ARTE EN LA RED: EMILE MUNIER

Edgar Awad V.

Para Edgar Awad V. columnista revelación del año 2019 y su Columna Arte en la Red de La Agencia Mundial de Prensa sin lugar a dudas, le es una delicia hablar e investigar la vida y obras de grandes maestros, que en ocasiones son unos “peritos” que tocan con su arte los sentimientos, la ternura y el amor por los niños, hijos o nietos. Y hoy es un deleite por lo tanto presentar a Emile Munier. “Mostrar su obra es muy costosa pero es un pecado no mostrar al menos algunas de sus primorosas imágenes”.

EMILE MUNIER

Pintor Francés (1840 – 1895)

Pintor Francés (1840 – 1895), pintaba con tal realismo la ternura de los niños en óleo.

Emile Munier nace en París un 2 de junio de 1840, vivia con su familia en 66 rue des Fossés, St Marcel. Su padre Pierre Francois Munier, fue un artista en tapicería e la Manufacture Nationale des Gobelins y su madre Mane Louise Carpentier, de profesión pulidora en una fábrica de telas de cachemira.

El artista se especializo en pintar niños con gran expresividad, mostrando ternura y una sensibilidad especial en este género donde es uno de los grandes maestros realistas, dándole casi vida a sus obras y una expresividad característica de esté pintor, que enamora con sus estupendos trabajos, mostrando la ingenuidad y el amor de los niños

Munier con una capacidad especial muestra escenas con movimientos y expresiones de niños en ambientes rurales.

Para pintar o escribir hay que sentir circular la sangre caliente con el amor, el dolor y la felicidad para dejar el alma total en la obra, mostrar los detalles y enunciaciones que solo el que las vive las puede transmitir.

El amor es la fuerza vital que vence todo hasta la muerte e impulsa imprimir momentos en la poesía o novela o arte plástico.

Con amor resucitas a tu amada con solo anotar su nombre para la eternidad al óleo o carboncillo o acuarela o escrito con el más tierno y puro amor.

Es el secreto de este gran artista. Y otros grandes del arte. La fuerza más poderosa EL AMOR.

Emile y su hermano mayor Francois Joseph (nacido en 1839) estudiaron en la escuela comunal local. Él hermano menor Florimond Louis que nació un 11 de septiembre de 1851 le trajo mucha suerte a la familia, los tres allegados mostraron un talento temprano para el dibujo a la edad de 13 y 14 produjeron un auto retrato en colores pastel.

Los tres niños entraron en los Gobelinos, sin embargo Francois se quedó y termino su carrera como jefe de gobierno como su padre.

Emile Munier se preparó en clases de dibujo, pintura, anatomía, perspectiva y química, en relación con el teñido de lana para convertirse en un artista de tapicería. Abel Lucas supervisó los cursos de dibujo; El Sr. Chabale enseñó química y el Sr Decaux fue el ingeniero de arts et manufactures.

Con veintiún años se enamoró de Henriette Lucas, hija de Abel Lucas, Emile y Henriette se casaron en la capilla de los Gobelins. Vivian en Gobelins, El maestro de tapicería en la manufactura trabajaba junto a su suegro donde adquiere experiencia.

Emile Mounier, estudio pintura, en la tradicional académica con Abel, también estudió obras de Boucher.

En los años de 1860, Emile Munier se ganó tres medallas en el Beaux-Arts y en 1869 expuso en el salón donde gano fama como defensor de los ideales académicos y gran admirador de Bouguereau. Ideas que inspirarían a Emile

En agosto de 1867 Henriette trajo al mundo un hijo, Emile Henri. A las seis semanas del nacimiento contrajo un reumatismo severo, Henriette murió prematuramente. Sargine Augrand Campenon estudiante de Lucas, célebre retratista le gusto a  Emile; se casaron en 1872 tuvieron dos hijos Marie y Louise nacida en 1872.

Juntos montaron un estudio en París, cercano al estudio de Fantin-Latour y Corot. Munier abandonó su carrera en los Gobelins y se dedicó a pintar y dar clases tres noches en la semana.

Para 1873, Munir pintó Le Voleur de Pommes y la Lecon de tricot. En julio de 1873 Munier recibe a George A. Lucas, importante agente de arte estadunidense que vivía en París, lo contacta con importantes coleccionistas estadunidense quienes por varios años comprarían sus obras.

En 1874, Munier completó su trabajo titulado Gatito Favorito que pudo ser comprado por George Lucas por 400 Fs, el 5 de junio de 1875, fallece el padre de Emile, Pierre Francois.

En 1876, de vacaciones de verano en la costa Normandía Muniers se inspiró pinto numerosas obras acuarelas donde mostro barcos, pescadores.  

Sus hijos Emile, Henri y Marie Louise, fueron como una obstinación e inspiración a principios de los años 1880 y dedicara toda su vida a ese género hasta sus últimos días.

Marie-Louise es probablemente el tema de Naughty boy (1880), L´efant et pantin (1880) y La jeune file et la poupée (1882). Para 1884 Marie Louise Carpentier, fallece. Ese año Emile  expuso Trois Amis. En esta pintura se ve una niña gordita jugando en su cama con un gatito y un perro, gusto tanto que fue usado como cartel de publicidad Pears Soap. Esta obra que lo catapulta como el pintor por excelencia de niños y mascotas.

Munier le encanto pintar niños en las granjas con sus mascotas de allí se originaron: Le jeune chasseur (1889), la base-cour (1889), La paysanne a la fourche (1889), La journée des confitures (1891), La jeune fille et le panier de cerises (1891) y la fillette au tricot – La lettre d´amour.

Para 1886 retoma el tema de los querubines. Su obras Amor desarmado presentada en el salón de 1883, muestra la influencia de Bouguereau en Munier.

Munier pintò su retrato en 1889 y junto con gran parte de su recolección, ahora se encuentra en el Museo de Arte de Nueva Orleans.

En los años 1892, Munier se dedicó a temas mitológicos y religiosos: y continuo enseñando pintura en parís y aistiendo a L` Atelelier de peinture de I`Ecle Polytechniique.

En 1893 Emile exhibió L`esprit de la chule d`euau  en el Salón de parís, es una ninfa desnuda que no es diferente a Naissance de Vénus de Bouguereau, y expone en iêxpositiòn International en chicago, donde recibió una medalla.

En 1894, produjo obras entre ellas cupidos con el título Un sauvetage, pinto otra obra diferente a su estilo un perro que se encuentra entre las florea en un expsiciòn canina, en Mont Dore produjo acuerela con paisajes circundantes en Auvernia.

Muchas personas confunden las obras de Emile Munir con las de su profesor William Adolphe Bouguereau Pintor Académico francés, tiene mucha similitud.

Bibliografía: Wikipedia, Ecured, Pinterest 130 tendencias de Emile Munier

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .