EL ESTRÉS, ME ENFERMÓ

By Milena Montealegre McMichen

Es desalentador observar a los médicos atender a sus pacientes, es como si tuvieran que cumplir con un número determinado de zombies en un tiempo específico. En mi país Colombia, atienden cada 20 minutos a una persona, le recetan aspirineta y el siguiente y el diagnostico es “estrés”, así tenga gripa, gastritis o los síntomas que tenga el “paciente”.

Hace 2700 años A.C en China el decreto Neiki concluía: “… No tratar la enfermedad, sino tratar a la persona quien con su realidad atrae la enfermedad”. Platón, hace 500 A.C, sugería: “… No tratar el cuerpo sin haber tratado el alma de la persona”.

En el presente siglo, la medicina germánica, estipula la importancia de identificar la experiencia y/o las emociones que generaron la enfermedad.

El Instituto Heart Math, en USA, explica como las emociones llegan primero al corazón, lo que es debido al espectro electromagnético de 5 metros y, 4.5 segundos después llega al cerebro, pues su espectro electromagnético es de solo 1.5 metros. Al llegar la emoción al corazón envía una instrucción al ADN, alterando los telómeros, y, cuando llega la emoción al cerebro se genera una instrucción que lleva al cerebro a segregar sustancias positivas o negativas.

Me centrare en las sustancias que segrega el cerebro en este articulo, llamadas neurotransmisores. Estas sustancias se activan con una instrucción generada por una emoción causada en algunos casos por un recuerdo, segregando la sustancia de 4 a 6 segundos posteriores a la instrucción. Si este recuerdo es negativo, el cerebro segrega una sustancia llamada cortisol, el cual se activa en momentos de sobrevivencia o gracias al estrés, demorando en volver a la normalidad 6 a 8 horas, osea desaparecer del cerebro.

Así, que cuando vivimos en un ambiente hostil, tenemos experiencias dolorosas y negativas para nosotros, recordamos una vivencia no muy grata, etc. El cerebro se ha inundado de cortisol. Personas mayores, suelen hablar repetidamente de la visita del amigo alemán (alzheimer) por la perdida de memoria, pero realmente lo que esta sucediendo es que están inundados de cortisol su cerebro.

La cortisona, que es el cortisol químico que venden en las farmacias, sirve para todo tipo de problemas: como los asmáticos, alérgicos, inmunológicos, lupus, artritis, problemas en la piel.

Estos son algunos de los problemas adversos cuando se toma cortisona por mas de dos semanas o se mantiene un estrés crónico: se sube la tensión, se generan con mayor facilidad espasmos musculares, obesidad, fatiga permanente, se sube el nivel de azúcar, del colesterol y triglicéridos, gastritis, acné, alopecia, inflamación del colon, osteoporosis, hipertiroidismo, se altera el metabolismo, da reflujo, artritis, insomnio, fibromialgia, migrañas, taquicardia, problemas al pasar en la garganta, sensación en manos y pies que se duermen (parestesia), sensación de falta de aire, se bajan las defensas (gripa), falla la memoria, irritabilidad, hostilidad, ansiedad y por ultimo la sensación que el ojo le salta.

Es aquí donde invito tanto a hombres como mujeres, a realizar permanentemente una introspección y escuchar su cuerpo, pues posterior a una experiencia dolorosa a la que no se le realizó el duelo completo con el objetivo de sanar sus emociones y evitar somatizarlas se termina quebrantando su salud mental y en ultimas se refleja en la salud física.

La mejor forma de sacar el cortisol del cuerpo es haciendo ejercicio, sudando y alimentándose con Omega 3. Pero lo mas importante es la calidad de vida, estar rodeado de personas vitaminas, meditar, y sonreír, pues genera una sustancia química en el cerebro llamada: “dopamina”.

Recordemos, que una persona positiva y optimista, después de dos semanas de mantener esta actitud, inicia en su cuerpo, una neurogénesis, en otras palabras una regeneración celular.

Esta información la encuentran mucho mas amplia en el libro llamado: ¿Porque nos enfermamos? de la autora Milena Montealegre McMichen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .