vicente. En Madrid vivieron en el barrio de la Concepción, frente a la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí siguieron una estrecha relación con otros grandes nombres del Flamenco, como Terremoto de Jerez, El Lebrijano, El Güito, Adela la Chaqueta, Picoco y Picoco. Fue nada menos que fundador de Ketama junto a Juan Carmona El Camborio y Ray Heredia, algo revolucionario en los años 80 del siglo pasado. Hizo carrera en solitario desde los primeros 90, se inicíó como compositor, editor y productor de discos, para sí mismo y para su hermano Vicente Soto, su primo José Mercé, Miguel Poveda. Es tanto un erudito del flamenco tradicional como un innovador.

Sorderita

Agujetas Chico, de Jerez, bisnieto de Agujetas Viejo, nieto de Agujetas de Jerez, hijo de Dolores la Agujeta. Aprende a cantar y tocar la guitarra desde la cuna. A los once años ya cantaba con su madre.  Luego cogió su guitarra y se fue a recorrer la geografía española con diversos géneros musicales. Con todo ello forjó su personalísimo estilo. Es uno de los pocos cantaores que se tocan a sí mismos en toda la historia del flamenco. De momento tiene un solo disco, Los cuchillos del tiempo.

Agujetas

El ciclo dará fin –por ahora-  el 25 de octubre, con De Jaén y Graná, con la cantaora Ángeles Toledano, el cantaor Tomás García y la guitarra de Manolo Franco. Ángeles es de Jaén, tuvo un abuelo que empezó a enseñarla a cantar por granaínas, fandangos, tangos, etc., a la tierna edad de siete años. Debutó en público a los ocho. Es una auténtica coleccionista de premios, ha sido becaria de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y ha cantado por Europa y Estados Unidos.

Ángeles Toledano,

Tomás García es una joven promesa del cante. Nació en Granada y se lo está currando duro, con estudio de cante desde los nueve años, becado por la Fundación Cristina Heeren en 2017. Es un asiduo a concursos, festivales y recitales en peñas flamencas de toda Andalucía. Ha cantado en el homenaje a Enrique Morente  en el Generalife, tres veces en Bienales de Sevilla, la última vez en el espectáculo de Dorantes que cerró la Bienal de 2018, La Roda del Viento. También va coleccionando premios, a la par que sigue aprendiendo, ahora en el Conservatorio de Música Rafael Orozco de Córdoba. Y es estudiante de Historia del Arte.

Tomás García

Casi ná, como dirían todos estos artistas, lo que ya está a punto de empezar en la Sala García Lorca de Madrid. Yo solo puedo agradecerles el haberme facilitado el comienzo de mis trabajos sobre dinastías flamencas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .