LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Organización Mundial de Líderes de la Comunicación y de la Gestión de Noticias e Información Objetiva y Veraz, Cultural y Educativa. "TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA VERDAD"

Bases para escribir las noticias

En la Agencia Mundial de Prensa, tenemos muy claro lo que es una noticia porque sabemos lo que buscamos al difundirlas sea (denuncia de lo que está mal, llamados de atención sobre cualquier peligro, algo que está marcando la diferencia) entre otras. Cuando estamos frente a UNA NOTICIA vemos que busque dar cuenta frente a la opinión pública de todos aquellos hechos que rompen con el equilibrio normal de la sociedad.

Características que tenemos en cuenta para hacer una noticia son: 

*Actualidad y novedad: un hecho que está ocurriendo que aporta información desconocida al lector. *Proximidad: cercanía geográfica al lector o si tiene componentes que lo acercan así haya ocurrido en otro continente como por ejem.:  catástrofes naturales que afecten a un grupo de ciudadanos de otros países.  *Tener elementos como conflictos, progreso, interés humano, suspenso, rareza, relevancia y/o consecuencias importantes, teniendo en cuenta los elementos de la noticia:

  • – Titular: encabeza la noticia. Sus funciones son identificar, anunciar y resumir las noticias. Deben despertar el interés del lector y comunicar lo más importante de la información.
    – Ladillo: es un título pequeño que se ubica en medio del texto para separar e introducir los párrafos del cuerpo que desarrollan ideas distintas. Visualmente deja respirar al texto.
    – Destacado: se utiliza en reportajes o entrevistas para destacar en una tipografia mayor una frase o aspecto de la información.
    – Despiece: se redacta independientemente del texto y contiene información complementaria para entender la noticia o un aspecto de ella.

Los periodistas y directores tomamos la decisión de publicar en función del mayor valor noticioso de la noticia, la que mayor cantidad de información contiene según y dependiendo de los elementos siguientes:

  • Novedad (La noticia es efímera. Pierde valor al envejecer) por ello lo que pasó esta mañana o ayer tiene más valor noticioso que lo que pasó la semana pasada pero tenemos en cuenta que también podemos rejuvenecer la noticia vieja, y aplicamos la misma lógica a las noticias futuras solo que mientras más cercana esté la noticia a su fecha de publicación, más valor noticioso habrá.
  • Importancia (La gente famosa o importante tiene más valor noticioso que las demás) Políticos, actores, cantantes, todo el que esté en la palestra pública, tienen de por sí valor noticioso, hagan lo que hagan dependiendo del hecho en si ya que más valor tiene un hecho relevante como un atentado, una inundación que la entrega de un premio, esta se opaca.
  • Proximidad Mientras más cercana este la noticia al lector más valor noticioso tiene para aquellos que se encuentren en el área geográfica que para los demás a no ser que aquello que suceda en cierta área geográfica le ocurra a alguien de otro pais en ese lugar con lo que por casualidad el valor noticioso de la noticia aumenta para los lectores de otros lares.
  • Consecuencia, es la noticia que afecta directamente a los lectores, lo que le da más valor noticioso, porque a mayor impacto de la noticia en los lectores, o a mayor cantidad de lectores afectados por ella, más valor noticioso tendrá.
  • Las de interés humano sea por Rarezas o cosas insólitas que fascinan a los lectores, las de Conflicto que en las que nuestros lectores quieren saber quien ganará las elecciones, guerras, competencias deportivas, etc.  Las de emoción que involucran y conmueven a los lectores como las relacionadas con niños, animales, personas desvalidas, maltratadas o discriminadas y víctimas de desastres. Hay noticias que suscitan en el lector risa, cólera, solidaridad, etc.

El grado en que estos 5 elementos estén presentes en una noticia o en la forma como se combinen ayuda a determinar su valor noticioso…POR LO QUE NO NOS PERMITIMOS NI PERMITIMOS EL EXAGERAR O DISTORSIONAR LA NOTICIA EN BASE A ESTOS ELEMENTOS MENCIONADOS porque atenta contra nuestros principios al pasar a ser UNA NOTICIA SENSACIONALISTA, MEDIÁTICA que evitamos, profundizando en los elementos trascendentales de la noticia contando con los parámetros que nos indican cuando un artículo no es noticioso.

Si se escribe un texto o entrega de datos sobre hechos ya conocidos por los lectores y no cumple con ninguna de las 3 características mencionadas: No es noticia

 

No es noticia el describir una localidad, comuna, región o de un lugar turístico de la zona; así como tampoco contar la historia de alguno de estos lugares, etc o la descripción de problemáticas conocidas como la anorexia, la contaminación, las drogas, el maltrato infantil, a animales, a las mujeres, etc…o la descripción de un deporte, una conferencia, un método de enseñanza, un movimiento cultural, etc…, es decir, todas aquellas actividades que son conocidas ya son más adecuadas para una enciclopedia, lo que en LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA manejamos muy bien, separando y manteniéndolo porque somos una AGENCIA y también hacemos CULTURA de ahi nuestro BANCO CULTURAL que nos diferencia de los demás.
Pasa a ser noticia cuando ocurre algún hecho novedoso o de progreso, un conflicto, un hallazgo o descubrimiento o algo de aspecto novedoso en relación a X temas tal como un nuevo tratamiento. una tendencia desconocida hasta el momento, un nuevo plan para combatir el hambre mundial, etc…O cuando son el primero que se realiza en el área o cuando ha ocurrido un hecho puntual que lo distinga del resto de las actividades normales.

Existen muchas maneras de contar un hecho, por ello la redacción de una noticia requiere una estructura específica caracterizada por ir desde lo más importante hasta lo que tiene menos relevancia conocida como pirámide invertida.

Piramide invertida

En esta pirámide invertida la idea es comenzar el artículo diciéndo a los lectores la conclusión, luego hay que seguir con la información más importante de apoyo y se termina dando el contexto.  Es una estructura muy útil en la prensa escrita y en lo online aún mucho más porque si es necesario cortar ciertos párrafos de la noticia por falta de espacio, nunca se perderá lo más esencial de la información, y en lo online sabemos que los usuarios por lo general sólo leen los la parte superior de los artículos, por lo tanto esta fórmula responde a la necesidad básica de cautivar la atención del lector desde la primera línea porque el lector de noticias así, sabe de inmetiato de que va la historia y si le llama l atención, seguirá leyendo y si nó pues seguira ojeando la próxima noticia.

Utilizamos un lenguaje informativo de forma precisa, con palabras cortas y conocidas como: Escribir fin en vez de propósito (es más corto),  trabajo en vez de rol, (es más conocido), paloma en vez de ave, (más preciso – si efectivamente es una paloma). Y para adherirnos a este tipo de redacción seguimos cirtos rasgos particulares de este género:
•    La entrega pura y simple de los hechos, sin incluir ninguna opinión sobre el hecho que informa.
•    La redacción en tercera persona. El periodista no es el protagonista del hecho.
La idea es comenzar el artículo diciéndo a los lectores la conclusión, luego seguir con la información más importante de apoyo y se termina dando el contexto.
TIP

Para una buena redacción evitamos repetir la información y palabras ya que eso agota en la web, utilizando párrafos cortos y separados.  Nuestros lectores de noticias gustan mucho de todo lo que les sea cómodo y atractivo para la vista, ver una información decantada y bien presentada, en donde los párrafos no superen más de 40 a 50 palabras o 2 a 3 frases, evitando el exceso de puntuación y de ideas por párrafo.  Así mismo partimos cada párrafo con la idea más importante lo que hará que el lector tenga la intención de seguir leyendo, y no quedarse sólo con el título y el lead. En cuanto a las Siglas sabemos la importancia de escribir el nombre de la organización o institución y poner al lado la sigla entre paréntesis, para así las veces que vuelva a aparecer poner la sigla no más e identificarlo.

No hacemos referencias temporales en textos para la web porque no sabemos el tiempo que se encontrará en la página por lo que no hablamos de tiempo (ayer, hoy, esta semana, hace un mes, etc), sino solo ponemos fecha y hora

No utilizamos números romanos porque no son legibles por todos, a menos que sea un rey, un papa, etc por ello usamos números y no lo escribimos a menos que supere los cuatro dígitos o si es un gran número ponemos 2,000.0000 2 mil millones y utilizamos negrita para las palabras claves que nos sirve para atraer al lector a la información relevante y evitar su posible salida de la página.

En cuanto a la estructura básica de la noticia contribuyen a que la información sea entregada con un lenguaje conciso, claro y preciso. 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: