Joselito Acedo, puro Triana

Teresa Fernandez Herrera

Nos reunimos con Joselito Acedo a conversar un rato a mediados de enero en Nîmes, donde presentó en su Festival Flamenco los avances de su próximo disco Triana DF (Distrito Flamenco), en el que narra su vida con su guitarra personalísima desde su infancia en un patio de vecinos del barrio de Triana de Sevilla. Sus maestros, su padre José Acedo, su tío Rafael Riqueni, su gran amigo Manuel Molina, sus colegas desde la infancia Alba Molina, Rosario la Tremendita, Junior, La Flaca. Sin olvidar los olores a potaje gitano ni los colores trianeros. Tres generaciones por tarantas, rondeñas, granaína, soleá y soleá por bulerías, tangos, bulerías y seguiriya. Puro Triana siglo XXI, sin más.

Joselito Acedo. Triana Distrito Flamenco es un viaje cronológico a través de tres generaciones que he vivido desde pequeño, porque yo he nacido en un patio de vecinos, en Triana, me he criado con mi madre y con mi abuela, gitanas de toda la vida y con mi padre guitarrista flamenco. Yo he vivido esa época de flamenco de patio, la otra generación en la que he tenido la suerte de acompañar a Manuel Molina y a Lole Montoya. Y la última, que completa el triángulo de las tres generaciones, somos nosotros los jóvenes, Alba Molina, Rosario la Tremendita, Junior, La Flaca, los artistas más jóvenes que quedamos allí.

Triana DF hace un recorrido por ahí,  con mucho toque de guitarra, fusión donde estamos los más jóvenes, o el tema Triana DF donde he hecho una mezcla con gente mayor de Triana más o menos significativa, como un camarero que es un artista grande, que es una maravilla hablando y lo he mezclado con la generación nuestra, con los hijos de nuestros amigos, para que se vean los colores de raza, de cultura, típicos de Triana. En Andalucía siempre ha habido mucho tránsito cultural y en Triana he querido ver eso, mulatos, gitanos, que he plasmado con cantes tradicionales, como unos tangos del Titi de Triana, con una base rítmica  de flamenco de nudillos, guitarra y música electrónica. Pero Triana DF es esencialmente un disco de toque de guitarra con composiciones mías. Y de pasada he metido a Rafael Riqueni.

Teresa. Los palos seguro, pero ¿tienes ya los títulos que van a estar en el disco?

Joselito. Títulos ahora mismo no, porque estamos en el momento de grabación. Va a haber unas once o doce piezas. Ya hay un videoclip en Youtube con los tangos, que ha tenido muy buena aceptación. Se ve una cosa muy cultural. ¿Palos? taranta, soleá, seguiriya, rondeña,  bulerías, soleá por bulerías. El tema rítmico será eso, soleá por bulerías, bulerías, tangos.

T.  El curioso símbolo del triángulo dentro de un círculo y un ojo en el centro…

J. Ese tipo de símbolos siempre me ha atraído mucho. La verdad es que se ha hecho a propósito, para simbolizar las tres generaciones muy influyentes contenidas en el disco. Son vivencias de generación, la primera cuando yo soy pequeño y veo gentes que para mí son referentes,  el segundo momento en mi vida en que ya me dedico a la guitarra y acompaño a la gente que representa la fusión, digamos la Sevilla underground, Manuel, Lole, y después la nueva que somos nosotros. Yo lo reflejo en toques, pero son generaciones.

T. Una pureza o varias? Porque el flamenco es mestizo…o toque antiguo en evolución como todo proceso?

J. Para mí el toque antiguo es el más moderno. Yo no he vivido la época de Diego del Gastor, vivo mi época y por eso me gusta otro tipo de música y vivo en la edad que tengo, pero siempre mirando para atrás que es donde creo que están los principios del proceso.

T. Cultura heredada de tu padre con Miles Davis, Billie Holiday?

J. Sí claro, yo he vivido en esa cultura que está también en Triana DF.

T. Integrada en palos?

J. Sí puede ser, en la soleá puede haber algunas armonías que no son las tradicionales del flamenco, pero es que hoy en día creo que todos los jóvenes estamos influenciados por ese tipo de músicas.

T. Has dicho que el nuevo flamenco son Paco de Lucía, Camarón, Lole y Manuel. Tú dónde estás?

J. En otra onda posterior.

T. Háblame de esa larga historia con Lole y Manuel y ahora con Alba Molina.

J. Pues empieza desde pequeño, vivíamos en Triana, dos calles más allá, éramos de la misma pandilla, aparte de eso en esa época todo el mundo escuchaba a Lole y Manuel, ellos eran el flamenco moderno, vanguardista, la poesía de Manuel, la forma de interpretar de Lole, ellos dos, voz y guitarra con un estilo ya muy moderno, la influencia del movimiento hippy, de la música que escuchaban ¡para mí eran la bomba!

Mi padre me llevaba a un sitio, la Peña del Goyo, donde nos reuníamos todos los flamencos, Lole, Manuel, Diego CarrascoRemedios Amaya, Rafael Riqueni, y mientras él estaba con su pandilla, yo estaba allí con otros amigos, escuchando la forma de tocar de Manuel, su punto minimalista y romántico a la vez que muy flamenco. También me aprendía los temas de Lole. Después de más mayor, he ido de cervecitas y de vacaciones con Manuel y mientras me enseñaba formas de tocar. He tenido la suerte de tenerle ahí, ha sido mi maestro y mi amigo. He actuado muchísimo con él, de hecho tengo dos guitarras que fueron suyas. En el concierto de la García Lorca del mes pasado con Lole, toqué con una de las guitarras de Manuel.

T. Y la larga relación profesional y de amistad con la familia tiene su continuidad en Alba, la artista de tu generación, tú has sido el guitarrista de los homenajes a sus padres, algo muy especial y muy bonito.

 J. Con Alba tengo una gran amistad y hemos sacado tres discos en homenaje a sus padres, Canta a Lole y Manuel, Caminando con Manuel con todos los temas de Manuel Molina y Para Lole y Manuel.

Rafael Riqueni es primo de mi padre y desde chico me dice mi sobrino, mi abuela y su padre eran primos hermanos.  Mi padre, Rafael Riqueni y Manuel son mis maestros.

T. Lo que tú has vivido es impresionante  …

J. La verdad es que sí y al final soy guitarra trianera, heredera de mi padre, de mi tío y de Manuel Molina. Lo que viene siendo la guitarra trianera. En Triana está la influencia del Niño Ricardo y mucha influencia de melodías de música clásica. Es una guitarra muy flamenca que ha hecho escuela.

T. Me alegra ver que se prodigue el cante y toque o viceversa en festivales y conciertos fuera de España, Porque hay un cierto complejo sobre todo de cantaores de que el cante de adelante no se entiende y por eso no gusta y por eso tiene que ir de acompañamiento al baile. Si pensaran en la cantidad de cantantes en otros idiomas que triunfan en España creo que perderían ese complejo que no es real.

J. Estoy de acuerdo contigo, el flamenco es un sentimiento y no es necesario que entiendas la letra. Cuando yo oigo cantar en inglés no estoy pendiente de cazar la letras, estoy pendiente de la melodía, de la voz, de lo que hace, y el flamenco el poder más grande que tiene es el poder de transmisión. El cante flamenco es íntimo, como muy metido al interior, espiritual  y eso es lo que más transmite. Quizá alguno haya tenido una mala experiencia, pero no es mi caso. Es cierto que la guitarra es más fácil quizá pero yo he viajado con mucha gente por el extranjero, actuado en teatros en silencio y el flamenco ha funcionado como el arma poderosa que es.

T. De la guitarra de acompañamiento a la guitarra concertante protagonista. Hoy te acompañan a ti, ¿cómo cambia eso un concierto?

J. Es sencillo. Cuando acompaño intento que esa persona se sienta cómoda, molestarle lo menos posible y sacarle con el acompañamiento lo mejor que puede dar.  En el toque protagonista hay otros factores, eres tú, tu mundo, tu composición, y las rítmicas que te llevan ellos de las músicas que estás haciendo. Cuando acompañas tienes que medir muchas cosas, tienes que medir tiempos, porque es una conversación entre guitarra, tú y el cante y aquí  eres tú y algunas intervenciones puntuales que los otros hacen en determinados momentos.

T. Conciertos de guitarra solista, tú solo?  Porque además tu eres productor…

J. Poco, dos o tres. Y me encanta. Sí, he pensado en hacer un disco de guitarra solista pero voy por fases. El primero lo hice con muchos instrumentos,  fui el productor de El Parque de María Luisa de Rafael Riqueni, de los discos con Alba y más cosas.

T. Trabajas más en España o fuera de España?

J. En España. Quizá las guitarras solistas se muevan más por fuera. Pero yo lo que más he hecho hasta ahora ha sido acompañar. El tema de guitarra protagonista lo está moviendo desde hace cuatro años que estoy con ellos la Gestora de Nuevos Proyectos. Estamos ahora con el lanzamiento de Triana DF y potenciarlo en redes como parte del proceso.

T. Háblame de tus guitarras, de sus constructores, personalizadas, etc.

J. Tengo dos de Manuel Molina, del constructor Francisco Barba de Sevilla, muy caracterizado porque sus guitarras suenan muy flamencas, con brillo muy especial. Sí, ha construido alguna para mí, personalizada de acuerdo a su patrón. El sonido cambia según las maderas, no es lo mismo el palo santo que el ciprés. Tengo guitarras de ciprés y palo santo, lo que se conoce como blancas o negras.

T. Y según el tipo de concierto usas una u otra, ciprés o palo santo?

J.  Cuando acompaño a Lole o Alba me gusta imitar el sonido de Manuel y me llevo su guitarra, normalmente una blanca, de ciprés. Para mis conciertos llevo una blanca de Manuel Rey, un constructor de Córdoba, que también lleva a Vicente Amigo y a Tomatito. Me gusta mucho también el sonido flamenco de un constructor de Almería, Gerundino. Entonces depende, voy cambiando, según el tipo de concierto, de músicas. Esos son mis constructores.

Triana DF se va a grabar en estudio. No puedo confirmarte que artistas van a acompañarme porque quedan por confirmar algunos. Me gustaría que estuvieran María Terremoto, Alba Molina, Lin Cortés. Hay tres temas con arreglos de cuerdas de chelo, viola y dos violines, arreglos que me ha hecho el maestro Amargós. Y bueno, no mucho más la verdad. Lo que falta por confirmar no te lo puedo decir.

T. Mismo repertorio con otros artistas, instrumentación, etc.

J. Bueno, lo que estoy haciendo como previa son algunos temas de Triana DF pero no todo Triana DF. Por eso hay temas de Andando, que no estarán en el disco. Me quedan cuatro temas por concretar, está casi todo grabado

T. Según tú, la guitarra flamenca, ¿es solo cosa de hombres o también de mujeres?

J. Yo no soy machista, creo que la música es algo a compartir y  no es una cuestión de género. Es cierto que el toque flamenco es más agresivo que una pieza clásica y a lo mejor lo agresivo no se ha visto compatible con la mujer, pero a mí me parece que hoy en día todo vale, entiéndeme, que a mí el toque de Antonia Jiménez puede gustarme más que el de un guitarrista hombre. Me parece una tontería lo de guitarrista mujer / hombre.

Es cierto que el mundo del flamenco es muy macho, pero es curioso que cantaoras y bailaoras no hayan tenido los problemas de la guitarra. Es como si la mujer no diera la imagen. Vamos, que me encantaría tocar con Antonia.

T. Te consideras el resultado de la herencia familiar, de tu padre el pionero de las mezclas, tíos, abuelos, entorno trianero, etc.?

J. Pues sí, doy las gracias porque he tenido mucha suerte. Es una suerte tener por detrás una generación de artistas pero también son muy importantes los olores. Tú ves a tu madre y abuela hacer esas comidas buenas, esos potajes, con esa forma de hablar, ese olor del patio de vecinos, donde todos son como tu familia, que te levantas y en la puerta de enfrente está fulanito que ha ido al colegio contigo desde chico, las reuniones para cantar, tocar y bailar. He tenido la suerte de vivir así, de tener conversaciones con artistas como Remedios Amaya, Diego Carrasco…La gente de los 80 y 90 que bonito…

T. Quién es aquí y ahora Joselito Acedo? ¿Estás en tu sitio?

J. Me siento bien en el sitio en que estoy, pero hay Joselito para rato. Hay muchas cosas por llegar. Conciertos solistas por ejemplo. Desde este punto puedo hacer cosas muy interesantes. Colaboraciones y solos de guitarra. Joselito Acedo es un tío al que le gusta mucho el flamenco y otras músicas, tiene mucho en estudio y le gusta mucho la pringá…(risas) el puchero….

T. Proyectos a futuro.

J. Aparte de Triana DF, el disco solista que estamos hablando, hacer algo con mi comadre, con Alba, con Lole, con Rosario la Tremendita, creo que tenemos ahí una cosa que se llama Impureza, muy bonita. Con Rosalía acabo de grabar cosas para su nuevo disco, tengo totalmente prohibido decir nada de él.

¿Mi agenda 2020? Bueno, vamos cerrando cosas. Y está Triana DF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .