El Ballet Nacional de España clausura el Festival de Jerez

By Teresa Fernández H.

Brillante broche de oro para el reciente Festival Flamenco de Jerez 2020. El Ballet Nacional de España (BNE) con su reciente nuevo director Rubén Olmo, puso en escena los últimos estrenos absolutos del festival, Innovación y Jauleña. Eterna Iberia en homenaje al último estreno absoluto de su antecesor Antonio Najarro y De lo Flamenco, en homenaje a Mario Maya. El primer gran espectáculo de esta nueva etapa del BNE.

Rubén Olmo ha regresado como director al ballet donde empezó a los 18 años en el cuerpo de baile, bajo la dirección de Aída Gómez. Un año más tarde fue promovido a bailarín solista. Estuvo en el ballet entre 1998 y 2002, actuando en varios proyectos como bailarín principal. Después de dejar el BNE  ha seguido colaborando en varias ocasiones tanto en calidad de bailarín como en la de coreógrafo. En 2006 formó compañía propia. Uno de sus numerosos espectáculos, Horas Contigo fue estreno absoluto en Flamenco Madrid 2018, reseñado en Periodistas en Español, por el que acaba de recoger el Premio de la Crítica 2019 del Festival de Jerez el pasado 7 de marzo 2020, en la mañana del estreno de su primer trabajo como director en el Teatro Villamarta jerezano.

Rubén Olmo ha querido representar en este primer espectáculo para el BNE una panorámica completa de la danza española. La escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco en su mejor versión. La Orquesta de Extremadura ha actuado en todos los ballets.

Invocación Bolera  es un tributo a los grandes maestros de una escuela que surgió en el siglo XVIII de la transformación de los bailes populares andaluces en uno de los estilos más singulares de la danza española. Rubén Olmo, después de años de ausencia en el BNE la reinstala, respetando su esencia, pero impregnándola de su personalidad. No hacen falta más palabras. Tenemos el video de Invocación bolera.

Jauleña es el enlace entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Un hilo de unión que interpreta al baile el propio Rubén Olmo en un solo magistral en el que Granada es su fuente de inspiración, de donde brotan todos los estilos de la granaína que remata con un zapateado  magistral que no sorprende a nadie que conozca la trayectoria de Rubén Olmo. Nadie como él para protagonizar este encuentro entre los tres estilos de danza.

Eterna Iberia es un guiño, muy acertado por cierto, a su antecesor en el cargo, Antonio Najarro.  Fue estreno absoluto el 18 de mayo de 2019 en Murcia. La música del maestro Moreno Buendía fue un encargo de Antonio Ruiz Soler  en 1963 para su ballet Eterna Castilla. En ella se inspiró Najarro para plasmar su visión de la danza estilizada, con referencias a los creadores de los sesenta. Una mirada a las raíces con estéticas actuales de la danza. La coreografía puesta en escena por Rubén Olmo en Jerez es la original de su antecesor en la dirección del BNE. El video que ofrecemos a continuación es la del estreno de 2019 en Murcia. En ella quedan reflejados los cinco movimientos en los que se organiza el ballet: Burlesca, Farruca, Danza Festiva, El amor doliente de Ronda y Danza con brío con números en grupo, pasos a dos y solos. La estilización de la danza es brillante en lo que se ve aquí, como lo fue en la puesta en escena homenaje, la más aplaudida del Festival de Jerez, de la que no disponemos de vídeo.

De lo Flamenco es una suite flamenca en homenaje a uno de los grandes maestros de la coreografía y la danza del siglo XX, Mario Maya. La dirección de Rubén Olmo ha querido reflejar el estilo de su creador en su espectáculo de 1994 para la entonces Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía, del que también fue director Rubén Olmo de 2011 a 2013.

Este video es lo que tenemos de este último ballet del gran primer espectáculo diseñado por Rubén Olmo como director del BNE. Él habla de su gestación con la participación impagable de la viuda de Mario Maya, Mariana Ovalle. La directora del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Isamay Benavente también habla de De Lo Flamenco.

Para Olmo, Mario Maya  es “uno de los genios del flamenco, la danza, un bailaor con estética de bailarín”. Para Mariana Ovalle, “Olmo era el coreógrafo que Mario estaba esperando para que su aportación al baile se pusiera en escena”.

Aquel ballet de los noventa tiene coreografías montadas en este 2020 con absoluto respeto a las originales. Pero algunas partes tienen versión nueva, a destacar el Romance del Emplazado de Federico García Lorca, musicado por Jesús Torres, autor de varias músicas de distintas partes de este ballet, coreografiado por Rafaela Carrasco.  Muchas músicas del polifacético jerezano Diego Carrasco y del gran compositor y guitarrista también jerezano Moraíto Chico, que ya tiene calle en Jerez, detrás de la iglesia de Santiago, como la Nana de colores y Cinco toreros; de Diego Carrasco Suelta el pavo y Undivel. Algo más a resaltar, el estreno absoluto de Taranto  con coreografía de Isabel Bayón y música de Jesús Torres; la presencia de Los del Río con su Quisiera ser, con arreglos de Torres y coreografía original de Mario Maya.

En otras palabras, De lo Flamenco es un brillante broche de oro para un espectáculo que va a estar en gira nacional e internacional durante todo 2020, cuando el coronavirus lo permita.

En el video anterior está todo. Segmentos de espectáculos en todas las sedes del Festival de Jerez 2020; premiados recogiendo sus premios otorgados en 2019, uno de ellos el propio Rubén Olmo, también Lela Soto Sordera; clases magistrales de danza con abundancia constatable de alumnado asiático y mucho más. Recomendamos mirarle con calma y más de una vez. Es un montaje excepcional.

Como colofón al Festival de Jerez un magnífico trabajo de Ana Palma cedido por DeFlamenco: Aplausos en el Villamarta. Los aplausos varían en cada espectáculo, más o menos, normales o por bulerías. Todo un documento de la apreciación del público.

Primicia de Rubén Olmo para el Ballet Nacional de España: El pasado 3 de marzo Rubén Olmo anunció que su próxima obra  para el Ballet Nacional de España  será La Bella Otero, en colaboración con los maestros y alumnos de la Fundación Baremboin – Said * para grabar la partitura del estreno programado para la primavera de 2021.

La música será de Manuel Busto, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rubén Díaz y Rarefolk.

Arreglos y producción musical de Manuel Busto, producción musical de Javier Monteverde y dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl.

*Daniel Baremboin y Edward Said fueron Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 por su labor pro amistad judeo palestina. Said falleció el 26 de septiembre 2003 a los 67 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .