LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Organización Mundial de Líderes de la Comunicación y de la Gestión de Noticias e Información Objetiva y Veraz, Cultural y Educativa. "TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA VERDAD"

Nuestras fuentes de información

Utilizamos fuentes directas que extraemos de las declaraciones de quien este relacionado o involucrado con el hecho noticioso que se investiga, realizando una entrevista personal, via teléfono, mail o video conferencia y para citar esta información especificamos que esta persona nos dio la información de manera exclusiva o que se nos dio la entrevista a nosotros mismos por tal o cual

Las fuentes indirectas nos suelen aportar informaciones sobre una noticia, tales como datos, cifras, estadísticas, conclusiones de investigaciones, etc… que se pueden extraer de otros medios como sitios de Internet, otras agencias de noticias o medios entrelazados, comunicados de prensa de organizaciones y empresas, revistas, estudios, estadísticas o documentos, que nos entregan información valiosa y relevante sobre el tema en el que estamos y tenemos: las declaraciones o testimonios que fueron entregados a otro medio de comunicación las citamos dejando claro de dónde se extrajo para que no se considere como plagio de parte nuestra porque nos restaría credibilidad y respeto de parte de nuestro público lector.

Para identificar una fuente con precisión construímos la referencia bibliográfica o asiento bibliográfico en el que consideramos dos versiones para las referencias: referencias completas y referencias abreviadas, cada una de ellas con funciones distintas, tal y como se ilustra a continuación:
Referencias en el Sistema Funcional
Referencias completas
Referencias abreviadas
¿Dónde aparecen?
§     Al final de un documento.
§     En la bibliografía utilizada en la elaboración de un documento.
§    Dentro del documento mismo.
§    Aparecen en las notas a pie de página y en las citas que contiene el documento.
¿Qué información contienen?
§     Todos los datos que permiten identificar con 100% de precisión una determinada fuente de información, tal y como se ha ejemplificado líneas arriba.
§    Autor, año de publicación y un número de página específico (si la fuente tiene paginación) que señala una parte puntual de la fuente.
¿Para qué se utilizan?
§    Para identificar una fuente con total precisión.
§     No necesitan ningún dato adicional para entenderse.
§     Para referir una parte puntual de una fuente de información.
§     Solo se entiende si aparecen en documentos que al final tienen una bibliografía con referencias completas.

En las referencias completas existen muchas posibilidades que consideramos en su construcción como son:

  • Las obras escritas por un autor
  • Obras escritas por más de un autor, no en primera edición
En donde indicamos el apellido y nombre de ambos autores y el número de la edición. Si se tratara de la primera, no se indica el número.

 

 

  • Obras escritas por una institución y en más de un volumen
Cuando el autor es una institución, la referencia no se diferencia de cualquier otra.
  • Obras que forman parte de una publicación
Ej. El texto de Salomón no está disponible como libro, sino que forma parte de otro trabajo conjunto, editado por Reina Valera, por lo que lo indicamos como que el texto de Salomón está en una publicación que lo contiene, pues como texto independiente no podría ubicarse.
  • Obras escritas por más de tres autores
Cuando los autores son hasta tres, mencionamos a todos y si hay más añadimos la indicación y otros.
  • Tesis
Indicamos que se trata de una tesis y para optar qué grado o título, ello es indicativo del grado de especialización del trabajo.
  •  Publicaciones periódicas (diarios o revistas) 
Referimos la revista o el diario igualmente,  no solo el artículo.
  • Referencia de una revista en la que no figura el volumen
Así como en el caso anterior, añadiendo además el número o volumen.
  • Referencia de 2 trabajos del mismo autor que han sido publicados en el mismo año  
Colocamos un literal al lado del año para diferenciar las dos fuentes, en este caso, por ejemplo un artículo y una conferencia, necesario para construir las referencias abreviadas sin dar lugar a confusiones.
  •  Referencia a un enlace en Internet

Normalmente una dirección web, o link o url.

 
  • Referencia de un portal en la web, no de un texto en particular o a cambio de ello colocamos una breve descripción de lo que se encuentra en el portal.
  • La FECHA DE CONSULTA la colocamos con precisión: día, mes y año como figura en la referencia.
  • Cuando el enlace no señala fecha, colocamos el año en que realizamos la consulta.
  •  Referencia de un mapa o plano 
En este caso no se refiere un libro completo, sino solamente un plano.
  •  Referencia de un vídeo o película
A veces quien figura como autor es una institución y otras, es el director o productor.  Especificamos si es un vídeo o una película.
  • Referencia de una entrevista   
Especificar si la entrevista ha sido publicada, y cuando si consideramos que el autor de la entrevista es el entrevistador pues es el responsable del contenido de la publicación.
  • Referencia de una conferencia

En donde especificamos el nombre de la conferencia, conferenciante, la fecha y año

  • Referencia de diapositivas 
Si la compilación de diapositivas tiene un título específico lo indicamos.

 

Las referencias abreviadas existentes de una fuente deben contener tres datos básicos que son: Apellido del autor + año de publicación + número de página(s)

Detalles de las referencias abreviadas que tenemos en cuenta:

El apellido del autor debe colocarse con letras Altas y Bajas, y no con ALTAS, como se hace en la referencia completa. Por ejemplo, Barcelona y no BARCELONA.
  •  Si el autor es una institución, en la referencia abreviada debe preferirse colocar solo las siglas de la institución.
  • Si la fuente de información es electrónica y el documento no tiene paginación, entonces solo deberá colocarse autor y año. 
  • Si la fuente de información es electrónica y tiene paginación, entonces sí debe colocarse el número de página que se desea referir.

 

IMPORTANTE

Las referencias abreviadas se usan para referir una parte específica de una fuente, no toda la fuente, por esta razón es que se incluyen un número de página o páginas: para señalar a qué parte específica de la fuente se está haciendo referencia.
Una referencia abreviada solo se entiende si al final del documento aparece la bibliografía que contiene un listado de todas las fuentes utilizadas, presentadas con las referencias competas lo que significa que en un documento solo aparecerán las referencias completas una única vez –en la bibliografía, al final–; en cambio las referencias abreviadas pueden aparecer muchas veces dentro del documento.

 

 
 OBSERVACIONES: Nuestros profesionales tienen libertar para reportear siempre y cuando sean relevantes de difundir y más si han sido reporteados por ellos mismos realizando entrevistas a los personajes involucrados y buscando datos en fuentes indirectas.  Para encontrar la noticia nuestros profesionales utilizan los diferentes canales para obtener una buena noticia o entrada tales como:
•    A partir de un tema que les llamó la atención, tema que les interesó de algún otro medio de comunicación o en Internet y lo comenzaron a investigar para ver si puede ser noticia.
•    A partir de una entrevista conseguida con un personaje destacado que habla sobre un tema determinado, (politico, artista, etc) y mientras se da la entrevista éste cuente algo que se pueda transformar en noticia.
•    A partir de un tema difundido en nuestro o algun medio de comunicación y se considera darle otro enfoque o a partir de un hecho noticioso ocurrido en el entorno en el cual se acude in situ.
•    A partir del reporteo en terreno se va a una organización (Teletón), a una institución (municipalidad), centro cultural,  empresa, fundación, etc… a recabar información sobre novedades que se puedan encontrar.

Cuando un tema ya fue expuesto en medios es importante apropiarse de la noticia proporcionando datos desconocidos o testimonios de alguien afectado por el hecho noticioso para no ser considerado como plagio de información.  Siempre será bien visto que la noticia que se presente sea propia es decir que el tema haya sido encontrado por si mismos presentándolo como un hecho novedoso y actual.

CRITERIOS DE EVALUACION DE LA NOTICIA

Estructura periodística del texto que utilizamos para determinar la calidad de la noticia:
¿El texto corresponde al formato (estructura) de la noticia?
¿El epígrafe contribuye a contextualizar al título?
¿El título refleja lo más importante del texto?
¿La bajada tiene un dato que luego esté desarrollado en el texto?
¿El epígrafe, título y bajada tienen información distinta?

¿El cuerpo se entiende sin leer la bajada o la titulación?
¿El lead tiene los datos más importantes de la información?
¿La información está jerarquizada de acuerdo a la importancia?

Calidad del texto periodístico
¿El periodista entrega sólo datos o información objetiva?

¿El texto responde al concepto de noticia?
¿El artículo tiene algún elemento noticioso?

¿La información es pauta propia del diario?
¿Se advierte una apropiación de la noticia?
¿La información tiene interés?

Fuentes de información
¿El texto tiene fuente directa o entrevista propia?
¿Está bien citada la fuente directa?
¿Está bien citado el testimonio de la fuente directa?

¿La fuente directa aporta información relevante o distinta a lo que ya se informa en el texto?
¿El texto tiene fuente indirecta?
¿Está bien citada la fuente indirecta?

Redacción del texto
¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?
¿El texto está bien redactado?
¿El texto usa un lenguaje formal?
¿Los comentarios que hacen son respetuosos?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: