EDITORIAL: PUERTO RICO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

By Santos Miguel González

A dos días de terminar el invierno en Puerto Rico y darle paso a la primavera, el panorama se muestra más desértico que una góndola de papel higiénico en el supermercado.

Las calles solo la transitan los trabajadores indispensables con las debidas autorizaciones y prevención de tener guantes, lavarse las manos periódicamente y rascarse el rostro con el codo.

La causa de esta situación que vivamos con temor: un paciente cero en Wuhan, China puso de hinojo al mundo como un dictador a su pueblo.

La contaminación del covid-19 se prolifera rápidamente como la pólvora en un campo de guerra y la población más susceptibles sufren las fatales consecuencia. De epidemia evolucionó a pandemia velozmente y las ciudades por no tomar medidas a tiempo vivieron su vida alegre.

Ahora, la mayoría de la población mundial vive “acuartelada” en sus hogares, mientras China y Corea del Sur anuncian con bombos y platillos que la tasa de enfermedad del coronavirus a mermado y que todo vuelve a la normalidad. En cambio, las grandes urbes mundiales como Estados Unidos, Francia e Italia le declaran la guerra a esta mortal enfermedad debido a que los enfermos del covid- 19 sigue en aumento.

Por otra parte, el pasado domingo, a tres cruceros no se les permitió la entrada a los puertos de San Juan de Puerto Rico, por temor a los contagios u enfermos que pudieran tener a pesar de las nuevas reglas de salud que el doctor de dicha embarcación deba certificar que sus pasajeros estén saludables y a pesar que se tomaban otras medidas alternas de salud de todas las personas que laboran en los muelles al realizar la toma de temperatura en la frente con un nuevo dispositivo.

En cambio, en el puerto de Cuba, abrió sus brazos a un crucero procedente de Reino Unido que tenía personas infectada con el mal de la moda (covid-19) al no permitirles la entrada en el puerto de Bahamas.

Cuba valientemente asumió la responsabilidad dándole la entrada y ayuda necesaria para combatir dicha enfermedad. Se dice que Cuba tiene un arma para contrarrestar el coronavirus, interferón alfa 2b, China y los Estados Unidos ya prueban sus inyecciones en pacientes sanos que tarda seis semanas para ver los primeros resultados ya que en tiempo récord se identificó el virus en el mes de diciembre del pasado año 2019 y ahora la vacuna podría estar lista en año y medio, pero mientras tanto el temor acecha en las calles del mundo, pero meses antes del coronavirus la deuda de los Estados Unidos llegaba a 10 billones de dólares y la deuda de China 20 millones y el coronavirus aparece misteriosamente en una economía que estrepitosamente cae en los niveles más bajo que inevitablemente afectará a 25 millones de trabajadores del mundo entrando en pánico ante una fuerte recesión.

2 Comentarios

  1. Hola administración del periódico de Cartagena. Tienen mucha razón al elaborar y subir este comunicado, ya que bien es cierto que los chinos propagaron este virus y como dicen en el contenido, ellos ya están festejando, que dicho viros ya esta a punto de ser terminado. Que mala onda con estos países capitalistas, en desatar tanta mentira principalmente a los países latinoamericanos que la mayoría están con el Jesús en la boca. No entiendo porque tanto miedo. Si te va a tocar te toca. Saludos a su hermoso país como es Colombia. El Poeta Sensible. Dios os Bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .