CHINA DA LUZ VERDE AL AGUACATE HASS COLOMBIANO

China da LUZ VERDE, vía libre a la exportación del aguacate Hass desde Colombia, gracias al trabajo extraordinario en conjunto entre entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Cancillería, la Embajada de Colombia en China, el Ministerio de Comercio y el sector privado.

Imágen cortesía de Blog Cultural Combo Tropical

El Intituto Colombiano Agropecuario ICA y la experticia de sus áreas técnicas a lo largo de la negociación demostraron la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en el mercado chino. En lo que va del aún presente año 2019, Colombia ha exportado 38.215 toneladas, registrando una variación de 52% respecto al mismo periodo de 2018, cuando totalizaron 22.147 toneladas.

La Administración General de Aduanas de la República Popular China dio vía libre a la exportación de aguacate Hass colombiano, noticia que fue confirmada a través de su página web, donde aparece ese producto colombiano entre las nuevas frutas que pueden ingresar al gigante asiático.

La autorización se dio luego de la visita realizada por una comisión del país asiático a la cadena productiva del aguacate Hass en Colombia, realizada la semana anterior, en la que comprobaron que los predios y las plantas empacadoras cumplen los requisitos exigidos por ese mercado.

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura, señaló que “estos son los resultados de la diplomacia sanitaria del Presidente Iván Duque, la cual está dirigida a la apertura de mercados para los productos del campo colombiano.

Con este nuevo logro se verán beneficiadas cerca de 54.000 familias que trabajan directa e indirectamente en la cadena productiva del aguacate Hass”. Por su parte, Deyanira Barrero León, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que “desde el Instituto trabajamos en la apertura de nuevos mercados, con el único fin de que los productores colombianos tengan más opciones para comercializar sus productos. El mercado chino para el aguacate Hass se suma a cerca de 50 países que ya disfrutan de la calidad de nuestra fruta”.

Para el mercado chino, en principio, fueron autorizados 3 predios productores de los departamentos de Antioquia, Quindío y Risaralda, uno por departamento. Las plantas empacadoras habilitadas por el ICA para exportar a este mercado son tres y están ubicadas en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.

En Colombia se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales representan 86% del total del área sembrada del fruto en el país.Datos de interés:- Para exportar al mercado japonés, a la fecha el ICA ha autorizado 32 predios y 7 plantas empacadoras.- Para el mercado de los Estados Unidos, el ICA tiene autorizados 52 predios y 11 plantas empacadoras.- El total de predios registrados ante el ICA es de 1.800, con 12.200 hectáreas registradas, las cuales pueden exportar a otros países que solo requieren un Certificado Fitosanitario de Exportación.

Esta fruta conocida como el aguacate y en otros lugares como palta es una joya de la economía colombiana.

Breve historia

El aguacate hazz a inicio del nuevo milenio no tenia la popularidad de hoy y esto debido a que en el país Colombiano no existía el conocimiento necesario para saber si habría o no una buena siembra más los problemas sociales en las zonas de cultivo que se intensificaban. No obstante, se apuesta por el fruto y hoy Colombia se convierte en un sólido exportador del producto, vislumbrando así un prometedor futuro.

Hoy es impresionante visitar estas modernas plantas que despachan esta fruta al exterior como ya se venía realizando. Estas plantas se encargan de madurar y empacar el producto para entregarlo en las mejores condiciones a los supermercados.

Si bien Colombia es uno de los primeros productores mundiales de aguacate de todos los tipos, es prácticamente el único que tiene cosecha todo el año una de las ventajas del país en comparación con sus competidores como Chile o Perú lo que le permite permitiéndole ampliar sus expectativas de mercados y de comercialización y según dicen aún tienen mucho por hacer al repecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .