ARTE EN LA RED: SHRI SWAMINARAYAN MANDIR, BHUJ (Templo nuevo)

Columnista Edgar Awad

Shri Swaminarayan Mandir es todo un complejo de templos ubicados en Bhuj, del distrito de Kutch en Gujarat. Templo que es administrado por Nar Narayan Dev Gadi de Swaminarayan Sampraday. Una secta del hinduismo (Religión politeísta que carece de un sistema estructurado y homogéneo de creencias, en la que es muy importante seguir los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta (respetar el sistema social de castas, seguir un ritual de matrimonio, etc. que se caracteriza por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo (Brahma) en que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del cuerpo y consiga abandonar su karma). De hecho la ceremonia de inauguración del templo SHRI SWAMINARAYAN MANDIR se celebró del 15 al 23 de mayo de 2010.

Exterior of the Hindu temple, BAPS Shri Swaminarayan Mandir, in Neasden, London

Historia 

Por el año del 2001, un terrible terremoto ocurrido el dia 26 del mes de enero destroza la mayor parte de la ciudad de Bhuj incluyendo el Shri Swaminarayan Mandir construido por Swaminarayan por el año 1824.

Vista la situación tan crítica en la que quedo dicho templo es que se decide reemplazarlo por uno nuevo. El nuevo templo construido en reemplazo del caido en dicho terremoto está construido solo de mármol y oro. Así mismo, el trono para el ídolo de Swaminarayan, las cúpulas y las puertas del templo están hechas de oro, mientras que los pilares y los techos están hechos de mármol. 

Las imágenes originales de la deidad central de Nar Narayan y Swaminarayan en forma de Hari Krishna fueron trasladadas del antiguo templo al nuevo junto con las de Radha Krishna, Swaminarayan en forma de Ghanshyam y Sukh Shaiyay otros. 

El nuevo templo para su construcción demando un costo de mil millones de rupias indias y se construyo en 5 acres (20,000 m 2 ) de tierra. Hecho en mármol, en donde intrincadas tallas adornan los pilares y el techo del templo más caro construido en el estado indio de Gujarat recientemente. 

Para su ceremonia de apertura del templo se sostiene que una gran cantidad de personas asistieron a dicha ceremonia incluidos del extranjero como del Reino Unido y varias partes de África, calculándose un estimado alcanzado por la Asociación de Hoteleros de Bhuj, hasta octubre de 2009, en el que revelaban que un 75% de las habitaciones de hotel en Bhuj habían sido reservadas para el período durante el cual está programada la ceremonia de apertura.  Así mismo se sabe que para gestionar la afluencia de vehículos, Jubilee Ground y Khasda Ground, los dos terrenos más grandes de Bhuj fueron utilizados como parking para estacionamiento. A dicha ceremonia por lo tanto las autoridades estaban preparadas para recibir alrededor de unos 500,000 visitantes durante ese período. 

Como parte de dichas celebraciones de apertura del Templo se proyecto una película en 3D o película tridimensional, la primera de su tipo sobre la vida y las enseñanzas de Swaminarayan titulada ‘Sahajanand’, película integramente filmada por cámaras S3D de las que se afirmaba por aquel entonces que era la primera que se realizaba de ese tipo en India.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.