COLOMBIA: MIEDO Y TENSIÓN TRAS COCHE BOMBA

Al dia de hoy las Patrullas del Ejército mantienen severa vigilancia en Bogotá, ciudad en la que aún persiste el cacerolazo.

Y es que llegada la noche del viernes, Bogotá se convirtió en una ciudad fantasma, debido al miedo a supuestos robos en residencias y la tensión por nuevos brotes de violencia acompañaron el toque de queda en la capital de Colombiana. Dicha tensión se acrecentó tras la explosión de un coche contra la sede de la Policía en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), la misma que las autoridades atribuyeron a disidentes de las guerrillas de las FARC que operan en ese municipio enclavado en una conflictiva zona del suroeste de Colombia.

El atentado en cuestió dejó el saldo de 3 muertos y 10 heridos.

En Bogota se podía apreciar como las porterías de edificios y conjuntos residenciales se convirtieron en puestos de comando improvisados de decenas de ciudadanos que, armados con cuchillos, bates y machetes, se alistaron para repeler supuestas hordas de encapuchados que robaban la ciudad. Así mismo muchos capitalinos experimentaban por primera vez un toque de queda ya que el último de estos se efectuó durante otro gran paro nacional en setiembre de 1977, años antes de que estallara la violencia de los carteles del narcotráfico y se agudizara el conflicto de guerrillas y paramilitares.

Así mismo el dia de ayer sábado 23 de noviembre un joven resultó gravemente herido en la cabeza en una calle del centro de Bogotá, durante el tercer día consecutivo de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en donde centenares de personas realizan lo que se denomina “un cacerolazo” contra el Gobierno en el Parque Nacional los mismos que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, tal como ocurrió la víspera en la Plaza de Bolívar, lo que no mermó el ánimo de los manifestantes que convocan concentraciones en Bogotá y otras ciudades.

Las autoridades dicen que la situación en Bogotá está bajo control. El Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que en el país han sido detenidas 337 personas, 29 de ellas extranjeras, por lo que hizo un llamado para evitar la xenofobia, pues inmigrantes venezolanos han sido acusados por la gente de cometer ataques. Así mismo dijo al respecto de los detenidos que 169 fueron capturadas en Bogotá, de los cuales 21 son menores de edad.

Amnistía Internacional sobre la actuación policial colombiana dijo haber comprobado “la autenticidad de varios videos que son evidencia de represión de las manifestaciones y al uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)”. Al respecto, el Director de la Policia dijo ayer que dispuso la apertura de “trece investigaciones preliminares con base en estos videos y estas imágenes” y que también hay en curso “tres investigaciones por parte de la Justicia Penal Militar”.

Además del toque de queda, el Gobierno recurrió al Ejército que desplegó desde el viernes miles de soldados en Bogotá y aún patrullan con tanquetas para mantener el orden, una escena inusual en la capital a pesar del prolongado conflicto armado interno del país.

El mandatario Iván Duque anunció que convocará a todos los sectores políticos y sociales para reunirse la próxima semana, si bien no detalló la fecha y alcance de su convocatoria. Decisión que fue celebrada por los embajadores de la Union Europea en Colombia.

Según los expertos en asuntos sociales, los responsables de los saqueos y ataques a estructuras no tienen relación con la protesta contra el presidente Iván Duque, liderada por estudiantes, sindicatos, indígenas, ambientalistas y artistas. Por lo que según Hugo Acero, analista de seguridad asegura que los altercados estuvieron asociados a “hechos vandálicos”. “El vandalismo, asalto y robo de mercancías en establecimientos mercantiles no son hechos de una protesta social”, remarcó.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .