LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Organización Mundial de Líderes de la Comunicación y de la Gestión de Noticias e Información Objetiva y Veraz, Cultural y Educativa. "TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA VERDAD"

SECCIONES

Nuestro medio está estructurado por secciones.  Es decir las noticias e informaciones de un medio de presa escrito como el nuestro aparece contextualizadas en secciones. Este tratamiento obliga siempre a clasificar los hechos dentro de unos determinados marcos globales, lo que no siempre resulta fácil: al incluirse una noticia en una sección se delimita su alcance y sus relaciones y lo cierto es que rara vez una noticia no tiene algún vínculo con otros contenidos.

Una sección es cada una de las áreas, apartados o bloques en que está distribuida la información de un periódico. El conjunto de noticias de una sección guarda entre sí una relación u homogeneidad temática o geográfica. Cada periódico organiza, ordena y nombra las secciones según unos criterios propios: tipo de lector, formato, ámbito de difusión, posibilidades de las máquinas de impresión, etc. si bien los contenidos no cambian.

La presentación en compartimentos orienta a una lectura aislada de las noticias pero a la vez facilita su localización dentro del periódico.

Así mismo tenemos establecidas de forma similar las secciones más importantes. Varía el orden de presentación y a veces las denominaciones, pero una vez establecida una  disposición se mantiene con el fin de “acostumbrar” al lector a la localización rápida de las noticias. El nombre de cada sección aparece en la parte superior en pestañas de las páginas que la integran; la primera página de cada sección suele llevar una cabecera de mayor tamaño.

Hay coincidencia en atender a dos principios básicos: el territorial en función de dónde se produce la noticia (nacional, internacional, regional o autonómico, local, etc.) y el temático, según los contenidos de las informaciones. Normalmente se utiliza una combinación de ambos y así las secciones territoriales incluyen noticias políticas, sociales, culturales, etc. Sin embargo, un accidente siempre irá en la sección de sucesos sin tener en cuenta el lugar donde ocurrió.

La extensión de cada sección, en número de páginas, así como su ubicación en las páginas del diario, dependen exclusivamente de lo establecido por cada periódico. Resulta lógico que los diarios locales y regionales coloquen al frente del diario la información relacionada con su ciudad, mientras que en un diario de tirada nacional lo más relevante no es la información local sino la internacional y la nacional.

Por otro lado, los periódicos tienen una serie de apartados destinados a distintos servicios que no son considerados como secciones: cartelera, anuncios por palabras, programación de radio y televisión, pasatiempos, etc.

SECCIONES OBLIGATORIAS: SOCIEDAD Y MEDIOAMBIENTE

SOCIEDAD nos cuenta del ser humano por el mundo, o lo que es lo mismo, cómo es el hombre en su vida social y todo lo relacionado con personalidades relevantes en determinadas facetas (política, internacional, artística…), servicios sociales como la educación o la sanidad; u otras temáticas como igualdad, comunicación…

MEDIO AMBIENTE alberga noticias sobre eficiencia energética, medio ambiente y sostenibilidad: energías renovables, iniciativas, ahorro energético…recliclamiento etc.

SECCIONES ADICIONALES: POLÍTICA, CULTURA Y ESPECTÁCULOS, DEPORTES…

Otras secciones son:

  • INTERNACIONAL: La sección internacional nos cuenta qué está pasando en el mundo con respecto a política, economía y sociedad.
  • POLÍTICA/NACIONAL: incluye las noticias más relevantes del panorama político nacional. Os recomendamos que en esta sección seáis capaces de diferenciar entre información y opinión para no filtrar la ideología de los redactores o del propio periódico.
  • LOCAL: esta sección se asemeja a los contenidos que podemos encontrar en la Sección Internacional, pero centrada en un entorno mucho más próximo:  barrio, localidad o población.
  • OPINIÓN: Esta sección le da la oportunidad al medio y a sus periodistas de debatir u opinar sobre los distintos temas de actualidad. Se caracteriza por ser la más literaria y por tener los titulares más subjetivos.
  • ECONOMÍA: lo que se mueve en la economía mundial: empresas, Bolsa, sectores económicos… Sección muy útil para ampliar conocimientos sobre todos estos conceptos y entender la función tan importante que desempeña la economía en la actualidad.
  • CULTURA Y ESPECTÁCULOSincluye las últimas noticias en el mundo de las siete artes: cine, literatura, música, teatro, danza, arte, arquitectura y espectáculos. Las noticias pueden tener importancia a nivel mundial, por ejemplo cuando hablamos de un gran literato; o importancia local, cuando hablamos de la inauguración de una exposición en el museo municipal.
  • DEPORTES: Lo que está pasando en el panorama deportivo: fútbol, baloncesto, tenis, surf, balonmano o cualquier deporte del mundo.
  • MODA Y TENDENCIAS: En esta sección se habla sobre las tendencias en estilo y moda de la temporada; qué se lleva en las pasarelas y cuáles son las últimas noticias de las firmas de moda  e, incluso, de las celebrities..
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Incluye noticias sobre las últimas tendencias en tecnología, internet, redes sociales y ciencia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: