SALUD "ALERTA MUNDIAL: EL NUEVO CORONAVIRUS AVANZA SIN CONTROL (PARTE 1)

“Hablar del coronavirus es hablar de una enfermedad emergente cuyo brote es rápido por lo que es contagiosísimo y la preocupación mundial radica en que vivimos en un mundo globalizado. Lo más preocupante es, que esta enfermedad que comienza en China, ha llegado a casi 15 países y se teme que avance a sitios o paises en donde el tema sanitario sea incipiente o de escasos recursos, conocimientos precarios en donde no se pueda evitar su diseminación”.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido y producen en el ser humano fundamentalmente infecciones respiratorias desde infecciones leves como un simple resfriado o catarro a una gripe y lo que es peor como la neumonía.  Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.Además, uno de los motivos para estar alerta es que le vinculan al Síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) inciado también en China en noviembre de 2002 en China, que en el año del 2003 afectó a más de 8.000 personas en casi todo el mundo y provocó más de 700 muertes de las cuales un 80% eran chinos. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente. Siendo importante reconocer que la tasa de letalidad del nuevo coronavirus, es menor que la mencionada.

El coronavirus de Wuhan denominado 2019-nCoV tiene un genoma diferente al de otros coronavirus y es nuevo dentro de la familia, no se le conocía”.

En China ni bien se confirmaba la enfermedad ya se implantaban medidas para evitar el contagio. Es decir Fomentando el Limitar el movimiento de la población a otros lugares y no llevar los virus, fomentando el lavado de las manos constante, el aislar a los pacientes de inmediato y tratarlos con trabajadores de la salud con equipos de protección personal.

Desde el domingo China, en la ciudad de Wuhan, toma nuevas medidas para quienes hayan estado en contacto cercano con portadores del virus o que presenten síntomas sospechosos de: neumonía, fiebre, tos o problemas respiratorios, obligándoseles a permanecer en zonas de cuarentena centralizadas de inmediato. Medida que hasta el sabado pasado era de solo quedarse en casa y no salir sin una gran supervisión. Con esta nueva regulación se estima que se aplicará a familiares cercanos de los casos confirmados, así mismo no se especificó dónde se remitirán a estas personas bajo observación, aunque sí quedó claro que se les proporcionará “alojamiento, comida gratuita, así como cuidados médicos y tratamiento”. Así mismo para los que no quieran acatar esta regulación y se niguen a cooperar no tendrán más alternativa que verse obligados por ley a asistir a las oficinas de seguridad pública. Esta regulación también establece que los restos mortales de cada infectado deberán ser incinerados en funerarias designadas cercanas para no ser trasladados entre regiones y no sean preservados por entierros u otros. Así mismo la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el de Seguridad Pública emitieron un protocolo en el que se establecen que los cuerpos de los fallecidos deberán ser desinfectados y colocados en una bolsa que será sellada inmediatamente por trabajadores médicos, tras lo cual nunca más se podrá volver a abrir.

En China, ayer lunes las autoridades ordenaron el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, que se convirtió en la primera fuera de la provincia de Hubei (la más afectada) en tomar medidas tan radicales. Recomendando a sus 9 millones de ciudadanos a permanecer en sus casas y salir solo en caso de urgencia. Así mismo se sabe que ayer lunes 3 de Febrero se confirma en China un brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, frontera con Hubei. Por ahora, no se han detectados contagio a humanos.

Dentro de todo lo malo que acontece en China, las noticias alentadoras hacen presencia, como que el número de personas curadas que supera al de fallecidos y que la edificación de un hospital para los pacientes del coronavirus que se cumplió en tiempo record en donde desde hoy lunes 1.400 médicos militares trabajarán en esas instalaciones, aportando 1.000 camas más a la ciudad de Wuhan y se espera un segundo centro con otras 1.500 camas más, que se terminará de construir esta misma semana, representando un alivio en medio de esta terrible crisis sanitaria.

Otros países asiáticos han implementado controles de detección a pasajeros provenientes de Wuhan. Así mismo, Estados Unidos como Reino Unido hacen lo mismo ya que como lo explica la National Geogrphic “Los viajes internacionales abren nuevas vías para los brotes de enfermedades como el coronavirus y la gripe” .


El 31 de diciembre de 2019 le comunican a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía en Wuhan (ciudad situada en la provincia china de Hubei) y es que se trataba de un virus distinto a los ya conocidos, lo cual resulta “preocupante” porque no se sabia de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas. Al 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus. “Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente”.  

Video Cortesía de EL MUNDO el mejor medio informativo internacional

Al inicio del brote de esta enfermedad en China sucedido el año pasado, se pensaba que se contagiaba de animales a humanos. Sin embargo hoy se sabe que se contagia de persona a persona debido a que cuando uno tose o estornuda, arroja gotitas de saliva, mucosidad u otros fluidos por lo que tomar medidas de prevención es más vital que nunca.. Asi mismo, ya se tiene claro que se contagia durante la fase de incubación, es decir mientras que la persona aún no ha desarrollado síntomas y dicho periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, con un máximo de 14.

A continuación los principales síntomas:

  • Fiebre
  • Tos y estornudos
  • Secreción y goteo nasal.
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza y de garganta
  • Fatiga generalizada
  • Escalofríos y malestar general.
  • Diarreas
  • Neumonía

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus por lo que mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus.

Así mismo la Organización Mundial de la Salud recomienda en primera instancia para evitar el contagio o su propagación lo siguiente:

  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca o la naríz con pañuelos desechables e inmediatamente lavarse las manos, debido a que cuando uno tose o estornuda, arroja gotitas de saliva, mucosidad u otros fluidos.
  • Evitar el contacto cercano con personas resfriadas o con gripe asi sean menores.
  • Hervir o cocinar bien a fuego los alimentos como carnes y huevos.
  • Usar protección si se trabaja o se esta cerca de animales de granja o de animales salvajes.

En principio si hablamos de un simple resfriado o catarro este podrá tratarse solo con paracetamol o ibuprufeno e hidratación. Para casos más avanzados o graves se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio. 

Tal y como ocurre con el virus de la gripe los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedades pulmonares crónicas. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

El número de muertos en el país asiático de China a la fecha confirmados: 17.205 (la gran mayoría en China y 361 fallecidos. En la Unión Europea son 20 los casos de contagio identificados, en 7 diferentes países.

China acusa directamente a los Estados Unidos de adoptar medidas que alientan una reacción de miedo al brote de coronavirus en lugar de ofrecer ayudas significativas.

En China, por los festejos del año nuevo lunar el gobierno prorrogó las vacaciones por 4 días más como parte de las medidas para evitar una oleada de desplazamientos masivos que pudiera multiplicar los contagios del coronavirus. Esta semana, solo regresarán a sus puestos de trabajo aquellos cuya presencia es imprescindibles, mientras que el resto lo harán el 9 o como en el caso de la provincia de Hubei hasta el 17 de Febrero aparte que los centros de estudios y colegios en todo el pais asiático no tiene fecha de vuelta a clases.

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, se desconoce aún el origen de estos virus. En todo caso, se presume que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios por lo que todo parece indicar que el nuevo coronavirus, 2019nCoV, conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus originado en China como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”. Asi mismo Adhanon en Gineba dijo: “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”. Tras haber descartado hace una semana declarar la alerta global, los expertos de la OMS reunidos en Ginebra cambiaron de parecer ante la confirmación de ocho contagios entre humanos en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam. Describió el virus como un “brote sin precedentes” que se ha encontrado con una “respuesta sin precedentes”, además de que elogió las “medidas extraordinarias” que las autoridades chinas tomaron para evitar que se extendiera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una emergencia en China y ha llamado a todos los países a participar en los esfuerzos para frenar el contagio.

Hong Kong, por su parte ha endurecido aún más el control de su frontera, cerrará todos sus pasos fronterizos con China excepto la bahía de Shenzhen y el puente a Macao y Zhuhai. El aeropuerto también seguirá abierto, aunque se reducirá el número de vuelos. El anuncio llega cuando hoy lunes parte del personal médico de los hospitales públicos se han declarado en huelga para exigir el cierre completo de los accesos. El territorio autónomo chino ha confirmado 15 casos de infección en su suelo.

Continúa…

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .