2020: Festivales Flamencos

Teresa Fernandez Herrera

El primer trimestre de 2020 está repleto, como cada año, desde hace muchos años, de festivales flamencos de rango internacional. Nîmes. París, Jerez de la Frontera, Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles y San Francisco presentan artistas consagrados internacionalmente y artistas emergentes que ya son más que promesas con sus mejores espectáculos.

El Festival Flamenco de Nîmes, que este año cumple tres décadas, comienza apenas terminado el periodo vacacional navideño. Del 9 al 19 de enero, que en su espacio principal, el Teatro Bernadette Lafont presentará los espectáculos de danza de  Estévez / Paños y Compañía, El Sombrero; Tomás de Perrate, Raúl Refree y Alfredo Lagos presentarán en estreno mundial Tres golpes, con instrumentación de guitarras, órgano, teclado, bajo eléctrico, contrabajo, palmas, percusiones y el cante de Tomás. Un quinteto que dará mucho y bueno que hablar. Eduardo Guerrero con su Sombra Efímera II, su creación de 2019, un proceso en continuidad. Patricia Guerrero seguirá llevando por el mundo su Distopía y otro tanto hará Amir El Saffar con su Luminiscencia, en un viaje por la Andalucía medieval. En un día de guitarras, Vicente Amigo  seguirá evocando su vida con Memoria de los sentidos. Mayte Martín sigue paseando por el mundo Memento, ese viaje cantado a través de la memoria, de los artistas que han marcado su vida. Los dos últimos días, 18 y 19 de enero son para Israel Galván, con la versión personalizada más ‘epatante’ de El Amor Brujo.

En otros espacios del Festival actuarán Mariola Membrives, David Lagos, Gema Caballero y Javier Patino, la guitarrista flamenca Antonia Jiménez, una rara joya en un terreno macho que se mantiene a pesar de todos los cambios sociales a favor de la presencia de la mujer en todos los ámbitos; el guitarrista Joselito Acedo ofrecerá un concierto a trío y Rocío Molina y Rafael Riqueni dialogarán en un Impulso que promete cositas buenas.

Seguimos en la dulce y flamenca Francia, porque en París, desde el 26 de enero al 13 de febrero se celebra la cuarta Biennale d’Art Flamenco organizada conjuntamente por el Teatro Chaillot Nacional de Danza y la Bienal de Sevilla. David Coria y David Lagos con Fandango en la sala Jean Vilar; con espectáculos ya muy conocidos por aquí y que siguen triunfando por el mundo porque el lenguaje del flamenco es universal, Ana Morales con Sin permiso/Canciones para el silencio; Olga Pericet con La espina que quiso ser flor, Eva Yerbabuena con esa joya que son sus Cuentos de azúcar. Rocío Molina en una representación más de  Impulso.

Y para terminar dos platos muy fuertes: el 8 de febrero el Tomatito Sextet en Soy Flamenco que ya estuvo en la Suma Flamenca 2019. Una delicia de cante, toque, percusión y baile. Y por último, como broche de oro y durante una semana, del 6 al 13 de febrero, Andrés Marín, bailaor y coreógrafo sevillano internacional y la bailarina estrella de la Ópera de París Marie Agnès Gillot se unen en una producción del Teatro de Suresnes: Magma, bajo la dirección de Christian Rizzo, coreógrafo y director escénico.  

El XXIV Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera, es sin duda el más internacional de todos, en función de la asistencia a espectáculos y participación en talleres y representación de medios foráneos de varios continentes. En 2020 está plagado de estrenos absolutos y estrenos en España que se verán en varios espacios escénicos desde el 21 de febrero al 7 de marzo 2020.

El Teatro Villamarta, que acoge los grandes espectáculos de danza. La sala Paúl, la sala Compañía, las Bodegas González Byass y el Palacio de Villavicencio son las sedes del festival.

En el Villamarta actuarán la compañía de Rafaela Carrasco con el estreno absoluto Ariadna (al hilo del mito). La compañía de Antonio el Pipa con otro estreno absoluto, Estirpe, que siendo Antonio jerezano ya imaginamos por dónde van los tiros; la compañía de Isabel Bayón con Yo soy; María Moreno, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez, con De la Concepción.  Otro estreno absoluto de la compañía Shoji Kojima, Lorca x Bach (todo el elenco de artistas son andaluces); Olga Pericet con Un cuerpo infinito. Otra obra ya muy paseada por todo el mundo, Sombras por el Ballet de Sara Baras; la compañía de Manuel Liñán repite ¡Viva! Uno de los ballets flamencos más vanguardistas que se han visto últimamente. La Gala Cádiz – Jerez presentada por Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno y al cante María Terremoto. La dirige Manuel Liñán y La Chana como artista invitada. Otro estreno absoluto, Por cuatro reales por la compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla. La Compañía Flamenca La Lupi presentará Lenguaje Oculto. La Compañía de Marco Flores presentará en estreno absoluto Rayuela. Estévez/Paños y Compañía pondrán en escena El Sombrero. Cerrará los eventos del Teatro Villamarta, el Ballet Nacional de España bajo la dirección recién estrenada el pasado septiembre de Rubén Olmo, con varias piezas en estreno absoluto.

Las otras sedes del Festival presentan ciclos en  varios días y artistas. La Sala Compañía presentará dos ciclos: Con nombre propio y Baile con ellas; la Sala Paúl, Savia nueva y universal, Baile con ellos, Flamenco y mujer y Toca toque. El Palacio Villavicencio, Los conciertos de Palacio, en los Claustros de Santo Domingo el ciclo ¡Fiesta! y en la Bodega González Byass, el ciclo De la raíz. El programa del Festival está disponible en Internet.

El Flamenco Festival 2020, New York y On Tour, está casi cerrado, en una semana ya se podrá acceder al programa completo. Pero ya sabemos mucho.

En Nueva York estará del 13 de marzo al 6 de abril. En varias salas y Centros de Arte estarán los internacionales Israel Galván con Fla.co.men, Patricia Guerrero con Proceso Eterno, (una previa del proceso de creación de Distopía) Sara Cano con A Palo Seco, Miguel Poveda  En Concierto, Rocío Molina con su Caída del Cielo, María Pagés con su Oda al Tiempo, Chicuelo & Mezquida con No hay dos sin tres, el atrevidísimo ¡Viva! de Manuel Liñán y María Moreno con Alas del recuerdo.

Como se ve, aquí no hay estrenos absolutos. Los Flamenco Festival están organizados y patrocinados por el Instituto de Flamenco de Andalucía, la SGAE, el Instituto Cervantes, la Oficina de Turismo de España en USA y otras instituciones y empresas españolas. Divulgan el flamenco en el exterior con espectáculos que ya han conocido gran éxito en el interior, con artistas de reconocido prestigio que tienen en los Flamenco Festival, USA y Londres, un excelente vehículo de promoción, haciendo disfrutar de su arte a los norteamericanos, al que son tremendamente receptivos, sobre todo del baile.

FF USA On Tour se desarrolla desde el 7 de marzo al 1 de abril en diversas salas, centros de arte, peñas culturales y teatros, en las ciudades de Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, puntos neurálgicos de acogida al Flamenco.

Jóvenes valores como el guitarrista José del Tomate con Plaza Vieja; Eduardo Guerrero, joven y consagrado bailaor y coreógrafo con Desplante; el veterano Miguel Poveda repite En ConciertoYo, Carmen de María Pagés. La compañía de Manuel Liñán pone en escena Baile de autor; una Gala Flamenca que cambia de nombre en USA pero que es la misma que la Gala Cádiz – Jerez del Festival de Jerez. Los jóvenes y efervescentes Los Aurora con Aurora y de nuevo Manuel Liñán con ‘Viva!. Van a flipar los norteamericanos conservadores  con el flamenco de Liñán. ¡Allá ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .