EDITORIAL: COLOMBIA¿Porque Cartagena tiene Coronavirus?

By Gerardo Marrugo González
Director de EL PERIODICO DE CARTAGENA. Colombia.

¿De quién es la responsabilidad?

Analicemos: Tomemos el ejemplo de Rusia que sigue aislándose del mundo exterior a causa del coronavirus

El país, que tiene cerrada su frontera terrestre con China desde finales de enero, ha adoptado la misma medida en relación con las vecinas Bielorrusia y Georgia.

En las últimas 24 horas se han registrado nuevos casos de coronavirus en Rusia, lo que eleva la cifra total de infectados a 93. Uno de ellos es un venezolano llegado a Moscú procedente de Madrid. Rusia, que tiene cerrada su frontera terrestre con China desde finales de enero, ha adoptado la misma medida en relación con las vecinas Bielorrusia y Georgia para frenar la propagación del COVID-19.

Desde la pasada medianoche permanece también cerrada la frontera con Polonia y Noruega y hoy entra en vigor la decisión del Gobierno ruso de limitar los vuelos a la Unión Europea, Suiza y Noruega exclusivamente a sus respectivas capitales y realizados solamente por la aerolínea estatal Aeroflot desde la terminal F del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. La única excepción serán los vuelos chárter organizados con la única finalidad de repatriar a ciudadanos rusos. Se suspende también la conexión ferroviaria con Letonia, Moldavia y Ucrania.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha anunciado que se dedicará un fondo anticrisis de 300.000 millones de rublos (3.750 millones de rublos) para reforzar el apoyo a la ciudadanía y a los distintos sectores económicos a fin de paliar las consecuencias de la pandemia. El Ejecutivo ruso impulsará la agilización del transporte de carga y el reparto de productos alimenticios y farmacéuticos. Está previsto que se disponga un sistema de información detallado de la estadística de mortalidad causada por el virus y de las medidas a adoptar por la población para protegerse. Las cadenas de televisión rusas ya contemplan la posibilidad de renunciar a la presencia de público en sus programas.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin ha puesto al frente del Consejo Coordinador de lucha contra el COVID-19 al jefe del Gobierno, a Mishustin. Se ha ordenado además que los grupos de trabajo del Consejo de Estado y del Consejo de Seguridad para el coronavirus los dirijan respectivamente el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y el ex primer ministro, Dmitri Medvédev, que es actualmente el número dos del Consejo de Seguridad.

Porque tomamos a Rusia, como ejemplo? Pues el éxito de sus medidas obedece al rigor y pulso firme que a tomado Vladimir Putin ante la alerta mundial de esta pandemia, con 146.800.000 millones de habitantes solo presenta 93 casos de Covid-19, y 0 muertes. Resultado de una extrategia poco popular entre los rusos al comienzo de ser implementada, pero que a hoy día arroja excelentes resultados frente a los demás países, con el mismo problema.

El crucero que trajo el coronavirus a Cartagena.
Crónica de un contagio anunciado.

Autoridades portuarias permitieron el desembarco a pesar de que 8 pasajeros traían síntomas. Una de las pasajeras se convirtió el primer caso en La Heroica.

Según el itinerario de la embarcación, que inició su periplo el 15 de febrero en Scarborough, Tobago, esta era la ruta de la embarcación operada por la línea británica de cruceros Fred Olse.

Itinerario del Braemar que llegó a Cartagena el domingo pasado.

Tal como lo indica la ruta, el pasado 27 de febrero el Braemar estuvo en La Romana, República Dominicana, puerto en el que tampoco les fue posible desembarcar por orden de las autoridades portuarias, dado que dos de los pasajeros resultaron sospechosos de contagios. Así lo confirmó el director de la autoridad portuaria dominicana, Víctor Gómez Casanova, en su cuenta de Twitter, tras activar el protocolo de alerta sobre ‘coronavirus’ vigente en los puertos de esa isla antillana, estipulados por el Ministerio de Salud Pública:

TRINO

Asimismo se impidió la estadía del buque en el recinto marítimo y tampoco se permitió su arribo al Puerto de Santo Domingo programado, como lo indica el itinerario, para el viernes 28 de febrero.

Según el registro de medios locales, esa mañana del jueves 27 el capitán del Braemar informó que 8 pasajeros tenían síntomas que corresponden con los del covid-19: fiebre, tos, dificultades respiratorias entre otras. La situación fue informada a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en La Romana, por lo que la Dirección Provincial de Salud en conjunto con el equipo del Departamento de Epidemiología realizaron una inspección médica a la nave. De acuerdo al comunicado conjunto que emitieron el Ministerio y la Autoridad Portuaria Dominicana, las personas enfermas fueron cuatro filipinos, dos estadounidenses y dos británicos, esta última pareja regresó el lunes 2 de marzo al Reino Unido por vía aérea desde St. Maarten, en donde días después fueron confirmados como portadores del Covid-19.

Fred.Olsen Cruise Line, la naviera que opera el Braemar, se pronunció a través de un comunicado que publicó el Portal Cruceros, el primer medio de comunicación especializado en la industria de cruceros de Chile, explicando que “Ambos invitados estaban a bordo de Braemar como parte del crucero de vuelo del ‘Caribe Oriental’ y dejaron el barco la semana pasada. Ninguno de los invitados presentó ningún síntoma antes de su viaje o mientras estaban a bordo y no visitaron el Centro Médico”, detallaron desde la compañía. Al tiempo aseguraron que la embarcación extremó sus medidas de higiene y desinfección y dentro de las actividades de prevención establecieron interrumpir los buffets dado que por su naturaleza de autoservicio podría ser un foco infeccioso. En ese mismo comunicado el crucero manifestó que “hay cinco personas a bordo que actualmente están aisladas, ya que se han presentado en nuestro centro médico con síntomas similares a la influenza. Como precaución, estamos haciendo los arreglos para que estos miembros de la tripulación sean examinados para detectar el coronavirus cuando lleguemos al próximo puerto de escala de Willemstad, Curazao, el martes 10 de marzo”.

Tal como lo indicó el comunicado, el 10 de marzo en horas de la mañana el crucero arribó a Curazao en donde son sometidos a pruebas por las autoridades quienes han reiterado que no se les permitirá el desembarco hasta no tener los resultados. Dos días antes, el pasado domingo 8 de marzo, ese mismo barco estuvo en Cartagena de Indias, y según información de la Sociedad Portuaria de Cartagena, a bordo se encontraban 924 turistas y 371 tripulantes este medio de comunicación se comunicó con el Puerto para constatar cuáles fueron los protocolos realizados para recibir dicha embarcación, teniendo en cuenta sus antecedentes de casos sospechosos a bordo, los pacientes aislados que reportó y la confirmación de dos con el brote, y explicó que la Sociedad Portuaria no es una autoridad portuaria o marítima, es solo un operador que recibe los cruceros y que los protocolos de desembarque son igual de estrictos con alerta de coronavirus o sin ella. Subrayó además que el Puerto no tiene capacidad de decisión ni tampoco recibió alerta alguna sobre el particular. Destacó además que la operación del navío fue normal como la de cualquier crucero que llega a la ciudad.

Aquí es donde se pone la cosa buena, “Tu me tiras a mi las tapas, yo te tiro los cajones”

Ya vimos las declaraciones que da la Sociedad Portuaria de Cartagena, ahora veamos la del Dadis:

Jorge Morelos, funcionario adscrito al Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis-, le explicó a este medio que la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en los puertos tiene su respaldo jurídico en el Reglamento sanitario internacional, “documento de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias de 194 países reconocidos en el mundo”.

Según el funcionario, “en el artículo 37 y 38 de ese reglamento se estipula que el capitán abordo de cualquier embarcación que llegue desde el exterior al país debe diligenciar un documento llamado ‘Declaración de sanidad’, donde se certifica que en su barco no hay pasajeros o tripulantes con alguna condición inmunológica o enfermedad infecciosa o no infecciosa”. Manifiesta que esa es la alerta que activa el sistema de control de las autoridades sanitarias locales: “Si no existen novedades, se procede a autorizar que la embarcación desarrolle sus actividades normales”. Sobre el caso particular del Braemar que visitó a Cartagena, Morelos manifestó que, aunque lo desconoce, revisará el caso y el seguimiento a los cruceros que visitaron el Puerto en los últimos días.

Resúmen

A propósito de lo anotado por el funcionario de la sanidad Distrital y como se anotó arriba, tras la llegada del Braemar el pasado 27 de febrero a República Dominicana, la Autoridad Portuaria de ese país, en cumplimiento al protocolo de alerta sobre ‘Coronavirus’, le solicitó al capitán del crucero la ‘Declaración de Salud’ y este rindió informe de la novedad sanitaria a bordo.

Tras su paso el domingo 8 de marzo por Cartagena, la embarcación llegó el día 10 de marzo a la isla de Curazao donde las autoridades, previamente alertadas de lo sucedido en su periplo por el Caribe, impidieron su desembarque. ¿Por qué entonces desembarcó en Cartagena sin ninguna novedad manifiesta? Que manos criminales, en un supuesto gobierno dirigido por un Seudomesías permitieron llevar a la ciudad a contagió que al día de hoy no se conocen sus proporciones? Sea por acción u omisión el único responsable de esta o cualquier otra situación que ponga en riesgo a la ciudad y sus habitantes, es Dau Chamat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .