¿PORQUÉ EL COVID-19, ACTIVA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

By Milena Montealegre McMichen

El coronavirus nos está mostrando sin maquillaje como están nuestras relaciones familiares y de pareja. Pero principalmente como está la relación con nosotros.

La cuarentena, aislamiento o encierro como medida preventiva, ha llevado a quienes huían de reconocerse y escucharse a vivir un momento largo de silencio, y a quienes evitaban compartir una realidad de pareja o en familia sin accesorios están pasando un trago largo y agrio.  Desafortunadamente, al vivir en un mundo tan rápido e indiferente y tener que parar a la fuerza nos vemos confrontados frente al espejo, desequilibrados y con ansiedad, perdiendo el control sobre nuestra vida, las finanzas y las aparentes relaciones de pareja o familia.

Quien decía ser el mejor padre o madre, le tocó comenzar a apoyar en clases virtuales, quien decía apoyar en las labores domésticas, le tocó tomar el trapero ponerse los guantes y limpiar la casa y quien decía ser especial, le tocó contar hasta un millón antes de gritar, mal tratar o agredir.

Esta situación de perder el control y el ritmo de vida acostumbrado genera rabia, frustración e inseguridad, pues la presión emocional y psicológica de observar mi reflejo el cual no acepto en alguna de las personas con quien se convive puede llegar a romper relaciones al sacar lo que realmente somos.

Vivimos rodeados de ruido, accesorios y velos, solemos no prestarle atención o no reconocer los gritos, insultos, humillaciones, ironía, el sarcasmo, el silencio, la indiferencia o la violencia verbal, como maltrato psicológico. Pero que este sea el momento para observar, poner limites y adquirir el concepto de respeto y auto respeto.

De pronto hasta ahora percibas como este posesivo maltratador ha buscado alejarte de tu mundo, hablándote mal de la familia, amigos, amigas, empleo. La permanente critica y juicio haciéndote sentir inferior, culpabilizándote de todo lo malo; burlándose de tus creencias, opiniones o ideales hasta que aceptas los suyos, manipulándote con la disposición de los recursos económicos para someterte a su manera, invadiendo tu intimidad, revisando tu whatsapp, redes sociales y correos electrónicos, con la permanente degradación, ridiculizándote, menospreciándote para evitar que tomes decisiones por que no valora tu opinión.

Es en este momento, de verdad total, bajo el mismo techo las 24/7 que es importante que te reconozcas, aceptes como eres y observes en un espejo y veas la majestuosa mujer que eres. El maltrato psicológico, normalmente lleva a la agredida a sentirse culpable, a cuestionar su “exagerada reacción”. Es por eso por lo que hoy quiero hablarte de la importancia de retomar tu auto estima, de volver amarte y de darte la oportunidad de generar bienestar para ti.

Las relaciones tóxicas merman la fuerza, la autoestima, bajan las defensas y generan miedo. Si te sientes en una situación donde te gritan, insultan o humillan, puedes y te sugiero busques ayuda con un familiar, amiga o amigo cercano, la policía o la secretaria de la mujer, pero por nada del mundo debes permitir ningún tipo de mal trato. Nadie tiene el derecho de hacerte daño, así dependas económicamente, sea el padre de tus hijos e hijas, vivas en su casa, etcétera. No hay ningún motivo para vivir una experiencia que te genere miedo o inseguridad.

Te sugiero, iniciar a tener claridad de tus principios, pues estos NO son negociables y de esta forma puedes poner limites claros y contundentes que ni tú ni nadie los pueda pasar. Por ejemplo, principios como el respeto, el diálogo, la libertad, la vida, la armonía, la justicia, el amor etcétera, el que consideres que sea tú bandera, e insisto NO son negociables y son la base para fortalecer tú amor propio, autoestima y auto respeto. Recuerda que, si tú te respetas, te respetan.

Seas hombre o mujer te informo que existen los derechos humanos e igualmente existen los derechos humanos de las mujeres que, entre otros derechos, me centrare en el derecho que exige el respeto sobre el dominio que tiene la mujer sobre su cuerpo, esto quiere decir que es la mujer quien define si decide tener una relación sexual o no, es la mujer quien decide planificar y seleccionar con su médico tratante el método más adecuado para ella.

El maltrato psicológico, es un grito, una humillación siendo el primer paso para un empujón, cachetada o golpe y de ahí cualquier cosa puede pasar. Es triste, pero las estadísticas han demostrado que el lugar más peligroso para una mujer es su casa. No normalices esta situación, no es normal y no eres la culpable de la falta de control y dominio de tu pareja. Cero tolerancia, con el maltrato psicológico, denuncia, NO ESTAS SOLA!

La violencia psicológica, genera en la victima ansiedad generalizada, baja autoestima, problemas de concentración y mala memoria y en algunos casos la fobia social y la depresión.

Es normal vivir libre de presiones mentales, vivir en paz y tranquilidad y vivir sin miedo. Aprovecha la cuarentena para retomar tu vida, escribe tus sueños, tus habilidades, escribe tu auto biografía donde definas donde estas y a donde quieres llegar, la idea es reconectarte con tu interior, así que medita, baja una aplicación y practica ejercicio no solo bajas el nivel de estrés sino que quemas energía y subes defensas (mejoras u sistema inmunológico), observa películas y videos divertidos y contacta personas positivas, alegres, optimistas.

Este momento del COVID- 19, es un momento complejo para la convivencia, que requiere del autocontrol de todos y cada uno de los miembros que convivan bajo el mismo techo. Pues esta claro que no estaba planeado, y las personas que suelen ser controladoras, rígidas y con poca flexibilidad frente a los cambios les genera inestabilidad. Gran prueba para nuestra inteligencia emocional.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .