EL HÉROE COLOMBIANO2019 Patrullero José Fernando Carvajal Rueda

Edgar Awad V.

En este país latinoamericano muchas profesiones son peligrosas y más en la fuerza pública sin embargo existen muchos hombres con garras, que se arriesgan por un país mejor. Así tenemos la historia de un héroe: el patrullero víctima de una mina antipersona que al ver su historia me inspiro a nominarlo Héroe del año en la bella y en ocasiones dolorosa Colombia.

José Fernando Carvajal Rueda, a sus 23 años perdió las piernas realizando labores como policía antinarcóticos, una de las misiones más arriesgadas en esta institución. El accidente no le impidió darle un giro a su vida y ser hoy un gran ejemplo de superación.

José, oyó una explosión, en ese momento vio que un dedo de una mano se le fracturó, enderezándolo el mismo pero al mirar la pierna izquierda ve que no la tiene, la perdió por pisar una mina quiebra patas. Se pasma y mira otra vez y ve que le cuelga la rodilla de dos tendones y el pie no está, el dolor muy fuerte, pero le duele aún más el pensar cómo va ayudar a sus hermanos y padres.

El patrullero, estuvo cuatro días “en coma” es decir su estado era crítico y 15 días más en cuidados intensivos. Su situación se agravó porque la mina que activó había sido contaminada con material fecal –de humano y animales–, lo que le desencadenó una grave infección que lo tuvo entre la vida y la muerte, además de obligar a los médicos a amputar sus piernas por encima de las rodillas para salvarlo.

El caso de José Fernando Carvajal Rueda, es uno en cientos de miles de casos de los hombres de las honrosas fuerzas armadas, son miles de súper hombres que dan su vida y se arriesgan para combatir las drogas y cuidar a los ciudadanos de bien de Colombia.

Solo que esta vez era José con 23 años, otra víctima de esta inclemente guerra en el Bajo Cauca en noviembre de 2018, quien perdió sus extremidades inferiores, pero nó “la fuerza de luchar por un país con mejores colores y más esperanza”.

Sus padres Lucía Rueda y Luis Carvajal, quienes llevan 30 años de casados y tienen cuatro hijos: Diana, Luis Carlos, José Fernando y Juan Diego son un gran ejemplo de familia muy unida.

Son muchos los colombianos desplazados que perdieron todo, pero cómo él miles de ciudadanos contra las asperezas de esa vida, siguen adelante y son ejemplo de valor y fortaleza.

El hombre de estas tierras es ingenioso y sabe capotear los malos vientos y superarse.

Nuestro héroe del año es oriundo de Girón, Bucaramanga. El hace parte de la Dirección de Antinarcóticos en el área de erradicación de cultivos ilícitos. Ama los perros es guía canino.

José Fernando o ‘Chefor’, como le dicen cariñosamente sus familiares y amigos, es uno de los 38 policías de la dirección Antinarcóticos que el año pasado resultaron heridos (otros cuatro fallecieron) al activar explosivos en medio de la erradicación de matas de coca. (Nota del Tiempo  Por: Alicia Liliana Méndez – Redacción Justicia, 21 de julio de 2019

Sin importar nada continúa con su personalidad y amor por la institución que muestra siempre con una sonrisa.

El veinte de julio de dos mil diecinueve al ver que el señor Presidente de Colombia Iván Duque Marqués en el desfile militar de independencia se acercó al joven patrullero quien con paso victorioso marchaba apoyado en sus prótesis y dos bastones. El presidente le dio un largo abrazo durante veinte segundos como premio a su labor.

Ese abrazo hizo llorisquear al país y sus fuerzas armadas y en todo rincón sonaron aplausos y pocos colombianos pudieron contener las lágrimas al ver la escena y coraje del hombre patrullero.

Hoy José Fernando Carvajal dicta charlas en instituciones educativas, clínicas y centros de rehabilitación. Dice que su propósito en la vida es servir a los demás y ser una inspiración.

José dijo a RCN noticias. “Si quedé con vida es con un propósito y ese propósito no se logra en una cama llorando. Se logra saliendo, enfrentándose a la vida, y queriendo hacer cosas distintas con lo que tenemos.”

Las frases de José que marcan:

“LO QUE TENGO ES SUFICIENTE PARA SER FELIZ”.

DE USTED DEPENDE QUE LO VEAN COMO EL POBRE MUCHACHO QUE NO TIENE PIERNAS, O QUE DIGAN: MIRE CÓMO SONRÍE ESE MUCHACHO AUNQUE NO TENGA PIERNAS.

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR’, Y PRESTANDO MI SERVICIO ESTUVE MUY CERCANO A LA COMUNIDAD, Y ESO ME AYUDÓ A DECIDIR QUE QUERÍA SER POLICÍA“.

Bibliografía: Diario El Tiempo Por: Alicia Liliana Méndez – Redacción Justicia 21 de julio 2019 , 10:24 a.m. Noticias RCN, Imágenes de vídeo de RCN y el diario El Tiempo. Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .