LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Organización Mundial de Líderes de la Comunicación y de Gestión de Noticias e Información Objetiva y Veraz, Cultural y Educativa. "TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA VERDAD"

1 PRINCIPIOS RECTORES DE LOS VALORES

1: La independencia: 

a. La independencia es el factor primordial para alcanzar la veracidad y la credibilidad,  cumpliendo esta exigencia, el público aceptará las informaciones y criterios orientadores que se difundan. 

b. Los otros medios y nuestros profesionales del Grupo actúan con total independencia de los poderes e intereses políticos, económicos, militares, religiosos, societarios o de cualquier índole. 

c. La independencia de nuestros periodistas y profesionales colaboradores ante sí mismo, por consecuencia el dejar de lado los intereses personales, es la más difícil de mantener y por lo tanto la que más atención debe merecernos. 

d. La exigencia de independencia periodística se traslada también al plantel de periodistas y colaboradores en la forma de incompatibilidades con actividades de tipo personal, laboral, social, económico o político y de cualquier otra índole que puedan desempeñar fuera del medio y que puedan afectar su independencia, entre ellos, los cargos públicos que no sean de docencia. Los medios detallan en sus libros de estilo o equivalentes las incompatibilidades que le aplican. 

e. Las presentaciones públicas y en medios de comunicación de periodistas y colaboradores se realizan previa coordinación de la Dirección General de Informaciones o a quien se delegue, para lo cual se debe entender que se actúa en representación del medio y del grupo en el que trabaja. La forma en que el periodista o colaborador se exprese deberá ser acorde con los modos que empleamos.  Deberá también quedar clara a la audiencia la relación del periodista o colaborador con el medio del Grupo al que representa, incluyendo su cargo. Por estrategia periodística o mediática el director podrá detener o posponer la presentación. 

f. En protección de su independencia, los directores de las agencias deben abstenerse de aceptar citaciones de autoridades políticas a sus respectivos despachos. Se exceptúan los casos de convocatorias gremiales en las que deberán representar al medio. De presentarse situaciones que merezcan otras excepciones, los directores deben evaluarlas prolijamente.

2: La veracidad 

a. En la búsqueda de la veracidad, nunca nuestros profesionales deben detenerse en procurar el máximo rigor y equidad.  Rigor para recoger los hechos de acuerdo a como sucedieron, y equidad para atender los diferentes puntos de vista, especialmente el del denunciado. 

b. La veracidad de la información debe permitir al público obtener elementos de juicio que los lleven a formarse una opinión acorde con la realidad. Siendo un elemento fundamental de la veracidad: la firmeza, sin esta y el coraje que implica, el periodista o el colaborara deberá asumir las consecuencias de decir su verdad. La falta de firmeza da por resultado un gran aliado de la mentira o de la media verdad. 

c. La credibilidad nuestra parte de la convicción de veracidad que el público perciban en las informaciones por lo que no se debe sacar de su contexto o sesgarlas ni aun para satisfacer los intereses o deseos del público y menos aún caer en el desatino de hacerlo en beneficio del medio, ya sea para mostrar hechos de una manera tal que se acerquen a su línea editorial o en función de objetivos de mercadeo o empresariales. 

d. Los periodistas y Colaboradores nuestros solo difunden informaciones que estén debidamente comprobadas exceptuando aquellas en los que, luego de una profunda evaluación ética y atendiendo a la necesidad de cumplir la misión informativa, los niveles de mando correspondientes llegan a la conclusión de que, a pesar de la falta de confirmación, no difundir el hecho ocasionará un eventual perjuicio a la ciudadanía. La falta de comprobación se señalará en la propia información. Así mismo es valedero para nuestro compromiso de mostrar las mejores informaciones y noticias de los medios del pais anfitrión por su calidad. 

e. Desde el punto de vista corporativo, exigimos veracidad fundamentalmente porque la credibilidad del Grupo parte desde todos sus medios por lo que una mala actuación recaerá en todos dañando nuestra imágen. Ver la visión frente al país enhttps://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/

3: El entretenimiento, la cultura y sentidos 

a. Nuestra propuesta es difundir informaciones que entretengan y eleven el nivel cultural como de los sentidos del público.  

b. El concepto de entretener es intrínseco a todas las informaciones. Por más complejo o profundo que sea el tema, una info bien desarrollada no tiene por qué dejar de ser entretenida. 

c. Para nosotros la Cultura Informativa tiene varias acepciones, ver nuestra mision visión y valores y principios éticos.  En forma amplia se entiende dentro de las misiones orientadoras e informativas dirigidas a nutrir al público con informaciones de toda índole, encaminadas a satisfacer su intelecto y a elevar su nivel de conocimiento en los temas que sean de su interés. Y difundimos igualmente cultura en forma especializada es decir centrada en temas lo que denominamos Temáticas que son eminentemente culturales y artísticos como educativas y son publicadas en secciones y servicios especializados 

d. Conceptuamos que brindamos información para los sentidos como un apoyo al crecimiento o fortalecimiento del ser humano en su mundo interior y de forma holística, así mismo entendemos lo espiritual-religioso desde un criterio ecuménico. Ver la visión frente al país enhttps://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/

4: La innovación 

a. Motivamos la innovación en el grupo reconociendo y premiando estos esfuerzos y aún alentamos aquellos que no llegan a ser exitosos. Entendiendo antes que nada que para innovar tenemos que conocer las necesidades y requerimientos o expectativas del público como de los anunciantes. 

b. Estamos siempre abiertos a difundir los logros innovadores, excepto aquellos que puedan poner en riesgo las actividades estratégicas y aquellas que puedan surgir de restricciones legales o contractuales. 

5: El servicio 

a. Priorizando el servicio al público y anunciantes mantendremos el liderazgo en el futuro, por lo que nos dirigimos a todos los sectores socioeconómicos, a nivel nacional del país anfitrión. 

b. Reconocemos que también nos podemos servir entre si, todo dentro de las políticas de sinergias que impulsemos sin que implique para nosotros perder nuestra independencia. 

c. Priorizando atender en principio la cultura informativa del público, Nosotros servimos a todos los sectores socioeconómicos y dependiendo del perfil de cada uno de nuestros medios se pondrá más énfasis en uno u otro.  Entendiendo el concepto de servicio periodístico desde los tres siguientes puntos:

  • Punto 1, atendiendo al público en sus requerimientos de cultura informativa. (Ver Principio Rector 3, El entretenimiento, la cultura y el espíritu)
  • Punto 2, difundiendo informaciones útilitarias, aportando soluciones a los problemas o necesidades concretas de la vida diaria del público.  De forma genérica esta utilidad debe estar inmerso en las informaciones publicadas a lo largo de todo el medio y no circunscrito a aquellas especializadas en ofrecer algún tipo específico de servicio informativo.
  • Punto 3, propugnando que tanto la agencia como sus profesionales se acerquen a su público, por ello nosotros organizamos desde el GRUPO actividades en donde ambos participen.

d. Nuestro concepto de servicio al anunciante lo entendemos desde los siguientes frentes: (Ver siguiente Principio Rector 6 e ir a La misión frente a los anunciantes en https://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/ 

  • Proporcionando una vía de comunicación prestigiosa que le permita difundir su información comercial de manera eficiente, honesta, veraz y rentable.
  • Estudiando y analizando sus necesidades para así poder ofrecerle la mejor opción comercial. (Ver el 4 principio rector 4.1 4.2) 
  • Ofreciendo una amplia gama de opciones publicitarias, ya sea de manera individual o en conjunto, en los diferentes medios del Grupo. Véase valóres en https://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/

e. La sinergia o servicio entre medios nuestro plus especial lo brindamos en dos sentidos: 

– La primera consiste en compartir informaciones en condiciones que ello no melle su independencia. 

– La segunda, implica el apoyo mutuo en la promoción de los productos informativos del Grupo, tarea que está a cargo de la oficina corporativa de Márketing Interno. Se parte del entendimiento de que los directores periodísticos comprenden la importancia de intercambiar este tipo de informaciones promocionales, pero sin dejar de anteponer el criterio de interés para sus lectores y su autonomía informativa. Por ello, Márketing Interno debe producir informaciones que sean noticia. (Ver 3 Principio Rector 3.2 autonomía informativa).

6: La información publicitaria y los valores 

a. Nosotros partimos de la base de que la información publicitaria es un servicio tan valioso para el usuario como la noticiosa, por lo tanto en lo que apliquen, rigen para la información publicitaria los presentes Principios Rectores.

b. Si nuestra misión es la de ofrecer servicios eficaces, nuestro servicio comerciale debe tener una idea precisa de las necesidades de sus anunciantes, exigencia fundamental para permitirle difundir su información comercial en forma eficiente, honesta, veraz y rentable. (Ver La misión frente a los anunciantes https://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/

c. La forma en como se presente la información publicitaria al publico a de ser diferente de la información noticiosa, para que el público tenga claro qué tipo de información recibe. 

d. En consideración a que nuestros medios subsisten gracias a la calidad de los contenidos que difunden, la publicidad no puede interferir con la calidad del producto informativo ni con los derechos del lector y si se diera el caso, el director p a quien delegue pueden retirar la pieza publicitaria, potestad que debe ser ejercida con la necesaria mesura. (Ver 3Principio Rector, 3:2) 

e. Por ética y responsabilidad legal, los directores de los medios, o aquellos en quienes estos deleguen, deben decidir sobre la difusión de toda aquella publicidad que contenga comunicados u otra información que pueda ir en contra de estos Principios Rectores. Cada medio establece el respectivo procedimiento de consultas en coordinación con el área de comercialización. 

f. Los directores, sus editores y periodistas apoyan al área de comercialización. Lo hacen de manera especial en lo que compete a lograr la mejor presentación y eficiencia de la publicidad. El apoyo no implica intervenir en la gestión de venta, sesgar contenidos a pedido del área comercial, ni acción alguna que la distancie de su línea editorial.  Ver de nuevo este Principio Rector de el servicio, y La visión frente a los anunciantes; La Misión frente a los anunciantes https://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/ .

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: