EDITORIAL: “DIA” INTERNACIONAL DE LA MUJER

Todos esos grandes hitos que se han ido dando en el mundo, hablando concretamente de los que van a favor de LA MUJER, pasando por todo tipo de huelgas, manifestaciones, actividades, injusticias y más, la historia nos ha enseñado que el cambio siempre podrá ser a través del activismo colectivo, a través de la unidad. El cambio no se va a dar diciendo lo bellas o hermosas que somos, lo gran luchadora que somos, enviándonos mensajes por el dia de la mujer via redes sociales, ni con florecitas ni con abrazos ni festejos.

Hoy debemos reflexionar sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de las mujeres luchadoras de a pie que se la jugaron en la historia de sus países y porque lo siguen haciendo y nunca mejor empleada aquella frase de: Y la lucha continúa..

Podemos apreciar como va cambiando el mundo, los avances, cambios sin precedentes en todas las área y campos pero, sin embargo, ningún país en la actualidad ha alcanzado la igualdad de género porque siguen existiendo restricciones legales que impiden a millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Seguimos viendo y siendo solo un 25% de los parlamentarios en el mundo y aún una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, 1 de cada tres.

Que nuestra voz, nuestro camino al andar y nuestra meta sea lograr que este año sea decisivo positivamente para las mujeres y las niñas en todo el mundo. Entendamos que el cambio no lo vamos a conseguir haciendo grandes títulares de prensa por el momento, emponderándonos las unas a otras cada 8 de marzo y los demás días, cada una por su lado. Que el cambio, no sea solo de victorias legales y acuerdos internacionales, el verdadero cambio está, en la manera en que nos encaminemos, pensemos y actuémos cada dia, en el que el resultado del mismo. beneficie a todos.

Lo que hasta hoy se ha logrado o se está logrando a nivel mundial es desesperadamente lento para muchas mujeres y niñas en el mundo. Es falso pretender, hacernos creer que en muchos países se ha alcanzado la igualdad de género simple y llanamente porque existen o subsisten una serie de rocas en el camino que permanecen ahi inertes.

Al sol de hoy son muchas las mujeres y niñas que siguen siendo infravaloradas, en donde trabajan más y ganan menos, con menos opciones en la vida, con sueños rotos, vidas truncadas porque como si fuera poco sufren todo un abanico de formas de violencia desde el hogar y hasta en lugares públicos. Frente a todo esto, hoy nos encontramos frente a la amenaza de: “la vuelta atrás de los logros feministas por los que muchas lucharon”.

Las mujeres solo pedimos IGUALDAD, una palabra que suena a no gran cosa pero que encierra mucho y más para aquellas que ni por asomo creen que lograrán vivirlo.

LA IGUALDAD es una oportunidad excepcional, una gran movilización de acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. Tal vez tu creas que vives en la mejor de las sociedades, tal vez tu creas que eso es sufieiente, tal vez tu te creas que eso es todo pero no te llames gran persona si lo único que haces es mirar al costado.

Nosotros compartimos los 12 enunciados de las Naciones Unidas que pueden ayudarnos a lograr la igualdad a continuación en el siguiente link: https://www.unwomen.org/en/news/stories/2020/2/compilation-small-actions-big-impact-for-generation-equality

Desde esta mesa de redacción no podríamos empezar a saludar a todas por este dia que es un dia en donde podemos, como empezamos al inicio de esta editorial REFLEXIONAR… Como fuere de 365 dias tenemos 1 dia en el que muchas seremos festejadas, -pero no todas- Como fuere….

A ti Mujer..

A ti mujer que eres amiga, hermana, madre, abuela, nuera, suegra, hija, cuñada, tia, prima, compañera, esposa, pareja, ama de casa, luchadora, madre soltera, trabajadora, profesional, emprendedora, empresaria, política, activista, solidaria, abusada, víctima, mujer sin sueños, mujer con alas rotas, niñas con futuros inciertos. Lo que seamos….
Todas SOMOS VIDA, damos vida, todas somos AMOR, QUIETUD, INTELIGENCIA, PERO POR SOBRETODO RESPETO y RECONOCIMIENTO, todas somos iguales….

Así mismo, este es un día para las que ya no están entre nosotros, las que marcaron nuestro camino.. Aquellas que un dia lo dieron todo por el futuro nuestro, aquellas que un dia sin pensarlo se hicieron frente para poder hoy tener los beneficios del ser del estar y del hacer que hoy tenemos muchas y que contra todo pronóstico y aún con sus propias vidas se la jugaron por lo que hoy “podemos”…. Este es un día para las que ya no están y que nos regalaron lo mejor de cada una. Pero también es un día en el que debemos pensar en aquellas que siguen sufriendo y siguen ahi, respirando, esperando, haciendo, malviviendo, esperando y volviendo a esperar….

SER MUJER ES UN ARTE, lo he dicho siempre y me reivindico en ello. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que sentimos pero por sobretodo de lo que podemos hacer y de lo que vamos a hacer no sólo por uno sino por los demás.. Hoy no es el dia de la mujer exitosa hoy es el día de la mujer donde quiera que esté. Me siento orgullosa de ti, de ella, de aquella… y de todas…!!

Las amo y admiro no solo porque seamos mujeres, sino porque sabemos serlo. Y serlo, no nos conlleva a mirar a los costados.

El hecho de ser mujer es una bendición, debería de serlo en todo el mundo. Es una gran responsabilidad definitivamente, por lo tanto, sea cual sea tu status, tu etnia, tu cultura, tu credo, tu opción sexual, la situación en la que vivas, que tu fortaleza sea nuestra motivación a seguir y a luchar por todas y por los sueños de muchas mujeres y niñas en donde ser una bendición aveces a ellas les suena a contradictorio, a una historia de terror.

Seamos dignas, seamos ejemplares, seamos responsables, seamos siendo lo que somos: Mujeres, pero con voz, con contenido, con poesía, con sentidos, con solidaridad y empatía. Respetuosas de los sueños, transparentes, emponderadas y emponderantes….

Decir un dia como hoy que somos mujeres a los cuatro vientos no es decir lo limpio que vivimos sino susurrar que cuando nos hemos extraviado, nos hemos encontrado y perdonado.
Decir que estamos orgullosas de ser mujeres es confesar que tropezamos, pero que sabemos que hay una luz, una guia y vamos a por ello, concientes de que aún existen mujeres y niñas para las cuales también podemos ser luz y guias.

Cuando decimos que somos Mujeres Fuertes, no debe ser para alardear nuestros éxitos, es para admitir que tenemos fallos pero que supimos y sabemos limpiarlos.

Cuando digo que ser Mujer es todo un arte no lo digo porque seamos PERFECTAS ya que nuestras fallas que aún tenemos son visibles y que muy a pesar de estas valemos muchísimo porque nos vamos puliendo, haciendo de nosotras un gran cuadro en donde nuestro lienzo ya no esta en blanco sino lleno de valor, creciendo para nosotras y para las demás.

Ser mujer es alegrias y tristezas, aveces con sentimientos matizados, es un no se que en donde radica nuestra fortaleza en las que muchas saben sacarlas de sus flaquezas.

Kiko Rivera Pantoja en su red oficial publica algo que debe ser así y que comparto

No esperemos el octavo dia del tercer mes de cada año para decir lo que somos o lo que queremos, o para halagarnos, eso es marketing. Seámoslo y hagamoslo siempre, dia a dia, recordemos que somos forjadoras, constructoras de nuestro destino y de destinos. Como bien dice nuestra Directora General de Japón Carmen Nakamatsu de Arakaki:

Por sobretodo seamos voz porque no estamos solas, no solo vivamos nuestro mundo, vivamos en el mundo, un mundo en donde mujeres y niñas esperan de nosotras. Tal como se refiere nuestra Directora General de la Dirección Mundial de Parejas y emblemática de Planeta literario la Sra. Ma. Gloria Carreón Zapata:  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.”

Hoy os invito a reflexionar, no es un dia para las mujeres exitosas es un día para alzar la voz y no mirar para el costado y no me vuelvas a decir “asi es la vida”, porque simplemente la vida no es asi, la vida es como la queremos vivir y como dejamos que otras vivan la vida. Hay mucho por hacer, mucho que aprender, mucho por lograr… que la próxima sin ser una quimera nuestro saludo real sea FELIZ DIA DE LA MUJER FELIZ en todo el MUNDO!! -la felicidad para todos no es el mismo, pero si, vivir en libertad ya es mucho y como tiene nuestra Coordinadora General la Sra. Chely Ar un cartelito en el muro de una red social que dice:

Así mismo quiero dejar claro que ser feminista no es odiar al hombre como muchos nos pretenden hacer creer y/o se los creen, por lo que se debe dejar claro que…

Compañeras del Apcesx Group - La Agencia Mundial de Prensa.
Destacando a nuestras socias estratégicas, colaboradoras, directoras, escritoras, columnistas, personal de oficina central y esta servidora.
Un hombre es tan ser humano como una MUJER por lo que es legítimo remarcar que la IGUALDAD ES RESPETO.

Un hombre es tan ser humano como una MUJER por lo que es legítimo remarcar que la IGUALDAD ES RESPETO. Por tanto y por lo tanto busquemos la IGUALDAD sin odios….

– Ahí, lo dejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .