SALUD "ALERTA MUNDIAL: EL NUEVO CORONAVIRUS (PARTE 2)

Otro de los daños que esta epidemia está causando es el económico ya que al término de las vacaciones mencionadas en China, las Bolsas chinas se han desplomado hoy. Si bien el Banco Central ha prometido una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes para paliar el impacto económico de la epidemia, el principal indicador de la Bolsa de Shanghái, el SSE, cerraba con pérdidas del 7,72%. Su peor jornada en cinco años. El índice SZSE de la Bolsa de Shenzhen, que llegaba a caer hasta un 9,1% durante la mañana, concluyó el día con un descenso del 8,41%.

Así mismo la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) ha prohibido la entrada en los barcos a pasajeros o miembros de la tripulación que hayan estado en China durante los últimos 14 días como medida de protección, y ha modificado o anulado algunas rutas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El organismo agrupa, según su página web, a líneas que representan más del 95% de las plazas de cruceros del mundo. Las líneas de cruceros realizan controles pasivos y activos de pasajeros y tripulación antes del embarque cuando las circunstancias lo exigen, según un comunicado recogido por Europa Press.

Continuan las repatraciones de ciudadanos evacuados de Wuhan – ciudad origen de la epidemia—

Tailandia, el país con más casos tras China seguido por Singapur con más casos (18), ha negado la entrada a 15 personas procedentes de China o hayan estado en ese país en los últimos 15 días, manteniendo una estricta cuarentena, cuyo incumplimiento puede acarrear penas de cárcel. Por su parte Filipinas, ha aclarado hoy Lunes que no prohibirá la entrada en el país de ciudadanos chinos a pesar de la creciente expansión del nuevo coronavirus y ha pedido “acabar con este acto de xenofobia”. “Si la pregunta es si voy a impedir a los chinos entrar, la respuesta es, por supuesto, no. Es una clara falta de respeto hacia un ser humano. Culpar a los chinos (de la expansión del virus) es xenofobia”, ha manifestado, según informaciones del diario digital Rappler.

América Latina ya se prepara ante la posible llegada del coronavirus de Wuhan, al ser una amenaza global por lo que se le pide a la comunidad extremar medidas de higiene para evitar infecciones respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud al aumentar el nivel de riesgo de moderado a muy alto por Nuevo Coronavirus insta en que para prevenir esta enfermedad se le pide a las personas tanto visitantes de los paises latinoamericanos como de tránsito y residentes “extremar medidas universales de higiene respiratoria como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar”.

En diferentes países latinoamericanos ya se comenzaron a tomar previsiones adicionales desde hace una semana y media así como la de implementar medidas extraordinarias de seguridad y salud pública ante el posible arribo de la enfermedad a sus territorios.

Las autoridades son conscientes de que será muy difícil impedir que alguna persona infectada con el coronavirus ingrese a la región, pero también saben que pueden, cuando menos, disminuir el avance de la enfermedad infecciosa.

México y Colombia fueron los primeros dos países que reportaron posibles casos de la neumonía de Wuhan hace 15 dias, cuando ya en todo el mundo se hablaba de la amenaza global del virus pero después de una serie de exámenes fueron descartadas por no estar afectadas por el virus, sin embargo, eso no significa que se levantaran las medidas de precaución, todo lo contrario. En México el pasado jueves el govierno decidió fortalecer sus protocolos de prevención de enfermedades infecciosas y que la nueva cepa de coronavirus estaba declarada en “fase de monitoreo permanente”.

México, en sí por su alto flujo migratorio y por ser uno de los principales puntos de acceso de Asia para el hemisferio occidental, señalado como uno de los países donde existen más posibilidades de que se propague la enfermedad y por ser vecino de Estados Unidos donde ya fueron confirmados varios casos.

Queda claro en el mundo que la expansión del coronavirus acelera la carrera por la vacuna por lo que se sabe que empresas, universidades e instituciones han anunciado en los últimos días que están en el camino de desarrollar un fármaco.

Asi mismo ya se ha comenzado a hacer uso del gran despliegue tecnológico con el uso de Drones, Robots enfermeros, camareros y desinfectantes tanto en hospitales como en hoteles. Los mismos que miden la temperatura, llevan medicamentos y alimentos e igualmente interactúa con los humanos, toda una tecnología para contener dicho mal.

Así mismo se ha comprobado que paralelamente a esta enfermedad nos encontramos con otro mal mayor: EL MIEDO o el terror que se viene sembrando por lo que desde esta mesa de redacción recomendamos: Prudencia, Prevención, Objetividad pero sobretodo no hacer más grande ni crear sensacionalismo al respecto y evitar asi que este tipo de situaciones crezcan más y generen “alarmas innecesarias” incendiando aún más el miedo colectivo desatado a nivel mundial.

Al respecto la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que nos encontramos frente a una PANDEMIA DE DESINFORMACIÓN por el que anuncia una campaña para combatir esto y a las noticias falsas respecto al nuevo coronavirus que circulan, principalmente en las redes sociales. Ya que lo que se ve en dichas redes es una inmensa INFORMADEMIA, un exceso de información imprecisa lo que hace que la gente no encuentre fuentes viables según explica la OMS a través del informe diario sobre la situación del virus, por lo cual los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación de la OMS se encuentran trabajando de forma conjunta para realizar un seguimiento de todos los mitos y rumores que circulan sobre el coronavirus e intentar responder a estos con INFORMACIÓN FEHACIENTE, entre las que se encuentran medidas de prevención falsas o curas. Mitos que la OMS refuta con “información demostrada” como se muestra a continuación.

Con todo respeto hemos traducido al castellano los carteles de la OMS para su fácil comprensión y publicado a continuación en la misma secuencia:

Así mismo la OMS deja claro que no existe ningún peligro en encargar productos a China por la sencilla razón que “Por los análisis realizados, se sabe que el nuevo coronavirus y toda su familia no sobreviven muchto tiempo en los objetos como cartas y paquetes.

Igualmente los productos que pueden acabar con el virus mediante la limpieza es la lejía, desinfectantes elaborados con cloro pero “no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”, recalca la OMS ante el incremento de este tipo de prácticas resultado de los mitos y bulos que circulan por las redes sociales y que ahora se han propuesto atajar y cortar de raíz..

Así mismo exhortamos no discriminar a las personas por su origen asiático en este caso a los provenientes de China como desafortunadamente se viene presentando. Que el nuevo coronavirus NO TIENE PASAPORTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .