COLOMBIA: BARRANQUILLA Y SU XIV CARNAVAL DE LAS ARTES 2020

¡..Ya todo esta listo para la XIV VERSIÓN DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES 2020!!.

El pasado Lunes 21 de Enero en el bar restaurante La Cueva se dieron cita un nutrido grupo de más de noventa periodistas de diferentes medios de comunicación regionales y nacionales para conocer de primera mano los artistas, los eventos y las sorpresas que trae en esta ocasión este Carnaval. El panel contó con la presencia de su director, el escritor y periodista Heriberto Fiorillo; el escritor Efraim Medina, codirector; Milena Thinkan, productora general, y Carlos Polo, jefe de prensa. Además, tuvimos la compañía de la secretaria de cultura del Departamento del Atlántico, Marcela Dávila, y la secretaria de cultura del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández.

Heriberto Fiorillo dio las palabras de bienvenida: “He querido ser breve y dejarles –con la programación de nuestro festival– tan solo un pensamiento que mueve la colita como una salamanqueja agonizante: El Carnaval de las Artes es de entrada libre para todos los públicos y no demanda de su audiencia conducta distinta a la de activar en su cerebro las reflexiones propuestas por los artistas e intelectuales que nos visitan cada año. Esas, las reflexiones provocadas y suscitadas por los creadores, son de alguna manera el invaluable aporte que hacen a sí mismos los asistentes al evento. Porque si bien la música y la literatura forman parte feliz de nuestros contenidos, lo cierto es que ni organizamos conciertos ni vendemos libros”, dijo.

Seguidamente, María Teresa Fernández indicó que el arte es la principal forma de cambiar nuestra realidad, hacer volar nuestra imaginación y generar una ciudad incluyente con oportunidades para todos; Marcela Dávila, por su parte, expresó que el departamento recibirá con los brazos abiertos a la nómina de invitados que harán parte de un evento hecho para reflexionar sobre la esencia y la pluralidad artística del Carnaval de Barranquilla.

Contamos con TRANSMETRO como el transporte oficial del XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.

Sin lugar a dudas estamos frente a una titánica labor que realiza el equipo organizador con el apoyo de las secretarías de cultura departamental, municipal y el patrocinio de algunas empresas de la región.

Entre los artistas invitados se encuentran:

  • La cronista peruana Gabriela Wiener
  • Las escritoras Laura Restrepo y Carolina Sanín
  • El poeta dominicano Frank Báez,
  • La bióloga Brigitte Baptiste
  • El dúo Hansel & Raúl,
  • Los salseros de la Mambanegra,
  • El salsero José Mangual Jr.,
  • El cantautor español El Kanka,
  • Los reyes vallenatos Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza, entre otras estrellas..

Así mismo los amantes del arte podrán disfrutar también de las exposiciones del artista plástico Enrico Mitrovich, las miniesculturas de Guillermo Linero y muestras audiovisuales del cineasta Víctor Gaviria. Asimismo, el carnaval incluye en su agenda temas como: biodiversidad, identidad y salud, a cargo de la Bióloga Brigitte Baptiste y el médico Pacho Fadul, respectivamente.

El director del festival, Heriberto Fiorillo, invita a todos los eventos que son de carácter gratuito y donde la única condición para participar es el “deseo de reflexionar en torno a las propuestas de los artistas e intelectuales invitados, con el fin de despertar la curiosidad de la gente”, expresó. Por su parte, el codirector Efraim Medina, afirma que “el carnaval de las artes es un evento basado en las ilusiones y el arte para combatir la violencia con tolerancia: lo cual es posible aumentando el nivel intelectual de las personas y por ende su sensibilidad”.

La programación incluye la celebración de los 100 años del maestro cienaguero Guillermo Buitrago, así como un doble homenaje al sonero cubano Benny More conocido mundialmente como “El bárbaro del Ritmo”. Igualmente, se realizará un tributo en vida a los maestros de la música tropical Hansel & Raúl por sus 40 años de vida artística.

Para esta versión del evento se cuenta con varios escenarios, entre ellos: la Alianza Francesa, la Cinemateca del Caribe, la Cueva y el Parque Cultural del Caribe. Asimismo, los organizadores confirmaron que el evento especial para los niños “Fantástico”, vuelve a los jardines del Museo Amira de la Rosa. Este año se realiza nuevamente “La calle de la cueva”, recreando un gran salón burrero y verbena al aire libre, al estilo de las tradicionales celebraciones de antaño.

La invitación a participar de este gran encuentro de la cultura donde las artes convergen y al tiempo que se reflexiona sobre su valioso aporte a la sociedad, el público se deleita con la riqueza y universalidad de las manifestaciones culturales esta hecha.

A continuación algunos de los perfiles de los grandes invitados al evento:

Luara Restrepo, escritora y periodista Colombiana nacida en Bogotá. Es, además, filósofa, politóloga y avezada investigadora, escribe para distintos medios y ha fungido como docente universitaria. Su prosa fresca, vital e intensa le ha traído muchos satisfacciones y reconocimientos, como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia, y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente. Restrepo desentraña los secretos de su narrativa en conversación con su colega Carlos Polo (@carlospolo_escribe), el 7 de febrero a las 3:00 p.m., en La Cueva.

Evento es apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia 🇨🇴 (@mincultura).

Fernanda Trías, como buena representante de la narrativa uruguaya, Fernanda (@triasfernanda) escribe diseccionando secuencias y planos. .
Autora de las novelas La azotea (2001) y La ciudad invencible (2014). Su libro de cuentos No soñarás flores (2016) fue nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2017). Actualmente es escritora en residencia de la Universidad de los Andes..
Conversará con su colega #GiuseppeCaputo sobre la armazón de sus cuentos y novelas en La Cueva, el 6 de febrero a las 4:00 p.m.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia 🇨🇴 (@mincultura)

Juan Gossaín, periodista y escritor #JuanGossaín asegura ser un águila para jugar dominó, tanto, que es capaz de dejarte limpio en dos horas. Cronista, narrador y novelista dotado de una voz particular que acompañó a los oyentes durante cuarenta años en RCN radio. Responderá las preguntas del profesor #FaroukCaballero sobre el género periodístico en La Cueva, el 8 de febrero a las 3:00 p.m.

Apoya @mincultura. ¡Entrada libre!

La Mambanegra, salsa dura, funk, break dance y barrio obrero. Su apuesta es alcanzar un sonido ecléctico, genuino y poderoso, que descargue en la pista 770.000 toneladas cúbicas de puro sabor. Jacobo Vélez, su director musical conocido como el Callegüeso, intenta revivir la chispa creativa que caracterizó a la Cali de Andrés Caicedo, del combo irreverente de Caliwood. Se presentarán en La Calle de La Cueva el 9 de febrero, a las 9:00 p.m.

¡Entrada libre! @lamambanegralatin

Carolina Sanín, escritora bogotana y una de las voces más brillantes y controvertidas del panorama cultural colombiano. Su más reciente publicación, Somos luces abismales (2018), ha sido definida como un recorrido por el pensamiento, la imaginación y el amor. Protagonizó la película Litigante (2019), del director Franco Lolli. Conversará de su creatividad literaria y de su incursión en el cine con su colega John Better, el 8 de febrero en La Cueva, a las 5:00 p.m.

Peter Webber
Víctor Gaviria

Maestros del cine en el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES Los directores Peter Webber y Víctor Gaviria conversan y exhiben sus películas en la Cinemateca del Caribe. También habrá una muestra de cortometrajes nacionales.

El miércoles 5 de febrero, las luces, las cámaras y la acción llegan a la Cinemateca del Caribe, sede Country (calle 76 # 57–61). En esta ocasión, el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, bajo la dirección de Heriberto Fiorillo, reúne a dos grandes cineastas y documentalistas: el británico Peter Webber, director de La joven con el arete de perla (2003) y Hannibal, el origen del mal (2007), y el colombiano Víctor Gaviria, director de Rodrigo D. No futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998), referentes obligados del cine nacional. Dos maestros que se dan cita para contarnos acerca de sus procesos creativos alrededor del oficio.

La fiesta del cine inicia el miércoles 5 en la Cinemateca del Caribe con la presentación de dos grandes películas y dos cortometrajes. A las 9:00 a.m. abre el corto documental Arde la tierra, del director Juan Camilo Olmos, un retrato de las corralejas del Caribe. A las 9:30 a.m. tendremos Sumas y restas (2005), de Víctor Gaviria, la historia de cómo un ingeniero civil, por problemas económicos, se ve forzado a involucrarse en el tenebroso mundo de las drogas de la Medellín de los años ochenta. Después, a las 11:00 a.m. es la exhibición del cortometraje de ficción Elena, una historia de amor en tiempos de violencia dirigida por Liannys Badillo Acosta. A las 11:30 a.m. tendremos la presentación de Pickpockets: Maestros del robo (2018), una obra de Peter Webber en la que dos carteristas, Fresh (Emiliano Pernía) y Doggy (Dubán Prado), conocen a Chucho (Carlos Bardem), un celador que les enseña cómo ser mejores ladrones sin tomar tantos riesgos.

El jueves 6, la Cinemateca del Caribe presentará un cortometraje y dos de las más significativas películas de los invitados. A las 9:00 a.m. la programación inicial con el estreno de El Congo de Oro, un corto documental del director David David. A las 9:30 a.m. llega Rodrigo D. No futuro (1990), la historia de un adolescente punk de los suburbios de Medellín que sueña con tener una batería para dedicarse a la música; tras la muerte de su madre, el protagonista pierde el interés por la vida y deambula en una ciudad que no le ofrece nada para seguir adelante. A las 11:00 a.m., será el turno para la ópera prima de Webber: La joven con el arete de perla (2003), una cinta que ha recibido halagos por su fotografía, ambientación y el rigor histórico sobre la obra del pintor neerlandés Johannes Vermeer; la película está basada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Tracy Chevalier.

El viernes 7, a las 9:30 a.m., se proyectará el cortometraje Víctor Gaviria, cineasta (2019), de la barranquillera Sara Harb; el documental muestra el trabajo cinematográfico del director antioqueño, quien también reflexiona sobre lo que ha sido el cine en su vida. Seguidamente, a las 10:00 a.m., Gaviria y Harb tendrán la conversación Víctor Gaviria, testimonio y fábula, en la que el director y poeta nos narrará cómo ha sido grabar sus películas, los problemas que ha tenido que resolver en el camino y las alegrías que llegan después. A las 11:00 a.m. se exhibirá la película La vendedora de rosas (1998), un relato alrededor de la Medellín de los años noventa: Mónica (Lady Tabares), una niña que sobrevive en un barrio hostil vendiendo rosas en las calles, recibe a su amiga Andrea (Mileider Gil), quien ha escapado de su casa para dejar atrás el maltrato que recibía de su madre; Mónica y Andrea comienzan a moverse entre pandillas, prostitución, violencia y muerte, un mundo sórdido que moldea a su antojo la infancia de las protagonistas. La cinta fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, y resultó premiada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Bratislava.

El sábado 8 será el turno del británico Peter Webber, un director inclasificable que detesta las etiquetas. A las 9:30 a.m., se proyectará el cortometraje El hombre cebra, la historia real del artista de feria Horace Ridler, un hombre que decidió tatuar todo su cuerpo. A las 10:00 a.m., el director sostendrá una conversación con el periodista cultural Julio Lara, en El cine de Peter Webber. A las 11:00 a.m. es la premier latinoamericana del documental Inna de Yard (2019), un viaje por el reggae, la expresión musical más importante y reconocida de la cultura jamaiquina y las Antillas, de la mano de sus principales exponentes: Ken Boothe, Judy Mowatt, Winston McAnuf y otras leyendas vivas del género. El documental ha sido comparado con Buena Vista Social Club (1999).

Peter Webber, en El #CarnavalDeLasArtes quien presentará en exclusiva la premier latinoamericana del documental Inna de Yard patrocinado ya por la UNESCO. La cinta es sobre la historia del reggae contada por leyendas vivas de la música de Jamaica como Ken Boothe y Cedric Myton. El 8 de febrero a las 10:00 a.m., en la Cinemateca del Caribe, Webber conversará con Julio Lara. A las 11:00 a.m. será la proyección.

La invitación esta hecha..!!!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .