CRISIS TURÍSTICA TRAS LA CAIDA DEL GIGANTE DE VIAJES: THOMAS COOK

La empresa de viajes THOMAS COOK, quebró tras haber fracasado en sus negociaciones con su principal accionista.

Se trata de Thomas Cook la empresa más antigua del mundo y el segundo tour operador a nivel global, que fuera fundada en el año de 1841, y que tenía todo un universo de aerolíneas y hoteles pero también como ahora sabemos gigantescos problemas económicos como empresas que aún esperan sus pagos por los servicios prestados.

Se sabe que la Grande Tour Operadora Thomas especializada en paquetes “todo en uno” tenia agendado culminar un plan de rescate de alrededor de 1.000 millones de euros por parte de su principal accionista de China: Fosun, lo cual no termino en buen puerto. Y pese a la importancia de la empresa por su gran envergadura el Gobierno británico eludió acudir a su rescate financiero para no crear un mal precedente y mal ejemplo para otras empresas en dificultades.

El Gobierno Británico si ha puesto todo su empeño en ayudar a repatriar a los viajeros desde los lugares en que se encuentran, hecho sin precedentes por tratarse de la Operación Británica de Repatriación más grande de todos los tiempos desde la Segunda Guerra Mundial ya que hablamos de apróximadamente una cifra que podría superar los 600,000 turistas en todo el mundo.

La Grande de los Viajes denotaba una gran incapacidad para adaptarse al nuevo modelo de negocio mediante el Internet, a las demandas del consumidor y sus tendencias, así como su empeño a la hora de atraer clientes más jóvenes lo que ha contribuido a su hundimiento.

Para muchos países como por ejemplo en Europa, España figuraba como principal destino de los clientes de esta hoy quebrada gran empresa del turismo y viajes Thomas Cook. Así mismo, el gobierno de la Generalitat de Catalunya cifra en al menos unos 10 millones de euros en daños por el alto impacto que esto genera y generará en la industria turística catalana por mantener acuerdos con decenas de hoteles y empresas turísticas en la Costa Brava y la Costa dorada. «La última liquidación que Thomas Cook hizo en Cataluña es de finales de julio, todo el mes de agosto y septiembre no han sido liquidados», dijo la Consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, en declaraciones a la ANC.

Es así como las estimaciones del Gobierno Catalán “iniciales” ya que no se descarta que la cifra final vaya en ascenso. Así mismo se calcula que hay alrededor de más de 5.000 turistas que tenían que volar con un avión de Thomas Cook desde Reus y Girona, también se sabe que estos “viajeros” han sido relocalizados en vuelos de otras empresas.

La titular de Empresa ha asegurado que su Gobierno se ha preocupado desde que salió la noticia en que los turistas tenian que volver a casa con vuelos operados por Tomas Cook, que lleva unas 80.000 personas en Cataluña cada año. Así mismo se ha podido comprobar el dia de ayer que 5.000 viajeros afectados provienen principalmente del Reino Unido, Holanda y Bélgica y que ya disponen de vuelos «reprogramados» a través de otras compañías. No obstante desde el Gobierno de la Generalitat de Catalunya por medio de su responsable dijeron que que estarían pendientes haciendo seguimientos y pendientes por defender los intereses de las empresas afectadas. Así mismo se exhortó que el sector del turismo en Cataluña ha de mirar hacia otros mercados como el americano o el asiático y alejarse de la modalidad del turismo de “sol y playa” para conseguir descentrar y desestacionalizar la oferta y aumentar el gasto de los turistas que visitan Cataluña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .