COLOMBIA: “LA NIÑA TINA”

By Betty Peláez Medina
Colaboradora

Hablar de mi madre “La Niña Tina” mi hermosa mamá como cariñosamente le llamaban los amigos, para mi no es difícil.

Faustina “La niña Tina”

Ella, una sucreña que desde los 15 años se fue a vivir a Magangué. Era la única mujer y mayor de 4 hermanos . Mi abuela su mamá Ana María murió en 1980 quien vivía con nosotras. “La Niña Tina” era el motor de la familia. Reconocer que alcanzó 76 años de vida recién cumplidos como si fueran 50. Tiempo el cual vivió con altos y bajos , con angustias y sosiego, con necesidades y dificultades, pero sobre todo con amor, con un corazón más grande que ella, con mucha, mucha fe y mucha esperanza en Dios , en la virgen y también creía en la bondad de la gente.

“La Niña Tina”, siempre fue una mujer carismática, alegre, sencilla , servidora y muy trabajadora. Le encantaban las rancheras. Su artista preferido era Luis Alfredo Jiménez. Desde que amanecía era cantando, cosía y cantaba. Después Vicente Fernández (la llevamos a todos los conciertos cuando el venía a la costa).

De ella aprendí el arte de la costura, por ella siguiendo su ejemplo estudié Diseño de modas y Alta costura poniendo juntas un taller en la ciudad de Cartagena, haciendo disfraces infantiles. La costura fue un don que Dios le dió porque nunca lo estudio y fue por este oficio de costurera que era muy conocida y solicitada y que le sirvió para ayudar a mi padre Victor Peláez Zambrano su compañero desde los 16 años con quien tuvo 5 hijos, Victor, Ramiro, Robert , Rodrigo y yo que soy la mayor. Le ayudo en nuestra educación y ella se encargó de nuestra formación como personas de bien, respetuosos y temerosos de Dios. Nos mantuvo siempre bien vestidos, limpios, cuidados, alegres y amados. Hace solo unos 5 años atrás que dejó de coser, aunque ya lo hacía más por costumbre que por necesidad y como le costaba decir que no, entonces lo hacía más relajadamente.

Una mujer muy familiar; a mi casa llegaban parientes y amigos de todas partes y siempre había un plato de comida y una cama para quien lo necesitara. Ese ejemplo de solidaridad y de compartir lo que teníamos lo aprendimos todos.

Recuerdo sus ojos claros y pequeños, su cabellera larga, la recuerdo mucho porque la peinaba, le encantaba que le sacara cáspita o espinillitas en la espalda. Todo con el fin que la estuviéramos manoseando (acariciando). Por eso nosotros salimos consentidos y consentidores.

A los 16 años salí a estudiar a Cartagena y ella se quedó con mis hermanos sola ya que se había separado de mi papá. Años después la vida le dio una segunda oportunidad de encontrar a un hombre que la amara, la cuidara y protegiera. Gracias a Luis Muñoz, papi Luchin su esposo por más de 35 años de amor y de compañía. Admire su unión, su abnegación, fueron compinches y muy solidarios. De esta unión nació Tatiana la bordona. Tiempo después me los traje a vivir a Cartagena. Compartimos muchos momentos de felicidad, el nacimiento de mis hijos, de sus otros nietos y también de sus bisnietos. En resumen tuvo 6 hijos, 14 nietos y 7 bisnietos.

Todos la rodeamos siempre de mucho amor y compañía. Nos vio profesionales y organizados a todos.

Aún en las dificultades más extremas tenía palabras de aliento y de esperanza para nosotros. Cuando yo le decía: “Mami ora por mí”, ella decía: “…nena oro por ti, por todos mis hijos y mis nietos todos los días de mi vida”. Yo siempre que salía de viaje la llamaba a pedirle la bendición. Me decía nena me llamas apenas llegues!!! Y así era.

Mi madre “La Niña Tina” siguió sembrando y sembrando amor, ayudando en la iglesia, ayudando a los más necesitados; hoy como siempre me siento orgullosa y agradecida con Dios por la madre que tuve, por mis hermanos, tíos, por mi familia. Continuaremos el legado de amor y de unión familiar que nos inculcó.

En la clínica aún con esperanzas de más tiempo de vida.

Ella se fue tranquila porque cumplió su tarea con abnegación. Hoy día nos sentimos todos tranquilos y en paz porque le dimos en vida, honor y honra.

Sus hermanos Segundo, Jairo y Libardo la acompañaron para darle el último adiós. Vinieron familiares desde Venezuela, Estados Unidos, de Colombia nuestra bella patria desde Santamarta, Magangue, Sincelejo y Barranquilla a rendirle honor a una gran mujer Fundadora del grupo de oradoras De la Iglesia La Divina Misericordia y así mismo también contribuyó en la construccion de la nueva iglesia La Divina Misericordia. “La Niña Tina” se fue dejando un gran legado de amor, solidaridad, respeto y unión familiar.

Podría hablar muchas y muchas mas anécdotas sobre ella pero solo puedo decirles que nos amo en libertad, con respeto por las diferencias, con respeto por todos. Estamos consientes que ella emprendió el viaje eterno al que todos estamos destinados y que algún día todos estaremos reunidos con nuestro Padre Celestial en la morada final. Gracias a todos los que la quisieron, la respetaron y compartieron. Gracias por su aprecio y cariño. Con toda certeza puedo asegurar que mis hermanos, mi familia y yo siempre la llevaremos en nuestros recuerdos y en nuestros corazones por siempre!! Paz en su tumba.
Febrero 12 /2020

FALLECIÓ FAUSTINA MEDINA HERRERA
por Senen Gonzalez Velez


¿Quien era Faustina?– Una dama amable, de una riqueza espiritual inmensa, que supo educar a SEIS hijos maravillosamente en medio de las dificultades normales de una persona de bajos recursos, pero multimillonaria en virtudes.

La conocí, y la trate por mas de treinta años y una de las cosas que me sorprendió, fue que nunca salieron de sus labios ninguna palabra negativa contra nadie. Para ella, los ricos y los pobres, eran, una creación de Dios, de acuerdo a su plan y al libre albedrío, a los que había que amar por igual.

Nunca hizo ostentación de nada, distinto a la FE en Dios, porque siempre invoco su nombre, como un principio de sabiduría. Con ese criterio amó al prójimo como así mismo, cumpliendo el mandato de la ley de Dios.

Faustina, me enseño a comer Bocachico, ese pez, que no soportaba, por su arsenal de espinas. Y ella, con una gran filosofa me dijo alguna vez: “Sengo, si eres capaz de vencer las espinas del Bochachico, no hay espinas en el trayecto de la vida que te puedan molestar”. Eso me hizo aceptar un sabroso plato preparado por ella misma. Desde entonces, este fue uno de las mas apreciados por mi. Y fue un principio que aun aplico, para torear los normales tropiezos que hay en la vida.

Era experta en el alta costura, que desempeño como profesión u oficio, en un anonimato absoluto, que honro su brega diaria, con la mayor sencillez y la humildad.

Me deja Faustina, a quien llame Tinita, un gran recuerdo, cuyo lema preferido dice asi:

“NUNCA DEBEMOS PERMITIR QUE DESTRUYAN NUESTRA FAMILIA, NI CONTRIBUIR A DESTRUIR LA AJENA”.

Faustina Medina H.

ESa señora que hoy partió a la eternidad, es la abuela materna de mis hijos, habidos en el matrimonio disuelto, con Betty Pelaez Medina. Ellos son : Senen Ramon Gonzásez Pelaez, Anabeatriz Gonzalez Pelaez, Triczy Gonzalez Pelaez a quienes exteriorizo, mi sentido pesar, al igual que a Betty, distinguida madre, nacida en Mangue Bolivar, que también hizo honor a las enseñanzas de su madre Faustina, hoy fallecida. Y para terminar, ayer cuando la visite allá en Cartagena en su lecho de enferma, me dijo estas palabras. Sengo, “Me llego la hora!. Deseo agradecerte todo lo que hiciste por nosotros dando siempre el buen ejemplo. Me iré al momento que Dios lo diga, en paz y tranquilidad, habiendo cumplido con mi deber de madre y de esposa y habiendo formado unos hijos honrados y temerosos de Dios..” Solo le pude responder en medio de lagrimas. Dios esta contigo. Ahí lo siento a tu lado, como si lo estuviera viendo.
Y me despedí.

Febrero 9 de 2020. Sengove.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .