EL ARBOL DE LA NAVIDAD

Es toda una tradición el decorar en casi todas las casas del mundo con un arbol de navidad sobre la primera o segunda semana del mes de Diciembre y generalmente se hace en familia, manteniéndose por lo general hasta el 6 de Enero Día de Reyes en que según la tradición cristiana es cuando los Reyes Magos dejarán regalos al pie de dicho arbolito, fecha a partir de la cual acaba la navidad. El poner un arbolito de navidad aunque muchos no lo sepan esta más ligado a la bonanza y religión. Y los hay de todos los tipos tamaños y colores como precios.

ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Se dice que esta tradición se remonta a los primeros cristianos cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa, posiblemente en Alemania y veian como esos pueblos celebraban el nacimiento del rey Sol y la fertilidad es decir “el nacimiento de Frey”, celebración que se realizaba adornando un arbolito de fresno y que a su vez coincidia con la celebración de la Navidad Cristiana. Con el tiempo los nuevos cristianos ya no celebraban el nacimiento del Rey Sol con el árbol sino el nacimiento de Jesús.

Así mismo se dice que fue San Bonifacio, por el año 740 cuando predicando por éstas tierras del norte de Europa vio cómo algunos pueblos seguían con la adoración a sus antiguos dioses, cortando con un hacha el arbol de Yggdrasil para sustituirlo por pino. (El árbol Yggdrasil era donde se interpretaba el universo, en la copa del árbol o Asgard era donde habitaban los dioses, donde se encontraba el Valhalla que era la morada del dios Odín). Se eligió el pino porque era perenne igual que el amor de Dios, adornándolo con manzanas (símbolo del pecado original) y velas simbolizando la luz de Cristo. Pero no fue hasta el año 1605, fecha en la que se tiene constancia que se implantó y por lo tanto, se considera como primera vez que se utilizó para representar el frío de la Navidad, difundiéndose por el resto del mundo.

Para los Cristianos en la Navidad el árbol simboliza el bien y el mal, el árbol de fruto prohibido del que comieron Adán y Eva, cuyas consecuencia fue el Pecado Original. Se trata del árbol de la vida, ya que no se despoja de sus hojas. La colocación del árbol en Navidad simboliza la alegría por el nacimiento de Cristo, un recordatorio del verdadero significado de su nacimiento.

Los primeros árboles de Navidad eran abetos, no fueron elegidos al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto. Después poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar a hoy que lo hacemos con bolas de colores, guirnaldas las mismas que tienen un significado:

La estrella: el adorno más importante del árbol y va en la copa del mismo. Simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.

Bolas o esferas navideñas: significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Cada color también posee un significado: azul = arrepentimiento, doradas = alabanzas, plateadas = agradecimientos, rojas = peticiones.

Cintas y guirnaldas: simboliza la unión de la familia, nuestros seres queridos

Ángeles: sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán de protección, por lo que no pueden faltar.

Las luces blancas o de color: siendo importante se enciendan y apaguen significa iluminar el camino.

El arbolito llega a los Estados Unidos en la época de George Washington y la guerra con los alemanes Hessianos (mercenarios al servicio del gobierno británico). Era una guerra que tenía claro a los vencedores los Hessianos.

Esta guerra se desarrollo en plenas fechas navideñas que para los alemanes significaban comida abundante, fiesta y árboles adornados que por su empeño por organizar sus festejos terminaron descuidando sus líneas defensivas, error imperdonable que George Washington aprovechó para sigilosamente atravesar sus líneas y atacar al enemigo.

Tras la guerra muchos de éstos alemanes se quedaron en los Estados Unidos y con ellos sus tradiciones entre las que compartieron la celebración de la Navidad alrededor de un árbol adornado: “El árbol de navidad”. En un principio este árbol media como máx. 2.40 cm y su decoración era con muñecos colgando y en ocasiones, con dulces de azúcar tradición que poco a poco fue entrando en toda la población Norteamericana surgiendo la necesidad de establecer un mercado de árboles de Navidad. Y así un tal Mark Carr, un hombre criado en las montañas de Catskill, comenzó a cortar abetos y píceas, muy abundantes en la zona, para llevarlos a Nueva York donde alquiló un pequeño espacio para comercializarlos en distintos tamaños hasta el año de 1898..

También debo añadir que, en un principio, la sociedad (puritana) de los Estados Unidos veían en el árbol un símbolo pagano queriendo poner fin a su comercialización pero con el fin del puritanismo a principios del siglo XX, los árboles de Navidad se convirtieron en una tradición decorándose con palomitas de maíz de colores y otros tipos de elementos caseros que embellecían las ramas.

A continuación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .