MÉXICO: MARISOL CEH MOO PREMIO EN LITERATURA INDÍGENA EN AMÉRICA

By Edgar Awad

Desde México nos encontramos con Marisol Ceh Moo quien es la primera mujer en ganar el premio a la Literatura Indígena en América. Premio que es como ganarse el gran PREMIO NOBEL DE LITERATURA, el mismo que será entregado el próximo 6 de diciembre le entregaran el galardón durante la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Se trata de una escritora de la lengua maya y castellana. Su obra literaria es parte de la literatura del siglo XXI de México. Es profesora y defensora de siempre de las lenguas minoritarias de México (enfocándose en particular en el maya yucateco). Poeta, narradora, ensayista y cronista de la lengua indígena maya, con estudios en educación inter-cultural bilingüe y sus obras, han sido traducidas al inglés, castellano, griego, alemán y japonés.

Está escritora mexicana de origen maya es la primera mujer en ganar el PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA 2019 (PLIA) por el enriquecimiento que aporta a las lenguas originarias, así lo informó el portavoz del jurado Sr. Joel Torres en una conferencia de prensa en Guadalajara Jalisco.

El premio de 300 mil pesos será entregado en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (FIL) de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica. Es un reconocimiento y estimulación a creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

Marisol Ceh Moo con mucha sencillez dice sentirse honrada en ganar lo que compara con el “Premio Nobel de América” de las lenguas Indígenas que será ejemplo para estimular la literatura en estos idiomas en todo el mundo.

Marisol bella señora, muy sencilla su lengua materna la maya, nació un 22 de septiembre de 1978 su edad es de 41 años en Calotmul, estado de Yucatán México. Es egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Entre sus libros encontramos Teya, Un corazón de mujer, T´ambilák men tunk´uñio´ob.

Las publicaciones en lengua maya, solo se limitaban a temas de cultura indígena en estilos como el poema, el cuento, el mito o las leyendas, pero Marisol Ceh Moo con un estilo propio se aparta al tradicional sin importarle las presiones de otros colegas escritores mayas.

En una ocasión la escritora afirmo: “Que no obstante ni directamente no escribe de su cultura, en sus letras se identifica que una mujer maya lo hizo, mi cosmovisión, mis sentimientos, mi vivir, que es maya”. Ella dice además: “Yo juego mucho con los personajes, con los tiempos, los argumentos, con los sentimientos ímpetus y para lograrlo necesito una novela; no me alcazan las 20 páginas de un cuento de un cuento”,

En sus principales publicaciones encontramos:

X-Teya, u puksikal koolei Teya, un corazón de mujer (2009, Conaculta).

El llamado de los tunk’ules. T’ambilák men tunk’ulilo’ob (2011, Dirección General de Culturas Populares del Conaculta). Novela en maya y español, sobre la Guerra de Castas

Chen tumeen x ch’úupen Solamente por ser mujer, novela maya, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

“Teya”, un corazón de mujer, es la primera novela escrita por una mujer en una de las lenguas americanas de México, esta historia narra la vida y el asesinato de un militante comunista en el estado mexicano de Yucatán en la década de los 70 del siglo pasado. «Desde el Che Guevara, los estudiantes del movimiento del 68, los jóvenes indígenas de Yucatán y todos quienes luchan por una causa justa me inspiraron para escribir», comento la escritora.

Marisol Ceh Moo, es Abogada, Licenciada en Ciencias de la Educación, Traductora e Intérprete Oficial del Maya y afirma “LA LENGUA MAYA NO SOLO ES UN IDIOMA COMPLETO,” con muchas características lingüísticas necesarias para desarrollarse en una novela, y no solamente también además ofrece « la libertad y la posibilidad, dentro de un contexto, de ir creando los neologismos necesarios, para no desintegrar el idioma, para no castellanizarlo, sino hacerlo más completo. Activar en maya, por ejemplo, los nombres de los nuevos objetos surgidos de la tecnología».

Según encuestas acerca del idioma Maya, son más de 800.000 hablantes en países como Guatemala, Belice y México donde es lengua nacional de México por su gran cultura milenaria.

Quiero recordar La Cultura Maya fue una civilización mesoamericana que se destacó y obtuvo muchos avances a lo largo más de dos milenios, que fueron opacados por la conquista Española y Europea pero sus aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, que es uno de los más importantes y complejo sistema de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura y sus notables inventos muestran lo bien desarrollado avanzado ese pueblo.

La cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura y sus notables sistemas de numeración, como también en astronomía y compresión de la ecología. Toda esta increíble cultura se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, en Belice, la parte occidental de Honduras y el Salvador.

Hoy en día es asombroso ver su arquitectura muchos ingenieros y arquitectos quedan pasmados al ver sus pirámides y su gran precisión al construirlas, quedan pensando como las construyeron sin la maquinaria amarilla que hoy es fundamental para las grandes obras civiles.

Edgar de Jesús Awad Virviescas

bliografía: Wikipedia, Diario El Universal, Milenio, Youtube, Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.