ONCÓLOGO CATALÁN EN NUEVA YORK DR.Joan Massagué DESCUBRE EL ORIGEN DE LA “METÁSTASIS”

Joan Massagué Solé, nació en Barcelona Catalunya Comunidad Autónoma de España y es Licenciado en Farmacia y Doctor en Bioquímica.

-1982 en Estados Unidos descubre la Estructura del Receptor de la Insulina. -posteriormente ejerce la docencia en la Universidad de Massachusetts como profesor de Bioquímica. -1989 tuvo la dirección del Departamento de Biología Celular y Genética en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. – 2003 Tiene la dirección del programa de Biología y Genética del Cáncer a su vez de investigador del Howard Hughes Medical Institute.

En Catalunya Joan Massagué es director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), donde además también supervisa uno de los grupos de investigación del instituto, el MetLab, donde se desarrollan diversos proyectos sobre la proliferación de células tumorales y las metástasis.

– 2014 fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por 13 científicos españoles destacados a escala internacional. – 2018 fue el investigador Español de origen catalán más citado de la historia.

2020 Los resultados descubiertos por este gran Licenciado en Farmacia y Doctor en Bioquímica: Joan Massagué de origen Catalán demuestran que las células cancerosas adoptan la capacidad para regenerarse y engancharse en otros tejidos.

Es así que una investigación del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, dirigido por el oncólogo Catalán Joan Massagué, ha descubierto el funcionamiento que adoptan las células cancerosas para iniciar una metástasis, revelando así que estas células imitan el mecanismo de reparación natural del cuerpo humano y se lo apropian para extender el cáncer a otros órganos y tejidos.

Hoy al estar estas “descubiertas” transforman completamente la forma de comprender las metástasis y de combatirlas ya que hasta antes de este gran descubrimiento de Massagué. se pensaba que las metástasis eran causadas por una mutación genética que permitía a las células cancerosas establecerse en otros tejidos, pero el estudio demuestra que se producen por una reprogramación de las mismas células.

“Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado en el lugar equivocado”, Según Joan Massagué.

Para que se produzca una metástasis, las células cancerosas activan genes latentes y adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, por lo que pueden reproducirse. El descubrimiento, presentado en la revista ‘Nature Cancer’, demuestra que las células cancerosas se apropian negativamente del mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando se rompen. Para conseguir regenerarse, las células segregan la molécula L1CAM, que facilita que se adhieran entre ellas y cierren heridas. 

En un caso de cáncer, esta molécula L1CAM, permite que las células cancerosas se peguen a tejidos y comiencen una metástasis. Joan Massagué al respecto explica: «ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado [el tumor] en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes».

La investigación de la metástasis es clave: ya que es la responsable del 90% de muertes por cáncer y aunque sabemos mucho sobre cómo se origina el cáncer, es relativamente poco o lo que se conoce sobre las causas de que en ocasiones ese tumor se transforme, viajando por el cuerpo, colonice otros órganos y haga una metástasis.

Otros estudios del Instituto Sloan Kettering ya habían detectado la presencia de L1CAM a las metástasis pertenecientes a casos de cánceres colorrectales, de mama, pulmón y riñón que podían afectar el cerebro, el hígado, el pulmón y los huesos. Esto demuestra, también, que las metástasis no son causadas por células con mutaciones genéticas, lo que «cambia el campo de juego de la investigación sobre metástasis», según Massagué.

Uno de los cambios que conlleva este descubrimiento es que las células madre que causan los tumores primarios son diferentes de las células que causan las metástasis. De esta manera, no se puede aplicar los mismos fármacos para combatir un tumor que una metástasis, ya que las células que les causan no son las mismas porque las células que provocan una metástasis «son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron»

El estudio de la metástasis ha sido la línea de trabajo del doctor Joan Massagué, quien desde el 2003 como señalamos anteriormente, ha venido estudiando las alteraciones genéticas presentes en las células de diferentes tipos de tumores. Otras líneas de investigación del oncólogo, centradas en las metástasis de cáncer de páncreas y de pulmón, también demuestran que la metástasis es posible por un proceso de reprogramación de las células. Sin embargo, la mayoría de células cancerosas no tienen la capacidad de apropiarse del mecanismo de regeneración. Menos del 1% de estas células llegarán a formar metástasis, pero el obstáculo principal es que, las que lo hacen, «son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron».

«Partiendo desde diferentes perspectivas y estudiando varios tipos de tumor, hemos llegado al resultado común que las metástasis son causadas por células tumorales que actúan como células madre», concluye Joan Massagué. A partir de estos resultados, desde el Insituto Sloan Kettering ya se encuentran desarrollando anticuerpos contra la molécula L1CAM para frenar las metástasis y eliminar las células cancerosas.

“Evitar que el cáncer se extienda a otros órganos, es el objetivo del científico”

Así mismo el Doctor Joan Massague refiriéndose a la Ciencia en España dijo que “Las universidades y la ciencia necesitan más inversión”.

La intención es prevenir la aparición o reaparición de metástasis, más que tratar la ya existente. Que no tiene ninguna duda de que esto se logrará, no sabe si esto se logrará en su laboratorio a partir de estos resultados o si lo harían otros investigadores, pero que aprenderemos a prevenir la metástasis con toda seguridad.

Así mismo le preocupa que que la industria farmacéutica no esté interesada en demostrar la eficacia de terapias preventivas por se mas costosas y largas que demostrar la eficacia de terapias curativas sin embargo aseguró no lo ve como un obstáculo insuperable. Dijo al respecto que la Industria tiene que ser viable, tiene que cuadrar sus resultados y puede tener sus reticencias. Pero en los años 90 decían que nunca se podría hacer un fármaco contra una quinasa [un tipo de enzima clave en la progresión del cáncer] y después, en cuanto se vio que sí era posible, todos querían tener un programa de inhibidores de quinasas. La industria se adapta ante las oportunidades. Además, el segmento de la biotecnología es muy emprendedor.

Así mismo, Massague respecto a la Industria farmacéutica cuyo interés no apunta por demostrar la eficacia de terapias preventivas por ser más costosas y largas como si en demostrar la eficacia de terapias curativas dijo tenerle preocupado más no lo ve como un obstáculo insuperable, en principio porque la industria farmacéutica tiene que ser viable, cuadrar sus resultados y puede tener sus reticencias. Por ejemplo en los años 90 decían que nunca se podría hacer un fármaco contra una quinasa [un tipo de enzima clave en la progresión del cáncer] y después, en cuanto se vio que sí era posible, todos querían tener un programa de inhibidores de quinasas. La industria se adapta ante las oportunidades. Además, el segmento de la biotecnología es muy emprendedor.

Por otro lado Joan Massague dijo que el tiempo de desarrollo de fármacos para prevenir metástasis no tiene por qué ser demasiado largo si los fármacos se ensayan primero en poblaciones que ya han tenido metástasis. Después, si son eficaces, se podrán ensayar en poblaciones que aún no han tenido, cuyos beneficios se verán más a largo plazo.

“Sobre la Ciencia en España dijo que si hay algún cambio respecto a las legislaturas anteriores, sólo puede ser a positivo, porque a peor no se puede ir. Las universidades y la Ciencia necesitan mucha más atención e inversión de la que han recibido”

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .