“Farrucos y Fernández” Navidad en familia

El Farru
By Teresa Fernandez Herrera.

Antonio Fernández Montoya El Farru ha presentado en Madrid, en  la exclusiva Taberna Los Gallos, la cuarta edición de su espectáculo Farrucos y Fernández,  dedicado a su familia, Farrucos por parte de madre, Fernández por línea paterna. Una familia de intensa historia donde se entrecruzan el arte y la tragedia.

Un proyecto biográfico familiar que no es nuevo para El Farru. Lleva desde 2016 con este espectáculo de Navidad en familia, con la particularidad de ser la primera Zambomba con formato de gira. Émulo de su hermano mayor, en cuanto a proyectos familiares, Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, creador con 19 años de  Farruquito y familia, estrenado en Nueva York. Baile Moreno estrenado en la XIX Bienal de Sevilla en 2016 cuenta la historia del cantaor Juan Fernández El Moreno, su padre, Tr3s Flamenco, presentado en Madrid en 2017, un homenaje de los tres hermanos Fernández Montoya al abuelo Farruco. Y suma y sigue.

Cortesía de DeFlamenco

Farrucos y Fernández rememora tanto una fiesta de Navidad en Familia con villancicos  creados para el evento, como los valores  humanos que siempre asociamos al periodo navideño, la hospitalidad, la generosidad y el compartir con seres queridos. Y a fe que comparten en el espectáculo que estará en Madrid en el Teatro Calderón  en los primeros días de diciembre y en Tenerife, Almería, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Jerez de la Frontera. El Farru ha construido una hermosa piña con toda su familia artística, en lo que puede considerarse una ocasión irrepetible. Ahí estarán bailando Farruquito, El Farru, Manuel Fernández Montoya El Carpeta, la madre  Rosario Montoya  La Farruca, la prima África Fernández Montoya Afri de la Faraona, primo Polito y Soleá, la niña de los ojos de El Farru, cantando.

El Farru además de bailar que es lo suyo, canta y toca la guitarra. Cantará también Ezequiel Montoya Chanito, percutirán la pandereta y actuarán en coros su hermana Alegría Fernández Montoya, Afri de la Faraona, sus tíos Juan y Manuel Montoya y de nuevo Polito en las percusiones. Y muchos más parientes o amigos solidarios con este proyecto que ha sido declarado por el Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.

Hablábamos de sagas flamencas en semanas anteriores.  Estamos ahora ante una importante saga gitana sevillana, que comenzó como es habitual con artistas no profesionales, que tuvo su primer patriarca en Antonio Montoya Flores El Farruco, (1935 – 1997) una de las grandes figuras del baile flamenco  de la segunda mitad del siglo XX. Su madre era de una familia de gitanos canasteros, pero su padre era ingeniero de caminos, canales y puertos, algo insólito en un gitano de principios del siglo XX, que tuvo la fortuna de que un aristócrata le pagara los estudios. A los 16 años ya era viudo de la bailaora Pastora Amaya víctima de la primera tragedia familiar, arrollada por un tren en el automóvil en que viajaba. Comenzó con Lola Flores y Manolo Caracol, luego estuvo en el ballet de Pilar López con la que recorrió Europa y luego el mundo con José Greco.  Fundó el grupo Los Bolecos junto con Matilde Coral y Rafael el Negro.

Tras la segunda tragedia, la muerte de su hijo de 18 años, el primer Farruquito en un accidente de moto dejó de bailar hasta su muerte en 1997. Pero su hija Rosario Montoya Reyes La Farrucay su marido el cantaor Juan Fernández Flores El Morenoya habían traído al mundo en 1982 al gran Farruquito, Juan Manuel Fernández Montoya y después  a Antonio y Juan, El Farru y El Carpeta y a Alegría Fernández Montoya. África Fernández Montoya y Antonio Fernández El Barullo son hijos de la gran bailaora Pilar Montoya La Faraona, primogénita de Farruco. Todos ellos son herederos de la escuela del abuelo, baile flamenco puro.

Igualmente la vida de un joven Farruquito de 19 años se vio marcada por la tragedia. En 1997 la muerte de su abuelo le convierte con 15 años en patriarca del clan familiar. En 2001 mientras actuaba en Boadway con su espectáculo Farruquito y Familia, su padre El Moreno falleció de un infarto fulminante, convirtiéndole en único mentor de sus tres hermanos pequeños. Allí estaba El Farru con 13 años. Ahí supo lo que es compartir tragedia y gloria, ya que la crítica del New York Times le colocó como ‘mejor artista que ha pisado este año la Gran Manzana.’

Genial como bailaor, coreógrafo, letrista, creador y director de espectáculos. Fue bailaor prodigio con cuatro años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro de su tía Pilar.  A los ocho ya estaba bailando en Zambra, histórico tablao madrileño. A los diez años baila con su abuelo Farruco en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Barcelona y unos meses más tarde en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla también con su abuelo. A los once debuta en el cine de la mano de Carlos Saura en Flamenco. A los doce el fotógrafo Richard Avedon lo inmortaliza para la revista norteamericana People como ‘una de las personas más bellas del mundo.’A los quince crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde ya se manifiesta su personal y prodigioso concepto artístico. Desde entonces su carrera ha sido imparable, presentando sus coreografías  en festivales y teatros de casi todo el mundo. Entre sus muchos premios tiene uno muy especial, ‘por el sonido de sus pies’ en el disco homenaje a los Jeros.

El Farru protagonista de  Farrucos y Fernández, 31 años,  tantas veces actuando con esta familia piña, pero también tempranamente emancipado creando espectáculos propios. Bailaor, guitarrista, cantaor, compositor, letrista, coreógrafo y creador de espectáculos. Bailaor por encima de todo, premiado como mejor bailaor del año 2010 por DeFlamenco, elegido como mejor modelo fotográfico por Vogue y Woman, fotografiado por Richard Avedon.  Bailaor con Paco de Lucía desde 2010 hasta la muerte repentina del maestro. Para él un sueño hecho realidad, un punto de inflexión en su baile, que empezó a sonar desde entonces como uno de los grandes del panorama flamenco, principio de grandes éxitos y una hermosa amistad truncada por la tragedia.  Creador de compañías, Los gnomos del Flamenco con diez años  que hizo giras internacionales,  Farru y Compañía etc.

No se puede debutar más temprano. En Berlín con dos años con el espectáculo Pasado, Presente y Futuro, dirigido por su abuelo Farruco. Empezó ahí su carrera internacional y hasta hoy. De 2006 es su espectáculo Farruco, ¡la familia siempre en el recuerdo! en el que hizo un trabajo solista que le llevó por todo el mundo incluido el City Center neoyorkino. Al Natural en 2007, del que fue el factótum: bailaor, compositor, letrista y coreógrafo. Con su primo Barullo y José Maya recorrieron medio mundo con críticas apoteósicas, especialmente del New York Times. Agradecido, honró a su maestro y amigo Paco de Lucía creando el proyecto Por un sueño. Ha hecho cine, ha participado con Madonna, Mark Anthony, Björk, Beyoncé, Paulina Rubio…Inagotable. Personalísimo hasta en el vestuario.

Continuaremos otro día con Rosario Montoya La Farruca, Manuel Fernández Montoya El Carpeta, Alegría Fernández Montoya,  Pilar Montoya La Faraona, África Fernández Montoya Afri de la Faraona, Antonio Fernández El Barullo, Antonio Moreno Fernández Polito y no he terminado con esta inagotable saga familiar.

Ficha de “Farrucos y Fernández”

Baile: Farruquito, Farru, El Carpeta, Farruca, Afri de la Faraona, Polito.

Voces: Farru, Ezequiel Montoya Chanito, Antonio Villar, María Mezcle, Julia Manzano y Soleá.

Guitarras: Manuel Urbina, Farru,

Coros y panderetas: Julia Manzano, María Valverde, Remedios Valverde, Alegría Fernández, Afri de la Faraona, Juan Montoya, Manuel Montoya.

Percusiones: Lolo y Polito.

Bajo y teclado: Melchor Borja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .