ALEMANIA: LOS ALIADOS A 30 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

En Alemania este Sábado se celebró la apertura del Muro de Berlín. Un momento crucial en los eventos que trajeron abajo el comunismo en Europa del Este, reuniendo líderes de Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa en una ceremonia en Bernauer Strasse, donde permanece una de las últimas partes del Muro de Berlín, antes de colocar rosas en los huecos en la temible barrera que dividió la ciudad.

El jefe del sitio conmemorativo del Muro de Berlín Axel Klausmeier recordó las imágenes de delirantes berlineses del este y del oeste llorando de alegría mientras se abrazaban la noche del 9 noviembre de 1989. Así mismo Klausmeier rindió homenaje a los manifestantes pacíficos en Alemania Oriental y los países vecinos del Pacto de Varsovia que salieron a las calles exigiendo libertad y democracia, y a la política de reformas del entonces líder soviético Mikhail Gorbachev.

Las protestas y la corriente de personas que huían de Alemania del Este presionaron al gobierno comunista del país para que abriera sus fronteras a Occidente y finalmente terminara con la división de la posguerra de la nación. 30 años después, hoy Alemania se ha convertido en la fuerza económica y política más poderosa del continente, pero persisten profundas dudas entre algunos en el país sobre cómo se gestionó la transición del socialismo al capitalismo.

Angela Merkel, la canciller alemana por su parte reconoció esto en una entrevista reciente en el diario Sueddeutsche Zeitung que “con algunas cosas, donde uno podría haber pensado que Oriente y Occidente se habrían alineado, hoy se puede ver que podría tomar medio siglo o más. “

Hablando en un servicio conmemorativo en una pequeña capilla cerca de donde una vez estuvo el Muro, Merkel conmemora a los que fueron asesinados o encarcelados por tratar de huir de Alemania Oriental a Occidental e insistió en que la lucha por la libertad en todo el mundo no ha terminado. “El Muro de Berlín, damas y caballeros, es historia y nos enseña: ningún muro que aleje a las personas y restrinja la libertad es tan alto o tan ancho que no se puede derribar”, dijo.

Merkel también recordó que el 9 de noviembre sigue siendo una fecha tensa en la historia de Alemania, porque también marca el aniversario de la llamada Noche de los cristales rotos, un pogramo antijudío en 1938 que presagió el Holocausto de los nazis.

Así mismo se planearon instalaciones ligeras, conciertos y debates públicos en toda la ciudad y otras partes de Alemania para conmemorar la caída del Muro, incluido un concierto en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.