David Palomar cantaor de Cádiz

By Teresa Fernandez Herrera

El viernes 13 de diciembre 2019 cantará de nuevo David Palomar en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas de Madrid. Estará acompañado por su guitarrista  en tantos eventos, Rafael Rodríguez, será de nuevo lo que a él más le gusta, lo que le define de forma idiosincrática: Cantaor de Cádiz, como muestra su trayectoria artística y sus trabajos discográficos Trimilenaria, Cantón independiente y Denominación de origen Y es que David Palomar no solo es gaditano, que no es poco, es que además es viñero, del famosísimo Barrio de la Viña, a espaldas de la playa de la Caleta, barrio flamenco y carnavalero como no hay otro en España.

Este concierto me ha recordado el que escuchamos en este mismo lugar, en fecha muy parecida, 16.12.18, sala García Lorca, siempre como cantaor de Cádiz. Entonces, hace un año, le entrevistamos y nos anunció un nuevo trabajo para finales de 2019. Sigue un extracto de sus declaraciones de entonces, las más gaditanas y personales. No es la entrevista, es otra cosa que me gusta más. He reducido mis intervenciones al mínimo. He querido que solo se escuchara la voz de David Palomar en forma de testimonio vital.

Sala García Lorca 16.12.18

Esto es lo que dijo sobre el nuevo trabajo hace un año:

Me quiero salir un poco del mundo del disco, mezclar  la imagen con el sonido. Algo que va a estar más cerca del cine que del disco, porque el disco va a desaparecer, vamos que ya ha desaparecido. Lo seguimos haciendo porque somos unos románticos y por tener algo para que la gente compre en los conciertos, pero los discos ya no  venden y menos los de flamenco”. 

“Quiero hacer algo donde yo me vea en la tesitura de la actuación, y pienso que cine y música son una mezcla explosiva. Mi nuevo trabajo va ser un cortometraje musical de veinte o veinticinco minutos, muy David Palomar, sin ataduras ni límites. Voy a intentar crear conciencia y transmitir todo el sentimiento que genere yo, intentar hacer pensar a la gente…hacer reír, emocionar, todo eso. Transmitir un David Palomar artista.  Pero no sé si eso ocurrirá en diez, veinte, veinticinco o treinta  minutos. El proyecto ya está sobre la mesa y ya hemos empezado a grabar los audios…”

Y el 2020 va a empezarle a lo grande, como Pregonero de los Carnavales.  Su amigo y alcalde de Cádiz, José María González Kichi, compañero de comparsas carnavaleras en años más jóvenes se lo propuso y el cantaor dijo sí como no podía ser de otro modo. Y ahí estará el próximo 22 de febrero en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Siguen extractos de nuestra ‘conversación gaditana’ de 2018. Sigue David Palomar, Premio Nacional de Cante de Córdoba 2007. Con su voz de plata y caletera, rica en matices y colores, un poco camaronera.  Extractos de su gaditanismo y de la ciudad de Cádiz, un ente vivo, con más historia que ningún otro lugar de España, lo que la ha dotado de una filosofía de vida diferente, en la que la apertura al océano ha sido crucial y de ese sentido del humor único, como de estar de vuelta de todo.

Tengo clarísimo lo que diferencia a un gaditano del resto del mundo. Es un ciudadano que sabe vivir la vida con lo que le ha venido, cosas muy buenas o cosas muy malas. Es así, porque Cádiz fue un puerto importantísimo y el intercambio de músicas y cultura con las Américas ahí está. Son cosas que no hubo en otros sitios más al centro de España. También fue y es una ciudad muy castigada por el paro, lo vengo viendo desde que tengo uso de razón. Pero aquí la gente sabe buscarse la vida e intentar vivir feliz con lo que tiene, esa es la idiosincrasia del gaditano. Algunos se conforman, otros luchan e intentan salir de ahí.

Para mí, ser de Cádiz es ser un ciudadano más del mundo, lo que pasa es que reconozco que me ha tocado vivir en un sitio muy especial, donde la música y el flamenco son una forma de vida y en el caso de mi barrio de La Viña, el flamenco y el carnaval forman un dúo protagonista…

Hoy en día sí puede ser un poco más carnavalero, pero del Barrio de la Viña han salido grandes artistas flamencos. Pasa que en el flamenco, en el Barrio de Santa María no se ha vivido tanto el carnaval, pero en La Viña, flamenco y carnaval han ido de la mano. De hecho, de ahí han salido las familias de Macandé, de los Jinetos, de Curro DulcePericónManolo Vargas, los Mendaña… un montón de estirpes flamencas.

David habla ahora de él, pero sigue hablando de Cádiz.

Aunque yo no vengo de familia de artistas, en casa desde pequeño escuchas cosas. En Cádiz el flamenco está en la calle, se vive. He escuchado mucho cante, en festivales de verano, de gente de la provincia de Cádiz, yo que sé, con María Soleá, estoy hablando de nueve o diez años, de la época de mi comunión. Tío JuaniChocolateCapachín, El Niño del Mentidero, un sin fin de artistas y eso se va quedando en el oído, aunque yo no prestaba atención. 

A mí lo primero que me llamó la atención fue el carnaval, y después lo que marcó mis inicios en el cante fue que mi padre pertenecía a la Peña Camarón y el primer disco que me regaló fue Soy Gitano. Los domingos por la mañana eran una ceremonia de café, olor a posada y, de fondo, la música. Canciones como ViviréCalle Real, cantaores como Juanito VillarPansequitoRancapino, todos de la tierra.

Cuando escuché Soy Gitano me dije, “yo quiero hacerlo como Camarón”. Me llegaba al alma, y la que hoy es mi mujer se dio cuenta y me dijo “tú tienes la voz muy flamenca, tú tienes que cantar”. De ahí surgió todo. 

Al principio fue todo Camarón, Camarón y Camarón. Luego me dí cuenta de que el flamenco es un universo muy amplio y que se puede cantar con otras voces. Soy autodidacta total. Hoy en día hay muchos sitios a los que recurrir, pero yo creo que es importante perseguir un estilo propio, una manera de transmitir, eso sobre todas las cosas.

A partir del día que gané el Premio Nacional de Cante de Córdoba en 2007 empecé a hacer camino en solitario.    

De ahí vienen Trimilenaria en 2008, en 2010 saqué Cantón Independiente y en 2015 Denominación de Origen. Y en 2012 estrené La Dama del Poncho Rojo, en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz, un espectáculo dedicado a Chavela Vargas que no llegué a editar porque ella murió diez días antes del estreno, y entonces consideré absurdo hacerlo porque era un espectáculo para una persona viva.

.He recuperado cosas que he ido encontrando por el camino, como unos tientos muy a mi manera. En Denominación de Origen hay una nana y unas sevillanas mías originales y volví a grabar por soleá, por seguiriya y por alegrías dedicadas al mundo del toro, las Alegrías del Albero, porque soy muy aficionado al toreo.

Tampoco he elegido yo ser un cantaor de Cádiz, sino que yo creo que Cádiz elige a las personas. Yo nunca he pretendido ser nada distinto a otros. Yo lo que he pretendido es contactar con mi arte, que nadie me moleste en mi libertad, y que no me agobien con la mochila de ‘tú eres el heredero de…’ 

Tú has creado tu sello personal

Yo pienso que salvando las diferencias de esos grandes maestros, yo también he creado mi estilo y compongo cosas que ellos no hacían. A mí siempre me han identificado con Chano. Y vamos, nos diferenciamos en el timbre de voz, en las facultades, que son muy diferentes,  en la forma de cantar y de interpretar, pero la gente se empeña en eso.

El Flamenco ¿debe ser puro o debe cambiar para seguir vivo?

 Esa es la gran mentira del flamenco. En el flamenco hay mucha hipocresía, mucha mentira. Engañan a la gente. En el flamenco no se trata de coger toda la audioteca que hay archivada hasta ahora y ponerte a escuchar todo lo de Mairena, todo lo de Marchena, todo lo de Valderrama o todo lo de …Y no hay manera de imitarlo. No somos de esa época y no sabemos en qué estado anímico estaba ese hombre.

Por eso lo del purismo es una gran mentira. Aquí no hay pureza. El flamenco es impuro, es rebelde, el flamenco es culto, no es analfabeto, eso es mentira. Culto, rebelde, libre, manipulable y es una música de mestizaje. Y el que no quiera entender eso pues que siga con sus mentiras. Y tampoco es una música étnica.

Reconozco que la música gitana tiene un carácter distinto. El gitano es un gran músico desde siempre, es un habilidoso de la música, tiene un don especial para la música, y entonces  tiene otro carácter. Pero no tiene nada que ver la raza para ser más o menos flamenco.

Tu trilogía, ¿te define y define a Cádiz?

 Puedo decirte que los tres discos de autoría mía se han convertido de alguna manera en una trilogía de Cádiz que  refleja mi forma de hacer arte, mi identidad, mi libertad, aunque esto último mucho más en Cantón Independiente. Trimilenaria y Denominación de Origen tienen más matices de innovación y…bueno…no es que me consolide con este último, sino que supongo que va madurando el cante, la gente ya me reconoce, de alguna manera te vas colocando en el sitio que te otorga tu arte…

Sobre el Carnaval…

Esa es la manera de ser gaditana. La ironía no está en las chirigotas, está en la calle. Pero ojo, que no todos los gaditanos son irónicos, ni todos tienen comicidad, ni todos tienen buen talante…Hay también mucho mal aje…Yo diría que las chirigotas carnavaleras son la idiosincrasia de Cádiz.

De nuevo en diciembre 2019. Del nuevo trabajo de David Palomar sabemos que un videoclip de la primera canción, Verdad, aparecerá en este mes de diciembre. ¡Y no queda mucho! Sabemos que esta creación tendrá un formato tan innovador que será como una vuelta de tuerca. Que posteriormente, como en plan goteo, irán apareciendo las nueve canciones  que tendrá este álbum/documental y que el total estará listo en el otoño de 2020. ¡Magnífica estrategia de suspense!

Ficha de producción:

Producción y guitarra, Ricki Rivera

Autores: Ricki Rivera y David Palomar.

Sonido: Luis del Toro.

Videoclips: Gema Lozano

Estilismo: Juan Acuñas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .