INDIA: SWAMI VIVEKANANDA Y LA REVOLUCIÓN VEDANTA

Didhiti Ghosh

El estudiar el origen del movimiento Vedanta en Estados Unidos es como estudiar el Swami Vivekananda y sus viajes por el mundo entero. ¿Pero quién era él? ¿Cuál fue la magia en su mensaje que lo hizo tan popular en Estados Unidos y su tierra natal de India?

Swami Vivekananda, Fundador del Ramakrishna Math de India

Swami Vivekananda o Narendra, como lo llamaban, nació el día 12 de enero de 1863. Brillante y lleno de energía, su madre lo encontró extremadamente inquieto y difícil de controlar. “Le recé a Dios por un hijo, pero él me envió uno de sus demonios”, la madre frustrada decía a veces. Narendra tuvo una fascinación temprana por los monjes de India y practicaba la meditación por diversión.

A medida que crecía, Narendra se destacó en sus estudios y sorprendió a sus maestros. En la universidad dominó la filosofía y la lógica occidentales y cuestionó seriamente las creencias ortodoxas del hinduismo. La razón, él sentía, era la guía más segura de la vida. Sin embargo, la razón no satisfizo los anhelos de su alma.

Alrededor de este tiempo, conoció a un hombre santo llamado Sri Ramakrishna. El hombre santo era, en muchos sentidos, de un ambiente bastante diferente al de Narendra, pero éste se sintió atraído por aquél. Por un lado, Ramakrishna parecía ser un loco y un monomaníaco, sin embargo, el hombre santo irradiaba una atmósfera sagrada diferente a todo lo que había experimentado en otros lugares. Cuanto más lo veía Narendra, más veía una santidad extraordinaria y una cordura muy poco común.

El Yogui Ramakrishna Paramhansa

Después de la muerte de Ramakrishna, Narendra tomó los votos de un monje y se convirtió en Swami Vivekananda. Durante dos años vagó por toda la India creciendo espiritualmente y experimentando muchas dificultades. Vio la gran pobreza de India y reflexionó profundamente sobre el papel de la religión y el sufrimiento de las masas. Impresionó a los grandes reyes con su sabiduría, y sus andanzas ayudaron a desarrollar una comprensión del verdadero significado de la religión indú.

Fiel a su palabra, Vivekananda viajó a América para hablar en una conferencia en Chicago de la que había oído hablar a sus amigos, llamada el Parlamento de Religiones del Mundo (1893). Cuando llegó, descubrió que no solo había llegado demasiado temprano, sino que carecía de los documentos adecuados para ser delegado. Desafortunadamente, las autoridades no lo reconocerían con tan poca credencial oficial.

Swami Vivekananda en el Parlamento de Religiones del Mundo, Chicago (1893)

Justo en ese momento algo raro ocurrió. Vino a encontrarse con J.H. Wright, profesor del departamento de Griego de la Universidad de Harvard. El profesor quedó tan impresionado que insistió en que su nuevo amigo debería ser el representante del hinduismo en el Parlamento. Al escuchar que el Swami carecía de las credenciales adecuadas, respondió: “Pedirle a usted sus credenciales, Swami, es como pedirle al sol que declare su derecho a brillar”. El profesor escribió una carta a un amigo a cargo de seleccionar a los delegados diciendo: “Aquí hay un hombre que es más erudito que todos nuestros profesores eruditos juntos”. Así, el día 11 de septiembre de 1893, Swami Vivekananda asistió al Parlamento como delegado para hablar en palabras que se hicieron famosas en todo el mundo.

Swami Vivekananda en el Parlamento de Religiones del Mundo, Chicago (1893)

La gente acudió en masas para escucharlo. El New York Herald lo llamó “Sin duda la figura más grande en el Parlamento de Religiones. Después de escucharlo, nos sentimos tontos por enviar misioneros a esta nación tan erudita”.

Después del Parlamento, el Swami viajó por los Estados Unidos e Inglaterra dando conferencias y dando al mundo occidental sus mejores enseñanzas sobre el Vedanta, enseñanzas que parecían personalizadas para las necesidades particulares de la mente occidental.

Su primer libro sobre el yoga de la meditación fue ensamblado y publicado como Raja Yoga.

Más tarde salió una colección de sus charlas sobre el enfoque intelectualmente exigente – Jnana Yoga, y finalmente, otra colección sobre los enfoques de yoga que se adaptan a la mayoría de las personas – Karma y Bhakti Yoga.

Después de cuatro años, Vivekananda finalmente regresó a India como un héroe. Aquí pudo poner en práctica muchas de sus ideas, como el servicio a los pobres, la educación, los hospitales y el socorro en tiempos de desastres naturales.

Más tarde, en 1899, el Swami regresó a América. Aunque su cuerpo estaba débil debido a tantas conferencias y viajes, continuó hablando y dando clases.

En diciembre, Vivekananda viajó a Los Ángeles, California, donde continuó hablando, a menudo a grandes audiencias. El Swami, como siempre, dio su mensaje directo y sin compromiso.

De importancia especial para el mundo occidental fue su énfasis en lo que llamamos la autoestima. Es una necesidad importante en nuestra vida diaria y en la vida espiritual.

Dijo él en su conferencia Practical Vedanta, “El ideal de la fe en nosotros mismos es de gran ayuda …si la fe en nosotros mismos hubiera sido enseñado y practicado más ampliamente, estoy seguro de que una gran parte de los males y las miserias del mundo se hubieran desaparecido”.

Swami Vivekananda iba a vivir dos años más, defendiendo incansablemente la causa de una filosofía que veía a Dios, cuya catedral era el cuerpo humano. Murió solo a los 39 años. En el momento de su muerte, había fundado la Sociedad Vedanta de Nueva York. De su trabajo vendría más tarde la Sociedad Vedanta del Norte de California y la Sociedad Vedanta del Sur de California.

Subhas Chandra Bose dijo que Vivekananda era “el creador de la India moderna” y Mahatma Gandhi le dio crédito a Vivekananda por aumentar su “amor por el país mil veces”.

El día 12 de enero, el cumpleaños de Vivekananda se celebra como el Día Nacional de la Juventud en India para marcar las ideas del monje sobre cómo los jóvenes deben participar en el mundo moderno mientras defienden sus valores.

[DIDHITI GHOSH es Columnista en La Agencia Mundial de Prensa, Estados Unidos, Jefa Oficina (Kolkata) de Indian Observer Post e Intérprete de Conferencias (español-inglés-bengalí). E-mail: didhiti.24@gmail.com | LinkedIn: https://bit.ly/2H6gNAv].

Fotos: Hindustan Times, The Indian Express, The Week, Pinterest

Categorías: Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .